La Nutria

Conoce más sobre la nutria, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.

Nombre científico: Familia Lutrinae

¿Cuál es el hábitat de la nutria?

Las nutrias son animales de comportamiento acuático, y pasan gran parte de sus vidas en ella, aunque dependen de la tierra para procesos como la crianza de las crías. Su distribución es prácticamente mundial, por lo que se les considera animales cosmopolitas. En Suramérica existen varias especies, y estas suelen ser confundidas con un animal de aspecto similar llamado Coipo, el cual no pertenece a la Familia de los Lutrinae, sino que es un roedor. Otras especies insignes son encontradas en Norteamérica, pero en general es posible hallarlas distribuidas en todos los continentes y en diversas regiones bioclimáticas.

¿Cómo son físicamente las nutrias?

Sus cuerpos están cubiertos de un grueso y denso pelaje especialmente adaptado a la vida en el agua (ya sea de lagos, ríos o inclusive el mar). Este pelaje tiene la particularidad de ser impermeable, por lo que los animales no se mojan ni pierden calor al estar en el agua a diversas temperaturas. En cuánto a su masa corporal, las nutrias fluctúan en intervalos variados, pero el caso más extremo lo posee la nutria gigante de Suramérica, que puede alcanzar hasta los 40 kg con casi 2 metros de envergadura (de cabeza a cola).

¿Qué comen las nutrias?

En general, las nutrias encuentran su alimento en los cuerpos de agua que habitan (ríos, lagos, mares). Sus hábitos son carnívoros, y en ese sentido se alimentan de peces, crustáceos como camarones y cangrejos, moluscos variados e inclusive anfibios como sapos y ranas. Aquellas nutrias marinas, que se alimentan de moluscos de tipo bivalvo (sellados en 2 conchas herméticas), se valen de rocas con las cuales rompen y abren el animal, pudiendo acceder a la carne interna del mismo.

¿Cómo se reproducen las nutrias?

Las nutrias poseen un celo prolongado durante todo el año, por lo que son capaces de gestar y parir crías en todo periodo, aunque se ha evidenciado una mayor incidencia de crías en las estaciones más cálidas (primavera – verano). Por cada parto una nutria pare de 2 a 3 crías, las cuales son dependientes de su madre hasta el destete, lo cual ocurre aproximadamente a los 2 meses de nacidas. Una vez ocurre esto, las pequeñas nutrias abandonan la proximidad de su madre y colonizan nuevas zonas, estableciéndose en un territorio distinto y estando sexualmente maduras cerca de los 2 años de haber nacido.

Generalidades

Poseen especiales adaptaciones al medio acuático, la que les permiten sumergirse en el agua y no mojarse (pelaje impermeable), además de poseer la capacidad de sellar las fosas respiratorias, donde una vez sumergidas aguantan varios minutos bajo el agua. Son grandes nadadores, usando su cola y patas traseras para un nado enérgico y solamente las patas delanteras para un nado más suave. Muchas especies de nutria están en peligro de extinción, como la nutria marina de Norteamérica, ya que han sido furtivamente cazadas, o depredadas por animales como la orca.

Tabla resumen:

Nombre común Nutria
Nombre científico Familia Lutrinae
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Mammalia (mamíferos)
Ubicación geográfica Cosmopolitas (todo el mundo, cercanas a cuerpos de agua)