Las Figuras Literarias

Las figuras literarias son recursos estilísticos, que aportan belleza y contenido a los poemas, dan énfasis al lenguaje literario y le otorgan significado al mismo.

Figuras Literarias Semánticas

Dentro de este ítem se encuentran los tropos, que son elementos que le dan sentido y significación al texto. Consiste en reemplazar un nombre de algo por otro, sin que éste pierda su motivación inicial.

Comparación

Relaciona dos ideas y las contrasta, existe una comparación entre ambas ideas u objetos, tomando en consideración cuán semejantes sean. Se recurren a conectores comparativos para realizar este paralelo.

“Como querer bajar a pedradas una estrella fugaz, como querer ver a un ser humano sin antifaz; como decir que Hittler murió en paz y que el Guasón jamás usó un disfraz. Como decir que Madonna es puritana y conservadora o asegurar que Donald Trump vive en un departamento en mora y que Lucía y la Vero se adoran y que Pablito Ruiz cantó en la nueva trova (…) Así de ilógica es mi vida sin ti, así de ilógica, así de estúpida. Así de irónica es mi vida sin ti, como un bloqueador en casa de esquimales; así de ilógica es mi vida sin ti”.

Imagen

Es cuando existe una identificación entre dos elementos, cuando a pesar de sus diferencias dos cosas o ideas se acercan y hacen semejantes, aún cuando lógicamente sea imposible.

“Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir”

Símbolo

Es la sustitución de un elemento por otro. Se cambia un elemento o abstracto por uno concreto, real. Es cuando una idea o un concepto se “grafica” o nos suena familiar mediante un objeto que la vida cotidiana o que conocemos y podemos ver y, de esta forma, relacionamos entre la idea y lo palpable o cercano.

Símbolo: Una Paloma = Sinónimo de paz Símbolo: El Fuego = Sinónimo de pasión

Metáfora

Es el cambio de una idea por otra, cambia las palabras por conceptos o frases estéticas, pero sin que las primeras, las originales, pierdan su sentido. le da un significado bello, armónico. Hay una asimilación entre una idea o palabra por otra cargada de belleza literaria.

“Las perlas que adornan tu boca” Está aludiendo a los dientes de una persona, pero no lo dice explícitamente.

“Me enamoré de tu boca de ciruela” Hace referencia al color de los labios, utilizando la palabra “ciruela”, que es una fruta de tono rojizo o burdeo.

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Sinestesia

Es la relación entre dos elementos que pertenecen a áreas diferentes, percepciones sensoriales distintas.

“El aroma del campo” (olfato + vista) “Tus besos son tan suaves” (gusto + tacto)

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Alegoría

Consiste en la iteración de palabras, imágenes o metáforas, con la finalidad de representar mejor una idea o concepto.

“Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir, allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir; allí los ríos caudales, allí los otros medianos y más chicos, y, allegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos”.

Metonimia

Traslación de un término por otro, se designa una cosa con el nombre de otra, pues existe una relación semántica entre ambas.

  • Efecto por la causa: “Debes respetar mis canas”.
  • El autor por su obra: “Estudien a García Márquez”.
  • Continente por contenido: “Se tomó dos tragos”.
  • Lo físico por lo moral: “Padres desnaturalizados”, “Corazón de abuelita”.
  • El signo por el significado: “Estoy que tiro la esponja”.

Sinécdoque

Es una inclusión, que consiste en referirse a una cosa con el nombre de otra; guarda un símil con la metonimia, pero su diferencia radica en que en la sinécdoque uno de los términos o palabras es mayor que el otro.

  • La parte por el todo: “Un techo para Chile”.
  • El todo por la parte: “Voy a comer a la casa de Luis” (pero come en el comedor, no en toda la casa).
  • Singular por plural: “Los franceses son mal olientes” (generaliza).
  • Plural por singular: “La Biblia lo dice” (por un capítulo de ella o un versículo).

Hipérbole

Consiste en la exageración de una idea o de un objeto, con la finalidad de destacarla dentro del poema.

  • “Tengo tanto sueño que dormiría tres días de corrido”.
  • “Te quiero tanto que te regalaría el cielo y el universo entero”.
  • “Encontrar un chofer amable es como buscar una aguja en un pajar”.

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Personificación

Es cuando se le otorgan características o cualidades de los seres humanos a objetos o animales.

  • “Mi corazón grita que te ama”.
  • “La tarde está llorando y es por ti, porque no entiende la soledad de mi camino…”.
  • “En el río Calle Calle se está bañando la luna, se está bañando desnuda, todo vestida de espuma…”.

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Animización

Es cuando se le dan propiedades de sentimientos, alma y movimientos a objetos o seres inanimados; por lo general asociadas a características propias de los animales o no necesariamente referidas solamente a humanos.

  • “El mar ruge con todas sus fuerzas”.
  • “El viento brama como enojado con la lluvia”.

Figuras Literarias del Pensamiento

Son aquellas que se originan en el pensamiento de poeta, antes de llevarlas a la escritura y responden a un estado anímico determinado por parte de éste.

