El gato

Conoce más sobre los gatos, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Felis silvestris catus

¿Cuál es el hábitat de los gatos?

Los gatos son animales ampliamente reconocidos, cuya historia junto a los humanos se remonta hace más de 9000 años atrás, gracias a la domesticación de gatos salvajes procedentes de África o Medioriente (existe evidencia a favor de su procedencia en ambos casos). Se estima que la primera civilización humana en domesticarlos habrían sido los egipcios, los que los utilizaban para ahuyentar plagas como las ratas de sus cultivos y graneros. Desde este hecho de domesticación, los gatos se propagaron a todo el mundo, ya sea como mascotas o como animales usados para el control de plagas; paradójicamente, hoy integran la lista de las “100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo”, lo que habla de su amplia distribución y su poder de adaptación a diversos ambientes.

¿Cómo son físicamente los gatos?

Los gatos poseen masas corporales promedio que oscilan entre los 3 a 7 kg, aunque se han registrado valores records de 23 kg en gatos sobrealimentados; este exceso de peso es altamente perjudicial para estos animales que poseen hábitos y conductas que requieren agilidad y movimiento. La esperanza de vida de los gatos bordea los 14 años, sin embargo aquellos animales que son principalmente callejeros mueren a poco más de 2 años de nacidos. El pelaje de estos animales es diverso, tomando distintas coloraciones y patrones de dibujo sobre él, habiéndose comprobado una fuerte impronta genética en cuanto a la proporción entre cromosomas (ciertos genes en ellos) como determinantes de la coloración. Poseen una excelente audición dada la capacidad muscular de mover sus orejas en distintas direcciones, en función de donde detectan el sonido; sus largas colas permiten sustentar el denominado reflejo de enderezamiento, lo que permite que, la mayoría de las veces los gatos giren su cuerpo durante una caída, cayendo de pie (excepto aquellos gatos que no tienen cola). Su andar es digitígrado, es decir, solo apoyado en los dedos; además en cada una de sus patas poseen almohadillas cuya función es proteger principalmente las garras retráctiles del desgaste por erosión contra el terreno. En general poseen una visión de día más limitada que la humana, pero en cuanto a la visión nocturna, esta es más aguzada. El sentido del tacto también es altamente sofisticado, gracias a la presencia de “bigotes sofisticados” sobre el labio y rodeando el hocico, llamadas vibrisas.

¿Qué comen los gatos?

Los gatos son animales cuyos hábitos son originariamente depredadores, por lo que tanto su dentición como sistema digestivo está especialmente adaptado a una dieta fundamentalmente carnívora. En el camino a la domesticación y habiendo consolidado este proceso, los hábitos y conducta de caza de los gatos se han visto limitados al contar estos con la alimentación directamente desde sus dueños, sin embargo los gatos siguen poseyendo hábitos de depredador, y se les evidencia cazando aves, ratones y lagartos, independiente de si los comen o no. Por lo general muestran este “trofeo” de caza a sus dueños, considerando que los gatos suelen ver a estos como un sustituto materno, por lo que a través de esta conducta buscan su aprobación.

¿Cómo se reproducen los gatos?

El ciclo reproductivo de las gatas es estral, esto significa que poseen varios ciclos de fertilidad y celo en un año, que ocurren con cierta periodicidad en el tiempo. Por lo general se estima que poseen 7 ciclos estrales donde los machos compiten fuertemente entre sí para ganar el derecho a cópula con alguna hembra. La cópula suele ser dolorosa, ya que el pene del macho cuenta con puntas, las que al clavarse en la vagina de la hembra producen la ovulación; este rasgo es conservado en varios felinos, como por ejemplo, el león, y asegura de esta manera la fecundación. La gestación suele durar en promedio poco más de 2 meses. Al momento del nacimiento de las crías (una camada puede llegar a estar constituida por 1 a 10 crías) estas pueden ser de diferentes machos, y se mantienen junto a la madre (para ser amamantadas) cerca de 30 días luego de nacidas.

Generalidades

Los gatos han sido animales muy influyentes en la historia de la humanidad: los antiguos egipcios, a quienes de atribuye en primera instancia su domesticación, los consideraban animales sagrados, por lo que la muerte de uno de estos animales implicaba un rito ceremonial sofisticado que terminaba en la momificación del animal. Por otra parte, a lo largo de la Edad Media los gatos fueron considerados animales oscuros y malas intenciones, al ser relacionados con personificación de brujas, de acuerdo a lo establecido entonces por la Iglesia Católica. Por mucho tiempo se pensó, durante este periodo, que los gatos propagaban la peste negra (bubónica), por lo que se les exterminó, sin saber que esto provocaría el aumento poblacional de ratas y ratones, verdaderos vectores de propagación de esta infección. La posición “espiritual” de los gatos en la cultura occidental fue reinvindicada por la misma iglesia, atribuyendo inclusive a santos el cargo de ser “patronos de los gatos”. En oriente en tanto, los gatos siempre fueron considerados como protectores de reliquias.

Tabla resumen:

Nombre común Gato
Nombre científico Felis silvestris catus
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Mammalia (mamíferos)
Ubicación geográfica Cosmopolita, origen supuesto desde África o Medioriente