Interacción Comunicativa Oral

Cuando hablamos con otro y nuestras palabras conllevan un significado y, por ende, estamos haciendo uso de un código lingüístico, podemos hablar de una interacción comunicativa. Esto no sólo se da entre un emisor a un receptor, sino que también la situación puede ser entre dos o más interlocutores.

Existen dos tipos de interacción comunicativa:

Privada

Es cuando la conversación pertenece al plano de lo individual, es decir, cuando el diálogo deja fuera a los “otros” y se centra en un determinado receptor, no haciéndose éste abierto a más participantes. Ejemplo de ello es una conversación telefónica o por medio de internet, también un mensaje de texto de celular a un solo destinatario.

  • Existe una relación dialógica entre el emisor y el receptor, aun cuando no sean cercanos y/o amigos, pero sí ambos se conocen y conversan de modo simétrico o asimétrico.

  • El tema del que hablan compete a ambos interlocutores, por lo que en ocasiones dentro del diálogo hay información no explícita, ya que el otro ya maneja el contexto temático y no requiere tanto detalle.

  • El emisor conoce al destinatario, por ende, sabe el código que debe utilizar para la comunicación y se adaptará a un lenguaje formal o informal para interactuar.

Pública

Es lo que despierta el interés masivo, una interacción abierta, que incluye a más de dos participantes. Es decir, más personas tienen acceso a la información; como ejemplo, los medios masivos de comunicación: televisión, radio, internet, debates, discursos públicos, etc.

  • El emisor se dirige hacia un interlocutor colectivo y no necesariamente los conoce con anterioridad.

  • Puede mantener un diálogo simétrico o asimétrico, dependiendo del grupo que se presente: una conferencia, un consejo de curso, un discurso político o una reunión de sindicato de trabajadores, por ejemplo.

  • El tema se adecua a un código que el emisor determine, considerando las características del receptor y elaborándolo de modo formal o informal.