La lechuza

Conoce más sobre las lechuzas, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.

Nombre científico: Tyto alba

¿Cuál es el hábitat de las lechuzas?

“Lechuza” es el nombre genérico dado a una serie de aves rapaces nocturnas que pertenecen al orden de los Strigiformes, sin embargo, la especie Tyto alba es una de las más extendidas a nivel mundial (su distribución es cosmopolita, exceptuando regiones de climas extremos como los círculos polares ártico y antártico, las altas mesetas de Asia central y el árido desierto del Sahara); de esta forma el hábitat de las lechuzas es variado, sin embargo buscan sitios alejados de la presencia humana y depredadores naturales, aunque intervienen frecuentemente en asentamientos urbanos poco numerosos, desde donde obtienen alimento.

¿Cómo son físicamente las lechuzas?

Las lechuzas son aves de características morfológicas particulares y distintivas de otras aves, siendo quizás la más característica la presencia de un anillo circular de plumas en la cabeza, dispuesto desde el pequeño pico del ave hacia los bordes laterales, dándole un aspecto de antena parabólica a su rostro. Se especula que esta disposición de plumaje no es azarosa, sino que cumple la curiosa función de una antena parabólica, capturando ondas sonoras del ambiente y dirigiéndolas hacia los oídos de estas aves, entregándoles de esta manera información acerca de la ubicación diferentes presas, las cuales son cazadas, en concordancia con la conducta de estas aves, en la oscuridad (de noche). Su tamaño corporal oscila entre los 30 y 35 cm, y su envergadura alar asciende hasta los 95 cm. Su masa corporal bordea los 350 gramos tanto en machos como hembras. Poseen alas cortas y plumas de vuelo que no las facultan para vuelos largos y prolongados, sin embargo presentan pequeñas y delgadas plumillas (filoplumas) en éstas, que les permiten vuelos sigilosos, esenciales para no ser escuchados por sus presas.

¿Qué comen las lechuzas?

Las lechuzas son aves rapaces nocturnas, por lo que su dieta está constituida de micromamíferos como roedores, conejos pequeños, algunas aves, e inclusive insectos, reptiles y anfibios. Ocupan una sofisticada estrategia de caza (explicada con anterioridad en los aspectos físicos) mediante un disco circular de plumas que opera como antena parabólica. Eliminan desde su tracto digestivo grandes egagrópilas (restos de tejido animal como huesos, piel y otros tejidos córneos) procedentes de sus presas, ya que o son capaces de digerir estos en su estómago.

¿Cómo se reproducen las lechuzas?

T. alba escoge sitios de nidificación que han sido intervenidos por los humanos, tales como antenas y campanarios de iglesias (por lo se les conoce también con el nombre de lechuza de campanario), y en espacios alejados de la presencia humana donde no nidifica, sino que se vale de agujeros en cavernas y troncos, aunque esta conducta es poco frecuente. Las lechuzas son fértiles todo el año por lo que sus ciclos de crianza no siguen un patrón concreto, pueden tener de 4 a 7 huevos por puesta, los que son incubados poco más de un mes. La hembra se encarga del cuidado directo de huevos y polluelos, y el macho cazará para ellos; al igual que en las aves rapaces diurnas y crepusculares (falconiformes), las lechuzas regurgitan el alimento a sus crías. Las crías aprenden a volar a los 2 meses, sin embargo no se independizan del núcleo familiar hasta los 3 meses de edad.

Generalidades

La conducta de las lechuzas, en especial T. alba, de vivir en sitios muy cercanos al humano y muchas veces dentro de sus construcciones, sumado a sus hábitos alimenticios, ha llevado a que estas sean usadas como controladores naturales de plagas de ratones en los campos, siendo muchas veces asilvestradas por los granjeros, permitiéndoles nidificar en silos y graneros, para que mantengan alejados a los roedores que suelen alimentarse del grano almacenado o de diversos cultivos.

Tabla resumen:

Nombre común Lechuza
Nombre científico Tyto alba
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Ave
Ubicación geográfica Cosmopolitas (distribución mundial), excepto regiones polares, Asia central y desierto del Sahara (África).