Animales Invertebrados

Algunos viven en el mar y otro en la tierra, habiendo grupos que se encuentran en todas partes del mundo. Se cree que hay entre 3 y 15 millones de especies de invertebrados en el mundo, en contraste con las de vertebrados que sólo alcanzan las 47 mil.


Los invertebrados son importantes en los procesos y funciones de la mayoría de los ecosistemas. Su diversidad asombra ya que, por ejemplo, el Pulpo Gigante puede medir 18 metros de largo mientras un ácaro puede medir sólo 25 milímetros.

Lamarck, fundador de la Zoología de los Invertebrados

Lamarck (1744-1829), un naturalista francés, fue quien acuñó el término invertebrado. Desde Carlos Linneo, padre de la Taxonomía (sistema para nombrar, ordenar y clasificar los organismos vivos), que nadie se había realmente interesado en estudiar este grupo de animales.

Lamarck se concentró en el estudio de un nuevo campo en la biología que resultó ser muy fructífero. En 1803 le diría a sus alumnos, “percibimos que con relación al reino animal, debiéramos prestarle mucha atención a los invertebrados dada la enorme variedad que podemos encontrar en la naturaleza, la diversidad de sus sistemas de organización, y sus métodos de reproducción….Ellos nos muestran, mucho mejor que los animales más complejos, el verdadero curso de la naturaleza y cómo ella ha permitido la existencia de los seres vivo que conocemos”.

En la clasificación de Linneo los invertebrados se dividían en “insectos y “gusanos”. En 1809 Lamarck ya los había dividido en diez grupos: “moluscos”, “cirrípedos”, “anélidos”, “cangrejos”, “arañas”, “insectos”, “gusanos”, “radiolarios” (equinodermos), “pólipos” e “infusorios”. Luego, entre 1815 y 1822 publicó, la “Historia Natural de los animales invertebrados” que consta de 7 volúmenes. En ella se incluyen descripciones de las especies conocidas en ese entonces.

Otros ejemplos de invertebrados son los escarabajos, las mariposas, abejas, hormigas, caracoles, arañas, los langostinos…y una largo etcétera.