Enumeración

Es nombrar elementos o clasificarlos, es una agrupación rápida de varias palabras, sin que exista – necesariamente – una conexión lógica entre ellas.

“Yo creo que no me amas, no me quieres, no me comprendes; y yo siento miedo, rabia, angustia y tristeza”.

Descripción

Es una representación de lo que se ve, una reproducción de lo visual.

“Simplemente ahora, irrumpes en mi vida, con tu cuerpo exacto y ojos de asesina, tarde como siempre nos llega la fortuna”.

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Antítesis

Es una contraposición dentro del poema, con el fin de destacar una idea o el pensamiento del autor. Ideas antónimas.

“Estoy muerto en vida”.

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Paradoja

Es la relación que existe entre dos palabras o la armonización entre dos términos que son contradictorios u opuestos – aparentemente – dentro del poema.

“Quien te quiere te aporrea”.

Epifonema

Se refiere a una reflexión o a un pensamiento profundo al terminar un verso o una estrofa.

“Hace dos días te fuiste, nunca sabré porqué te alejaste; sin decir palabra te marchaste y yo sólo sé que ¡cómo me duele perderte!”.

Apóstrofe

Es cuando en el poema se habla a una persona u objeto ausente (en ocasiones también presente).

“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”.

Atenuación

También se le conoce como “litote” y es cuando se utiliza la negación para poder afirmar una idea o un concepto.

“Si me dices que sí piénsalo dos veces, puede que te convenga decirme que no; si me dices que no puede que te equivoques, yo me daré a la tarea que me digas que sí”.

“No necesito un mapa, tampoco una brújula; no me guió una red satelital ni un dispositivo tecnológico: te encontré por los latidos de tu corazón”.

Ironía

Es la expresión de una idea contraria a la que se sostiene, una contradicción, pero dejando en claro – aún con esa “confusión” – el pensamiento.

“No te preocupes, sigue comiendo así, seguro lograrás que te entre ese pantalón”.

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Perífrasis

Conocido también como circunloquio. Es el rodeo de palabras, no decir directamente lo que se desea, sino recurrir a otros términos para mencionar una idea, persona o cosa.

“Lo que pasa es que está a punto de ponerse el traje de madera, de ir a su última morada”.

Figuras Literarias de Palabras

Son aquellas que se asocian al sonido, a la semántica o a la sintaxis dentro del poema y se utilizan para dar expresión al mismo.

Hipérbaton

Es cuando se invierte el orden gramatical de las palabras al interior del poema.

“Del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto”.

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Anáfora

Consiste en la iteración o repetición de palabras al inicio de cada verso del poema.

“Ende que te vi, que te quiero, ende que te vi, que te adoro; ende que te vi, mi lucero, ende que te vi, mi tesoro”.

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Retruécano

Es una conmutación, cuando se reitera una frase invirtiendo el orden de las palabras que la componen.

“¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?, ¿nunca se ha de decir lo que se siente?”.

Onomatopeya

Es incluir en el texto sonidos, reproducir expresiones propias de los animales o sonidos que producen ciertos objetos al ser utilizados.

“Y mientras el pato alegaba con su ´cuac, cuac´, el cerdo opinaba que ‘oing, oing’, que no estaba de acuerdo. Y en eso ¡paf!, llegó el perro y dijo ¡guau! y todos se quedaron callados”.

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Elipsis

Es cuando se hace una omisión de una o más palabras dentro del poema.

“Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso… ¡yo no sé qué te diera por un beso!”.

Epíteto

Es el uso de adjetivos para dar énfasis a cualidades de algunos objetos, cosas o seres humanos.

“Arena y sol, el mar azul, contigo yo, conmigo tú; espuma blanca, dorado amor: arena y sol”.

Jitanjáfora

Es un juego de sonido entre palabras, sin que éstas tengan un sentido lógico en su interrelación.

“Tres tristes tigres trigo trigaron en un trigal”.

Aliteración

Es cuando en los versos hay palabras que tienen el mismo lexema de base o raíz – también letras – y se produce una reiteración fónica.

“Suenan suaves los sonidos del mar”.

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Gradación

Es cuando se utilizan palabras que van subiendo o bajando de nivel o escalafón, según su orden de importancia o jerarquía.

“¡Anda, camina, corre, vuela!”.

Calambur

Son las sílabas que se juntan en una o más palabras y alteran el significado de éstas.

“¿Este es Conde?, sí, este esconde”.

Polisíndeton

Es el uso repetitivo de conectores, especialmente los nexos copulativos y disyuntivos, para dar intensidad a la expresión.

“Y te daría mi vida y te daría mi alma; aún así sentiría me quedan más cosas por darte y optaría por llevarte a la luna y darte un paseo por entre las estrellas”.

Asíndeton

Es cuando no hay nexos de coordinación, con el fin de dar mayor énfasis e impresión al poema.

“Estrellas, nubes, lluvia, relámpagos; te necesito, te quiero, ¡te odio en el alma!”.