Clasificación de los sustantivos

El sustantivo es una parte fundamental y variable de la oración, que sirve para nombrar a una persona, animal o cosa y, puede tomar diferentes funciones dentro de ésta.

Clasificación según el género

Masculinos

Se determinan poniendo el morfema de género «o»; o anteponiendo un artículo masculino como un, el. Ejemplo: un mono, el gato, etc. Pero también hay ciertos nombres como los días de la semana, meses del año, lugares geográficos, los puntos cardinales y los números, que son masculinos. Podemos a veces encontrar excepciones, ya que algunas palabras que terminan en «o» también pueden corresponder al género femenino como: la radio, etc.

Femeninos

Se asocia a las palabras que terminan en «a», tal como en el caso de ser masculinos terminaban en «o», sin embargo, hay ciertas cosas que de manera arbitraria les hemos designado cierto género a lo largo del tiempo.

Clasificación según su naturaleza

Propios

Se refieren a una persona o cosa, y por lo mismo se escriben en mayúscula. Entre los sustantivos propios podemos encontrar los nombres de países, de personas, los apellidos, nombres de lugares, etc. Por ejemplo: Juan, Chile, Soto, etc.

Comunes

Se refieren a todos los objetos o individuos que pertenecen a una misma clase o especie, y se escriben con minúscula. Por ejemplo: perro, auto, caballo, mesa, etc.

Clasificación según el número

Singulares

Cuando el número de objetos a los que el nombre hace referencia es único. Por ejemplo: el libro, un lápiz, una goma, un papel.

Plurales

Cuando el número de objetos a los que el nombre hace referencia no es único. Por ejemplo: los libros, unos papeles.

Clasificación según la forma

Individuales

Son aquellas palabras que en forma singular, nombran a un solo ser y que en forma plural puede referirse a más de uno. Ejemplo: lápiz, papel, libro, etc.

Colectivos

A pesar de que tienen una estructura singular, nombran a un conjunto de cosas o seres como: bosque, gentío, bandada, coro, etc. Expresan pluralidad.