El teorema de Pitágoras

Te invitamos a conocer el Teórema de Pitágoras: su origen, función y fórmula de utilización.

¿Quién fue Pitágoras?

Pitágoras fue un filósofo, músico y matemático griego, nacido en la isla de Samos, en el año 580 A.de.C. Hizo muchos aportes a la ciencia, pero su mayor descubrimiento, fue el teorema famoso, que lleva su nombre y que señala que en un triángulo rectángulo,  la suma del cuadrado de sus catetos, es igual al cuadrado de su hipotenusa.

Este conocimiento que tenía Pitágoras, nace debido a que recibió una formación muy completa durante su infancia y juventud, pero sobretodo, porque viajó a Egipto. En dichas tierras, conoció los avances tecnológicos y culturales de esta sociedad y además, fue tomado prisionero y llevado a Babilonia, donde también se impregnó de la vida de este pueblo vanguardista.

Luego de este viaje, se instala en Italia, donde se dedica a la enseñanza y a cultivar la astronomía, la música y las matemáticas, desarrollando interesantes propuestas e incluso, fundando una sociedad secreta. Fallece en Italia, en el año 495 A.de.C.

¿En qué consiste el Teorema de Pitágoras?

El Teorema de Pitágoras actúa sobre la base de un triángulo rectángulo. Para comprender esta idea, lo primero que debemos saber, es en qué consiste un triángulo de este tipo. Los triángulos se clasifican según dos criterios: la medida de sus lados o sus ángulos. Según la medida de sus lados, se clasifican en: isósceles, escaleno y equilátero. De acuerdo a sus ángulos, en: rectángulo, acutángulo y obtuso. El triángulo rectángulo, es aquel conformado por un ángulo de 90 grados, es decir, un ángulo recto.

Un triángulo rectángulo está compuesto por dos catetos y una hipotenusa, que vendría siendo, el lado más largo. El teorema señala que la medida de la hipotenusa al cuadrado, es igual a la suma de sus catetos al cuadrado.

C2 + C2 = H2  o, también se puede expresar con lenguaje algebraico, de esta forma: c2 = a2 + b2.

De este teorema, se desprende que:

b= \sqrt{c^2-a^2}

a = \sqrt {c^2 - b^2} , y que,

c = \sqrt {a^2 + b^2}

Aplicación del Teorema de Pitágoras

El Teorema de Pitágoras puede aplicarse en las siguientes áreas:

1. Navegación, ubicación de vehículos, rastreo de celulares y de naves espaciales: Se utiliza la triangulación, basada en este teorema cuando se conocen dos puntos de referencia de la ubicación de un barco.

2. Arquitectura: Para la construcción y edificación de espacios, que requieran la utilización de formas que incluyan triángulos rectángulos.

3. Sismos: Se utiliza la triangulación en base a este teorema, para ubicar el epicentro. Esto se logra, debido a que existe una onda rápida y una onda lenta. Al descubrir la longitud abarcada por ambas ondas, se logra establecer el centro del sismo.

4. Trayectoria de una bala: Se puede descubrir mediante un proceso de triangulación, el lugar exacto en el que impactó una bala, así como la distancia a la que fue eyectada. Los tiradores al blanco, también utilizan esta fórmula para predecir el lugar en el que caerá la flecha.