Antoine Lavoisier y la Ley de la Conservación de la Materia

Te invitamos a conocer la biografía y aporte a la ciencia, del francés Antoine Lavoisier, llamado el «Padre de la química»; quien postuló, la Ley de la Conservación de la Materia, sentando así, las bases, para el desarrollo de este ámbito de la ciencia.

Biografía de Antoine Lavoisier

1. Nació el día 26 de agosto de 1743, en la ciudad francesa de París.
2. Se desarrolló como químico y economista, destacándose en ambos rubros.
3. En el año 1754, estudió en un colegio para niños de clase alta, denominado: “Colegio de las cuatro naciones”.
4. Una vez terminada  su etapa escolar, Lavoisier quería estudiar ciencias, ámbito para el que tenía habilidad natural; mas su padre, le obligó a seguir la carrera de derecho.
5. A los 28 años, contrae matrimonio con Marie Anne Pierrette, hija de un acaudalado empresario. Este hecho, le permite construir un laboratorio ricamente implementado y comenzar sus investigaciones en el campo de la química. 6. Su esposa, se convierte en su fiel seguidora y, posteriormente, se entrega a la ciencia, destacándose por sus descubrimientos y aportes.
7. En el año 1768, ingresó a la Academia de Ciencias, compartiendo y recibiendo influencia de todos los científicos importantes de su tiempo.
8.En el año 1783, descubrió que existía una interrelación entre la respiración animal y la vegetal, debido a que se producía un intercambio químico, que permitía la vida de ambos sistemas.
9. En el año 1789, publica su obra, llamada: “Tratado de química elemental”, sentando las bases de este ámbito de la ciencia.
10. En el año 1791, recibe el cargo de comisario del tesoro. Rol público, relacionado con la economía francesa. En el desarrollo de está área de su vida, intentó realizar algunos cambios en el sistema monetario imperante, pero le fue imposible, pues no contaba con el permiso de las autoridades.
11. En el año 1793, fue arrestado, producto de su trabajo en el cobro de contribuciones y a un malentendido que puso en duda, su honestidad. No fue posible hacer cambiar de parecer al juez que llevaba la causa, por lo que muere en la guillotina, el día 8 de mayo de 1794, a los 50 años.
12. En el año 1794, se comprobó la inocencia de Lavoisier, enviándole una carta de disculpa a su esposa, que por ese entonces, ya era viuda.

Aporte a la ciencia de Antoine Lavoisier

Entre los descubrimientos de Lavoisier, destacan:

1. La descomposición del agua: Concluyó que este líquido estaba compuesto por hidrógeno y oxígeno.
2. La respiración animal y su relación con el oxígeno: Descubrió que todos los animales requieren oxígeno para vivir, eliminando CO2, desde sus organismos.
3. La naturaleza de la combustión, producida por cualquier tipo de elemento, y la falta de oxígeno.

Publicaciones

Entre los textos publicados por Lavoisier, tenemos, los siguientes:

1. Memoria sobre la combustión. (1777).
2. Consideraciones generales sobre la naturaleza de los ácidos. (1778).
3. Tratado elemental de química. (1789).

¿Qué es la Ley de la Conservación de la materia?

Esta Ley corresponde a un principio científico, que sienta las bases de la ciencia moderna, y en la que se señala que: “la materia no se crea, ni se destruye, sólo se transforma”. Esta Ley, fue expresada por Lavoisier en el año 1745. En otro lado del mundo, el científico, Mijail Lomonosov, señalaba la misma idea. Por este motivo, habitualmente, se conoce esta teoría, como la Ley Lavoisier – Lomonosov.
De esta Ley se desprende que: En toda ecuación química, el número de átomos reactores, debe dar como resultado, la suma de los mismos.