El tigre

Conoce más sobre los tigres, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.

Nombre científico: Panthera tigris

¿Cuál es el hábitat de los tigres?

Los tigres son animales que pertenecen al género Panthera, junto a los leones, pumas, jaguares y leopardos, y de todos ellos son quizás los más amenazados en cuanto a su estado de conservación, lo que se traduce en una reducción poblacional y de distribución respecto a su hábitat histórico comprendido en gran parte del sudeste asiático (zonas de climas mediterráneos y vegetación selvática, regiones montañosas no tan escarpadas, planicies de tipo sabanas) e islas en el sur (Indonesia e islotes accesorios). El hábitat actual del tigre está comprendido en pequeñas agrupaciones incomunicadas entre sí, comprendidas en el territorio originario, siendo las más representativas y abundantes las que se encuentran en India, Bután, Bangladesh y Nepal. Sin embargo, la reducción de hábitat es tal que esta especie está en serio peligro de extinción.

¿Cómo son físicamente los tigres?

En comparación con los demás félidos existentes, y también correlacionándolo con el registro fósil de los félidos ya extintos, el tigre se posiciona como el félido más grande existente en la actualidad, con una envergadura promedio para los machos de 2 a casi 4 metros, y masas corporales que pueden alcanzar fácilmente los 400 kg. En general, las hembras son más pequeñas y livianas, con valores de tamaño y masa corporal tendientes a la mitad de los machos. Poseen un patrón de pelaje característico: la zona ventral es generalmente blanca, mientras que la zona dorsal y laterales son de color anaranjado, sobre la cual se dispone un patrón de rayas negras y café propias de cada individuo. Se ha observado que las hembras poseen menor cantidad de patrón de rayas sobre esta matriz anaranjada dorsolateral. Poseen una excelente visión nocturna ya que sus ojos cuentan con una membrana especular interna que es capaz de focalizar en un punto específico de la retina la escasa luz que pueda existir en ambientes poco iluminados.

¿Qué comen los tigres?

Los hábitos alimenticios de los tigres son descritos como depredadores, siendo sus presas más afines en estado natural diversos tipos de ciervos y gacelas, sin embargo al ser depredadores generalistas, no desaprovechan la oportunidad de cazar monos, peces, jabalíes, pitones y osos, inclusive se han registrado casos de ataques depredativos hacia otros félidos como leopardos en situaciones de estrés alimentario (escaces de comida). Se ha observado como conducta persitente que tigres heridos o de muy avanzada edad presentan especialidad afinidad por atacar tanto el ganado doméstico como a los humanos a su cargo, sin embargo los casos registrados de antropofagia (depredación hacia humanos) por parte de los tigres si bien existen, no son frecuentes.

¿Cómo se reproducen los tigres?

Durante el periodo reproductivo, una de las hembras se vuelve receptiva a la cópula, las que pueden ser abundantes durante este periodo de unos cuántos días de duración. Luego de ocurrida la fecundación, la gestación toma unos 100 días aproximadamente (poco más de 3 meses), tiempo al cabo del cual puede parir de 1 a 6 crías pequeñas y de muy baja masa comparada con los adultos (solo de 1 kg aproximadamente). Se observa en esta especie la conducta llamada “infanticido”, donde los tigres macho, en su afán copulatorio, pueden matar a las crías de una camada para que a hembra vuelva a ser receptiva a nuevas cópulas. A partir del año y medio de edad las crías ya están listas para independizarse de sus madres, y hacia los 2 años de edad ya se vuelven completamente independientes: en el caso de los machos, buscan territorios distantes en los cuales establecer su supremacía, y en el caso de las hembras, estas se agrupan en territorios cercanos al de su madre.

Generalidades

Los tigres son animales que han visto reducido su número poblacional de manera dramática: actualmente su estado de conservación es “en peligro de extinción”, debido a la reducción de su hábitat, caza indiscriminada debido a su pelaje, la caza deportiva (actualmente prohibida para esta especie) y a la matanza en pos del mito de la antropofagia exagerada que los tigres eventualmente presentarían. Las poblaciones de tigres en estado natural actualmente están muy fragmentadas, lo que desde un punto de vista reproductivo es muy nocivo para la conservación de la especie en vida libre, al reducirse las posibilidades de reproducción y fortalecimiento genético de las eventuales crías. Existen por lo mismo, muchos centros de mantención y zoológicos a nivel mundial que poseen tigres en cautiverio, como un esfuerzo por evitar la desaparición de esta especie. La situación poblacional del tigre es tal que, solo en Estados Unidos, la población en cautiverio del tigre es numéricamente similar a la existente en vida libre.

Tabla resumen:

Nombre común Tigre
Nombre científico Panthera tigris
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Mammalia (mamíferos)
Ubicación geográfica Histórico: sudeste asiático en general, Indonesia, mediterráneas del Medioriente. Actual: agrupaciones mínimas, aisladas y reducidas en el sudeste asiático.