El pudú (Pudu puda)

Conoce más sobre los pudúes, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.

Nombre científico: Pudu puda

¿Cuál es el hábitat de los pudúes?

Los pudúes son pequeños mamíferos de la familia de los cérvidos (ciervos), y son endémidos de los bosques del sur de Chile y Argentina. En este hábitat, se distribuyen en bosques andinos, en la región argentina, mientras que en Chile además logran colonizar hasta las costas del Océano Pacífico. El hábitat de los pudúes ha sido invadido por competidores fuertes que los depredan, la llegada de perros de caza y muchos que se han asilvestrado (adaptado a las condiciones salvajes formando jaurías) ha reducido y fragmentado el hábitat del pudú, siendo actualmente más abundantes en Argentina, desde Neuquén al sur, mientras que en Chile sus poblaciones están muy diezmadas, siendo aparentemente más abundantes en la Isla Grande de Chiloé. En general viven en zonas donde la vegetación del sotobosque (bosque bajo) es densa, entre especies como la quila. Existe otra especie de pudú, diferente a esta denominada Pudú del Norte (Pudu mephistophiles), y habita en el norte de América del Sur, en Colombia, Ecuador y el norte de Perú a grandes alturas, pero que no está relacionada actualmente al Pudú del Sur, aunque muy probablemente compartan un ancestro evolutivo común, dadas sus similitudes morfológicas, a pesar de estar ecológicamente separados en la actualidad, sin embargo esto no se puede asegurar a ciencia cierta.

¿Cómo son físicamente los pudúes?

Los pudúes son ciervos pequeños, cuyos tamaños fluctúan entre los 36 a 40 cm, mientras que sus masas oscilan entre los 7 y 10 kg. Son de apariencia compacta, con cuerpos cubiertos completamente de un pelaje corto y denso, de coloración pardo oscuro en el lomo, mientras que el pecho es de color más claro. Poseen un hocico corto y grandes orejas erguidas en la parte superior de la cabeza, separadas por un mechón de pelos rojizos a pardos, donde los machos exhiben además pequeños cuernos rectos; las hembras carecen de estos cuernos. Ambos presentan pequeñas colas a modo de rabos.

¿Qué comen los pudúes?

Los pudúes son animales herbívoros y rumiantes, es decir, comen hierbas las cuales mastican, tragan y luego vuelven a deglutir para seguir masticándolas e ingerirlas de nuevo. En general se alimentan de pequeñas hierbas (hojas) como el maqui y el chilco, especies vegetales arbustivas de los bosques donde viven. También son capaces de comer cortezas y ramas, al igual que semillas y frutos de diversas especies vegetales, además de pasto.

¿Cómo se reproducen los pudúes?

Los pudúes son animales solitarios y de hábitos nocturnos, según la poca evidencia que se tiene de su comportamiento, sin embargo se sabe que se agrupan solo para la reproducción. La hembra cuando queda preñada construye nidos en la hierba. Luego de unos 200 días de gestación, pare generalmente una sola cría que nace con pelaje diferente al adulto, el cual cambia hacia los 3 meses de vida. El pelaje de recién nacido es más claro, de tonalidad rojiza con manchas blancas. Los pudúes alcanzan la madurez sexual hacia el año de vida, donde se independizan completamente.

Generalidades

El pudú es una especie que se encuentra amenazada y catalogada como «vulnerable» desde el año 2009, dada la pérdida y fragmentación de su hábitat, además del desplazamiento producto de otras especies como perros y depredadores naturales, como el huiña y el puma. Dado su aspecto, es una especie carismática, siendo muy reconocida en los países donde es endémica, por ejemplo, en Valdivia, Chile, el premio del  festival internacional de cine de la ciudad es el denominado «Pudú de Oro», estatuilla con la forma del pequeño cérvido. Otros problemas de conservación a los cuales esta especie se ve enfrentada son la caza ilegal y los atropellos en las zonas en las cuales la construcción de carreteras interurbanas han fragmentado sus hábitats.

Tabla resumen:

Nombre común Pudú
Nombre científico Pudu puda
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Mammalia (mamíferos)
Ubicación geográfica Endémicos del sur de América del Sur (Chile y Argentina). Bosques andinos desde Neuquén al sur, en Argentina, y desde la Araucanía al sur, en Chile.