El cerdo

Conoce más sobre los cerdos, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Sus scrofa domestica

¿Cuál es el hábitat de los cerdos?

Los cerdos poseen una distribución poblacional muy correlacionada con lo asentamientos humanos y las grandes ciudades, ya que es utilizado como fuente alimenticia por muchos pueblos; posee una adaptación eficiente a regiones cuyos climas son templados y cálidos (tendencia mediterránea), y no logran adaptarse a lugares donde los climas son mas variables y/o extremos. Los países que más abundancia de cerdos tienen en relación a su hábitat y desarrollo económico son China, Estados Unidos, Brasil, Alemania, entre otros.

¿Cómo son físicamente los cerdos?

Los cerdos son animales corpulentos, de cuerpos redondeados y voluminosos, con formas curvas y llenas. Su cráneo es pequeño en comparación con el resto de cuerpo, y este termina en un hocico alargado y flexible equipado con dentadura adaptada a la alimentación herbívora; los orificios nasales terminan en una suerte de pequeña trompa característica de estos animales. Sus cortas patas terminan en pezuñas (característica propia de los artiodáctilos). Posee una piel muy gruesa, de coloración diversa (tonos rosáceos, grises, negros y café), cubierta de escaso pelaje. Tienen orejas puntiagudas que en las crías son muy notorias, luego mantienen el tamaño inicial al momento del nacimiento.

¿Qué comen los cerdos?

Los hábitos alimenticios de los cerdos son, en vida silvestre, herbívoros, por lo que presentan una dentadura adaptada para ello; sin embargo, en cautiverio son alimentados, además de forraje, con carne picada y pellets ricos en proteínas, con el fin de estimular el desarrollo de la masa muscular del animal y así producir una mayor cantidad de carne.

¿Cómo se reproducen los cerdos?

Los cerdos alcanzan su madurez sexual aproximadamente a los 6 meses de edad, en el caso de las hembras, y a los 7 meses en el caso de los machos, sin embargo los criadores de cerdos prefieren esperar hasta el año aproximadamente en ambos géneros para asegurar un apareamiento exitoso. La gestación de los cerdos tiene un tiempo aproximado de 4 meses, y al terminar este tiempo las hembras paren camadas de 9 a 12 lechones (crías de cerdo).

Generalidades

La carne de cerdo a nivel mundial es altamente consumida, dada la facilidad en la crianza del animal. Es el recurso cárnico base de muchos países y pueblos, sin embargo, otros no consumen este animal debido a aprehensiones de tipo religiosa o espiritual (por ejemplo, los creyentes judíos y musulmanes). Los cerdos, al ser animales que pueden, eventualmente alimentarse de variadas fuentes, no necesariamente recurren a las más higiénicas, por lo que muchas veces se vuelven vectores de enfermedades: el caso más contemporáneo y que causó el rechazo injustificado de este animal fue el de la “gripe porcina”, más conocida como AH1N1.

Tabla resumen:

Nombre común Cerdo
Nombre científico Sus scrofa domestica
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Mammalia (mamíferos)
Ubicación geográfica Regiones con climas templados y semitropicales, China y Estados Unidos los países con mayor población.