El topo

Conoce más sobre el topo, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproduce.

Nombre científico: Familia Talpidae

¿Cuál el hábitat del topo?

Los miembros de la Familia Talpidae están ampliamente distribuidos en el hemisferio norte del planeta, existiendo diversas especies de topos y desmanes (animales de aspecto y características similares a los topos) en Norteamérica, Europa y Asia. Todos los topos poseen hábitos terrestres subterráneos, siendo sus hábitats las galerías y cavernas que construyen en el subsuelo. Algunas especies pueden salir a la superficie para buscar alimento, y los desmanes en general son de hábitos acuáticos.

¿Cómo es físicamente el topo ?

Los miembros de la familia Talpidae varían su tamaño corporal, desde los 2,4 cm de tamaño, hasta los 20 cm, al igual que sus masas corporales, las cuales oscilan entre los 15 g, en las especies más pequeñas, a los 550 g en las más grandes. En general todos los miembros de la familia presentan adaptaciones morfológicas especiales a la vida subterránea, como ojos cubiertos por capas de piel o extremadamente diminutos, lo que ha hecho expandir el mito errado de que los topos no tienen ojos; los topos si los tienen, pero no son funcionales, es decir, son ciegos. También carecen de pabellón auricular externo (no de oídos), y poseen un sentido del tacto altamente desarrollado, el cual les faculta para ser animales muy sensibles a las variaciones de terreno y texturas donde excavan. Poseen pequeños receptores nerviosos filamentosos en el rostro, cola y patas, llamados vibrisas, los cuales le informan al animal aun más de las variaciones del terreno en el que se encuentran. Poseen patas terminadas en garras adaptadas especialmente a la excavación.

¿Qué comen los topos?

Los topos son animales que poseen un metabolismo muy elevado, por lo que están en constante alimentación, además de poseer hábitos nocturnos combinados con la vida subterránea (donde siempre es de noche), siempre están comiendo. Por lo general su dieta es carnívora, alimentándose de lombrices, pequeños mamíferos e insectos, los cuales son capaces de almacenar en despensas construidas en sus galerías subterráneas, aletargándolos con sustancias tóxicas presentes en su saliva.

¿Cómo se reproduce el topo?

Los topos tienen un periodo de gestación que dura desde solo 1 mes, a 1 mes y 2 semanas como máximo, momento en el cual paren una camada que puede ascender a 5 crías por parto; estas nacen completamente desprovistas de pelaje, el cual comenzará a aparecer hacia las semanas de nacidos. El periodo de amamantamiento de las crías dura poco más de 1 mes, donde luego son destetadas y comienzan su alimentación de manera independiente. La madurez sexual es alcanzada como máximo al año de nacidos, momento en el cual se independizan completamente.

Generalidades

Por lo general son animales solitarios, de hábitos nocturnos y terrestres, y rara vez se dejan ver, ya que suelen pasar toda su vida escondidos en sus madrigueras. Dejan como huellas de su presencia pequeños montículos de tierra, cuando emergen para buscar vegetación con la cual construyen sus nidos, o una pareja reproductiva. Se les considera plagas severas, dada su abundancia y dados los efectos negativos que tienen sobre los sembradíos y cultivos agrícolas. Dada esta condición, no son animales amenazados, sino que muy por el contrario, en muchos países se les caza abiertamente.

Tabla resumen:

Nombre común Topo
Nombre científico Familia Talpidae
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Mammalia (mamíferos)
Ubicación geográfica Hemisferio Norte (América del Norte y Euroasia).