Telescopio espacial Hubble

Te invitamos a conocer un particular telescopio: El Hubble. Su principal rasgo, es que se encuentra ubicado fuera de la atmósfera terrestre.

Origen del Telescopio Espacial Hubble

El Hubble, es un telescopio, cuyo rasgo principal, radica en que se encuentra ubicado fuera de la atmósfera terrestre. Esta idea, fue concebida, debido a una gran problemática que presentaban quienes se dedicaban al estudio del Universo: las características de la atmósfera, específicamente, su densidad, impedían la visión nítida del espacio; aún con aquellos telescopios más potentes y vanguardistas. Por este motivo, es que surge la idea de construir el Hubble.

Cuando fue lanzado en el año 1990, se pudo observar, de forma inmediata, la diferencia en las tomas que capturaba; en comparación, con los telescopios terrestres, pero lamentablemente, la imagen seguía siendo difusa. ¿La razón? había una falla técnica en su construcción.

Por esta razón, en el año 1993, se envía al primer equipo encargado de mejorar sus lentes. Ellos, estuvieron cinco días, trabajando en el espacio y logrando que el telescopio, captara imágenes maravillosas, y; con una calidad, sorprendente.

Características del Hubble

Entre las principales características del telescopio espacial Hubble, tenemos las siguientes:

1. Fue lanzado en el año: 1990; el día 24 de abril.
  2. Instituciones a cargo del lanzamiento del Hubble: NASA y ESA (Agencia Espacial Europea)
  3. Ubicación: Se encuentra ubicado en el exterior de la atmósfera terrestre, específicamente, a 593 kilómetros, sobre el nivel del mar.
  4. Peso: 11.000 kilos.
  5. Forma: Cilíndrica.
  6. Longitud: 13,2 metros.
  7. Diámetro: 4,2 metros.
  8. Tipo de telescopio: Reflector; que es el que utiliza una serie de espejos convexos y cóncavos, para realizar sus labores de observación.
  9. Número y características de sus cámaras: Posee tres cámaras, las que corresponden a los siguientes tipos:
    • Una es infraroja.
    • Dos de ellas, son espectómetros; las que permiten  observar pequeñas áreas del espacio;
    • Una última; con una mira ancha; que captura imágenes de los planetas.
  10. ¿De dónde extrae energía para funcionar? Este telescopio funciona con electricidad. Logra generar la energía eléctrica necesaria, utiliza paneles solares.
  11. ¿Cómo se realiza la mantención de este telescopio? Para que el Hubble se mantenga vigente y con la calidad que ha mostrado hasta hoy; es preciso que pase por una serie de controles, que le permitan continuar funcionando de forma correcta. Se había planificado, que – con una frecuencia de cinco años – se bajaría al Hubble, a la Tierra, para realizar este proceso; pero debido a lo engorrosa que resultaría esta operación; se decidió, que se enviaría al espacio, a una tripulación, preparada para ejecutar todos los trabajos que el telescopio requiriera, in situ.

¿Cuál es el aporte que el telescopio espacial Hubble, a hecho a la ciencia?

Los siguientes, son los descubrimientos, a los que el mundo de la ciencia ha llegado, gracias a este telescopio:

1. Confirmación acerca de  la existencia de los agujeros negros.
  2. Se ha logrado saber la edad que posee nuestro Universo. Este tendría, aproximadamente, 13.800 millones de años.
  3. Conocimiento sobre nuevas Galaxias y Sistemas solares.
  4. Medición y análisis de la atmósferas de otros planetas, a fin de encontrar, alguna que se asemeje a la nuestra y, permita originar o albergar vida.
  5. Hallazgo de agua salada en la luna de mayor tamaño, que posee Júpiter.
  6. La teoría de que el Universo se encuentra en constante expansión, nace, a raíz de que el Hubble ha sido capaz de captar, con sus cámaras, la existencia de planetas que giran alrededor de una estrella o sol; hecho que brindaría la esperanza de encontrar un lugar, con características similares a las de la Tierra.
  7. Descubrimiento de «La energía oscura»; un tipo de energía que anula la fuerza de gravedad y permite, la expansión del Universo.
  8. Confirmación acerca de la existencia de la teoría del Big – Bang que habría originado el desarrollo de nuestro Universo.

¿Cuál es el futuro del Telescopio Espacial Hubble?

Los científicos de la NASA, han anunciado, que el año 2018, lo sacarán de órbita, debido a que ya habría cumplido, para ese entonces, su vida útil. Será reemplazado por otro, de tipo infrarrojo, denominado: James Webb; que se espera, regale a la ciencia,tantas satisfacciones, como lo hace actualmente, este telescopio orbital.