La ardilla voladora

Conoce más sobre la ardilla voladora, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.

Nombre científico: Familia Pteromyini (Especie Pteromys volans)

¿Cuál es el hábitat de las ardillas voladoras?

El hábitat de las ardillas voladoras es diverso, pero en general comparten hábitos similares que las condicionan a morara en árboles y a llevar vida arborícolas. La especie más conocida, Pteromys volans, habita los bosques de Indonesia, y se distribuye generalmente por todas las islas que constituyen ducho archipiélago. Otras especies de ardillas voladoras, que presentan diferencias morfológicas y conductuales, preservan el carácter arborícola, habitando regiones más distantes como Norteamérica, Medioriente y Siberia.

¿Cómo son físicamente las ardillas voladoras?

Las ardillas voladoras son pequeños animales de aspecto muy similar a las ardillas comunes, pero la gran diferencia está dada por la membrana de piel que se extiende a ambos lados de sus extremidades anteriores y posteriores, a lo largo del cuerpo, llamada patagio. Sus dimensiones son variables de acuerdo a la especie, en el caso de Pteromys volans suele poseer dimensiones y masa corporal similar a las de un gato común (15 cm de tamaño aproximadamente). A pesar del epíteto de “voladora”, este animal no posee alas ni tampoco vuela propiamente tal: gracias a las presencia de su patagio (membrana de piel) es capaz de planear, aprovechando las diferentes corrientes de aire dadas entre un árbol y otro. Posee grandes y oscuros ojos, y una cola de abundante pelaje que le sirve para equilibrar su planeo.

¿Qué comen las ardillas voladoras?

Las ardillas voladoras poseen hábitos alimenticios omnívoros: aunque sustentan su dieta en base a frutos secos como nueces y otras semillas, y también variadas frutas, pero también comen pequeños insectos y larvas de estos mismos, asociados a los árboles que habitan.

¿Cómo se reproducen las ardillas voladoras?

Poco se sabe respecto a las conductas reproductivas de las ardillas voladoras en general: en promedio el tiempo gestacional de estos animales se aproxima a 1 mes, pariendo de 3 a 4 crías. Alcanzan una esperanza de vida que oscila entre los 8 a 12 años, en tanto que las pequeñas crías alcanzan su madurez sexual antes del año de edad. Al igual que todos los mamíferos del grupo Terios, su gestación es completamente interna, en el útero materno (al contrario de marsupiales y monotremas).

Generalidades

Las ardillas voladoras son animales de costumbres y hábitos nocturnos, y al estar asociados a las frondas de bosques, es muy difícil verlas en sus actividades normales. Están evolutivamente emparentados a los roedores, lo que explica su similitud morfológica con las ardillas comunes. La gran mayoría de las especies construye nidos en los árboles, en zonas huecas que puedan presentar los troncos de estos, los que le sirven como refugio y madriguera en tiempos invernales.

Tabla resumen:

Nombre común Ardilla voladora
Nombre científico Familia Pteromyini, especie Pteromys volans
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Mammalia (mamíferos)
Ubicación geográfica Varias especies: Norteamérica, Siberia, Pakistán, Tíbet. Archipiélago de Indonesia. Todas distribuidas según vida arborícola.