La rata

Conoce más sobre las ratas, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Rattus norvegicus

¿Cuál es el hábitat de las ratas?

Las ratas o guarenes se encuentran íntimamente asociadas a las actividades humanas, específicamente a la acumulación de sus desechos y a lugares densamente poblados; a partir de China, lugar desde donde se han diversificado hacia el resto del planeta, han colonizado con alto éxito todo el mundo, excepto regiones donde no encuentran alimento y donde la población humana también escasea, como es el caso del Círculo Polar Ártico y algunas islas e islotes remotos, sin embargo son animales que presentan una alta distribución y abundancia a nivel mundial.

¿Cómo son físicamente las ratas?

En general son animales de no gran tamaño, bordeando su cuerpo valores entre los 20 y 30 cm, pero viéndose este aumentado al considerar las largas colas que poseen, características de este animal, con valores que pueden llegar hasta los 20 cm. Esta característica determina que también sean conocidas como “ratones de cola larga”. Con su cola pueden asirse a objetos, cadenas y cuerdas, y junto a sus finas patas son capaces de desplazarse por superficies muy estrechas. Poseen pelaje que cubre todo su cuerpo de manera profusa, salvo la cola, que presenta una cuántas vellosidades, las pequeñas garras y orejas. El color de este pelaje por lo general posee colores oscuros que varían entre el negro, gris y café, poseyendo también patrones variados de coloración en base a estos 3 colores; en cautiverio se han generado líneas de crianza en base a ratas albinas (sin pigmentación, por ende blancas), las que han servido por años como modelo de investigación científica, siendo estos los mamíferos más consolidados y extendidos como modelo experimental mamífero. Al igual que todos los roedores poseen hocicos dotados de grandes incisivos.

¿Qué comen las ratas?

Las ratas poseen dietas omnívoras, aunque muestran predilección por alimentos ricos en proteínas como los huevos y pequeños insectos a los cuales depredan; son capaces de alimentarse de una serie de fuentes nutricionales, siendo en las ciudades su principal alimento los desechos y despojos humanos. Esta capacidad de alimentación les ha conferido una alta tasa reproductiva y una gran adaptabilidad a diversos ambientes, por lo que son consideradas una de las más grandes plagas asociadas a la actividad humana.

¿Cómo se reproducen las ratas?

Las ratas poseen una alta tasa reproductiva, con expectativas de vida que bordean los 3 años, y periodos gestacionales muy cortos que duran como máximo 23 días. Al cabo de cumplido este periodo, paren camadas de hasta 14 crías, las que carecen de pelaje y son ciegas; estas crías crecen rapidamente y se vuelven independientes de la madre, sin embargo en general las ratas poseen una distribución agregada, es decir, viven todas juntas en grandes colonias. Las colonias de ratas permiten que la tasa de generación de camadas por cada rata hembra alcance hasta las 8 camadas por año, lo que se traduce en aproximadamente en más de 110 crías por hembra.

Generalidades

Al estar asociadas a fuentes de desperdicio, por mucho tiempo se pensó que las ratas simplemente “emergían desde la basura”, siendo uno de los modelos animales más recurrentes en las erróneas ideas de los modelos de generación espontánea de la vida (junto a las moscas y lombrices) formuladas principalmente en la Edad Media y que tuvieron vigencia hasta el siglo XVIII. Hoy se sabe que es imposible que las ratas y otros animales, por muy simples que sean, se generen desde lo abiótico (como lo es la basura). Sin embargo, el estar estos animales íntimamente asociados a los desperdicios humanos ha generado que sean vectores de muchas infecciones y enfermedades, entre las que destaca la mortal infección provocada por el Virus Hanta, el cual posee una tasa de mortalidad por contagio casi del 100% en humanos, sin existir un tratamiento efectivo contra este hasta el día de hoy.

Tabla resumen:

Nombre común Rata
Nombre científico Rattus norvegicus
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Mammalia (mamíferos)
Ubicación geográfica Cosmopolitas, excepto un estrecho margen circunscrito al Círculo Polar Ártico (Origen en China).