Los pulpos

Conoce más sobre los pulpos, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.

Nombre científico: Orden Octopoda

¿Cuál es el hábitat de los pulpos?

Los pulpos son invertebrados que pertenecen al filum de los moluscos, siendo parientes filogenéticos cercanos de los caracoles y bivalvos, entre otros moluscos; al igual que gran parte de las especies de moluscos (excepto algunos caracoles de tierra), los pulpos son animales marinos, que habitan en aguas salobres, distribuyéndose en los mares y océanos del mundo de manera cosmopolita. Son pelágicos, es decir, son muchísimo más frecuentes y abundantes en alta mar que en las costas, aunque algunos de ellos suelen ser encontrados en playas, por lo general, cuando están enfermos, heridos o desorientados.

¿Cómo son físicamente los pulpos?

Los pulpos pertenecen al orden de los octópodos, haciendo referencia al carácter morfológico más distintivo en ellos y que le otorga el nombre al grupo: la presencia de 8 patas o tentáculos implicados en la locomoción del animal. Los pulpos son animales que habitan el fondo marino o arrecifes, donde se desplazan arrastrándose gracias al movimiento de sus patas. Una gran masa visceral concentra todos los órganos internos, denominándose de manera general “cabeza”, pero se debe dejar en claro que esta agrupa órganos que además ofrecen otras funciones, como la digestiva y reproductiva. Los cefalópodos en general poseen un alto grado de desarrollo del sistema nervioso, lo que se traduce en la presencia de 2 grandes ojos simples que poseen un gran alcance y capacidad de enfoque, permitiéndoles a estos animales ser voraces depredadores en los hábitats en que se les encuentra. En la región de boca, poseen una estructura córnea, similar al pico de un loro, con la que cercenan y rompen las estructuras de los animales que cazan. A nivel interno y en la región cefálica poseen el desarrollo de una concha interna, característica de todos los moluscos (presencia de concha externa o interna, en el caso de los cefalópodos, interna). Los machos poseen 2 brazos o tentáculos especializados en la reproducción, denominados tentáculos o brazos ectocótilos, los cuales usan como órganos intromitentes durante el acto sexual; estos brazos se distinguen de los demás ya que son más largos y delgados que los locomotores, y porque además terminan en especies de palmetas, lo que no se da en los tentáculos locomotores. Además, muchos de ellos tienen la capacidad de camuflarse con el entorno dada la presencia de células especiales en su piel que cambian su coloración en función de los patrones de coloración del medio. Todos los pulpos poseen un sistema de nado en función de un sifón, mediante el cual liberan agua a propulsión y se proyectan a través del agua, balanceando y regulando su nado por medio de los tentáculos. Los tentáculos locomotores poseen ventosas, con las cuales pueden adherirse con mayor facilidad a diferentes tipos de sustratos. Los pulpos poseen un órgano interno llamado “saco de tinta”, en el cual acumulan una secreción similar a la tinta, la que usan como disuasivo frente a depredadores, arrojando a través de una apertura especial para ello el líquido al exterior.

¿Qué comen los pulpos?

Los pulpos son animales carnívoros, voraces depredadores de los sistemas marinos. Se alimentan generalmente de peces, crustáceos y otros moluscos, pero dependiendo del tamaño de la especie de pulpo pueden depredar o hacer frente a organismos de mayor tamaño, inclusive tiburones.

¿Cómo se reproducen los pulpos?

Los pulpos se reproducen por huevos, al igual que todos los moluscos; esta se da mediante el traspaso de gametos desde el macho a la hembra por medio de los brazos ectocótilos, los cuales portan los espermatóforos producidos por el macho. Los espermatóforos (contenedores de los gametos masculinos, secretados por los machos) son puestos en cada brazo ectocótilo y por medio de estos son depositados en la cloaca de las hembras, las cuales tendrán fecundación interna de sus huevos. Una vez el macho ha traspasado los gametos, abandona a la hembra. La hembra ovipositará los huevos fecundados en guaridas o cavernas submarinas, formando racimos de huevos, los cuidará hasta el momento de la eclosión de las crías. Durante todo este periodo la hembra de los pulpos no se alimentará, por lo que al momento de la eclosión por lo general esta muere.

Generalidades

Los pulpos son considerados como los invertebrados más inteligentes, ya que exhiben un gran desarrollo del sistema nervioso (mucho mayor que el de los insectos y otros artrópodos, animales más derivados que los moluscos en general), y el cual estaría correlacionado con la habilidad de estos para la resolución de problemas simples y aprendizaje por sí solos. Se ha visto de manera experimental que los pulpos son capaces de resolver problemas donde deben abrir recipientes o sortear obstáculos, y también se ha demostrado que poseen una gran habilidad para memorizar patrones. Todas estas habilidades destacan ya que son completamente aprendidas por los organismos en solitario, y no existe una figura de enseñanza de estas, como ocurre en animales como los mamíferos donde son los padres quienes enseñan ciertas conductas a sus crías, ya que el progenitor macho de los pulpos abandona a la hembra al momento de concluir el acto reproductivo, y la progenitora hembra por lo general muere mucho antes de que las crías estén en edad de valerse por sí mismas y poder aprender algo de ella.

Tabla resumen:

Nombre común Pulpos
Nombre científico Orden Octopoda
Phylum Mollusca
Clase Cephalopoda
Ubicación geográfica Cosmopolitas, océanos y mares del mundo.