«A Una Rosa» Góngora

El poema perteneciente a Góngora se encuentra dentro de la producción lírica del autor situado dentro del período cultura del siglo XVII, barroco.

En relación al autor cabe destacar que era gran enemigo de Quevedo y que es autor de poemas de temática culta y popular y de dos comedias. El poema a tratar pertenecería a los poemas de temática culta.

El tema de la obra se centra en el tópico literario: COLLIGE,VIRGO, ROSAS (coge, muchacha, las rosas) donde Góngora mediante la metáfora de una rosa identifica la juventud y la belleza invitando al lector a su goce antes de su desaparición, por su efimeridad.

El marco estructural del poema se compondría de cuatro partes coincidiendo con su número de estrofas. La 1º estrofa correspondería a la 1º parte, sin introducción alguna, «in media res», dirigiéndose mediante una apelación al centro temático del poema: la corta vida y hermosura de una rosa. La 2º parte abarcaría la 2º estrofa donde Góngora avisa a la rosa de la efimeridad de su belleza y vía. En el tercer párrafo el autor presenta como ley de vida el motivo y causante de su muerte. Y finalmente Góngora aconseja a la rosa que es preferible » no nacer que haber vivido»

En cuanto al análisis formal del poema se podría comentar que el autor hace uso de un lenguaje sencillo sin demasiada artificialidad, creando un poema sencillo y claro en su lectura y entendimiento, consiguiendo una total coherencia entres sus partes mediante unos mecanismos de conexión simples y sencillos, tales mecanismos de conexión lo forman oraciones simples unidas de forma coordinada ( Ayer naciste, y morirás mañana), subordinada adverbial causal (versos:12,7,14) y una subordinada condicional (versos:5 y 6).
En relación al tema centra del poema el léxico predominante en el mismo pertenece al campo semántico del tiempo y su fugacidad (ayer, mañana, breve, vida, vana , desvanecida etc..)

Por otro lado los aspectos formales del género lo componen la métrica, la rima y las figuras retóricas.

El esqueme métrico correspondiente a este soneto seria el
siguiente: 14 versos encecasílabos, agrupados en dos cuartetos y dos tercetos, con rima ABBA ABBA CBC CBC.

En tercer lugar destacaremos las figuras retóricas que aparecen en el poema por su orden de aparición.

El título en sí del soneto es una metáfora que correspondería a la belleza y juventud humana.En el primer verso encontramos una antítesis donde contrapone dos adverbios temporales y dos verbos (ayer-mañana, naciste-moriras). Esta antítesis la encontramos seguidas por un par de preguntas retóricas cuya estructura correspondería a un paralelismo y anáfora pues es repetida a principio de los 3 versos que la componenen.

En la segunda estrofa encontramos una personificación donde a las rosas se le da una cualidad humana (verso 6, verás). En el último verso de la misma estrofa encontramos una aliteración (morir, muerte,temprana), y un pleonasmo (morir muerte). Siguiendo con la tercera estrofa vemos en el primer verso una metáfora donde robusta mano personifica la muerte.

OPINIÓN PERSONAL

Desde el punto de vista del lector el tema central del poema puede producir gran interés literario. Desde mi punto de vista el tema me provoca gran interés personal pues hoy en día es un tema en el que la gente no se suele parar a pensar. Debido a su lectura me ha hecho reflexionar y me ha provocado preguntas acerca del sentido de la vida y de si realmente sabemos disfrutar nuestra juventud antes de que ésta desaparezca. Góngora ha organizado de forma coherente las ideas y estoy de acuerdo con lo que intenta expresarnos en todo los sentidos, debido a que la vida es breve y la juventud aún más.