La salamandra

Conoce más sobre las salamandras, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Salamandra salamandra

¿Cuál es el hábitat de las salamandras?

Al igual que todos los anfibios, viven en zonas húmedas, dependientes de agua dulce y rodeadas de vegetación. Se encuentran distribuidas en la región europea mediterránea, comprendiendo países como España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, y hacia el norte, hasta Alemania, Polonia y Rumanía. Se les encuentra inclusive en regiones de alta montaña, siempre y cuando se encuentren relacionadas a cuerpos de agua dulce. La presencia de ellas en ríos y arroyos se asocia a un buen indicador de calidad del agua en cuanto a contaminación, ya que solo prosperan en aguas poco contaminadas. El frío restringe su distribución a esta zona, siendo letales para las salamandras temperaturas muy bajas.

¿Cómo son físicamente las salamandras?

En general, las salamandras poseen tamaños corporales que oscilan entre los 15 a 20 centímetros, sin embargo se han encontrado ejemplares de hasta 30 centímetros. Poseen variados patrones de coloración amarillo y negro en sus cuerpos, los cuales sirven como señales de advertencia a sus depredadores, los que eventualmente podrían alejarse de estas al advertir estas señales. Este fenómeno (que no es exclusivo de las salamandras, pero sí relevante en ellas), se denomina aposematismo; en el caso de las salamandras, su piel contiene sustancias irritantes y de muy mal sabor, de modo que cuando algunas salamandras son comidas, los depredadores comienzan a evitarlas, lo que eventualmente implica un aprendizaje de estos a evitar la depredación de las salamandras. Los adultos difieren mucho de los juveniles en cuanto a su morfología, ya que al igual que sapos y ranas (y otros anfibios), presentan un desarrollo embrionario incompleto al momento de salir del huevo, el cual completa por medio de metamorfosis. Los adultos poseen cuatro patas y colas largas, además de grandes y voluminosas glándulas en la cabeza, llamadas parotídeas (dos). Los juveniles por su lado, posee un aspecto larval, con grandes cabezas en relación al resto del cuerpo, crestas dorsocaudales y tamaños corporales mucho menores.

¿Qué comen las salamandras?

Las salamandras son animales de hábitos carnívoros, alimentándose de pequeños artrópodos (insectos, crustáceos y arácnidos que no superan tamaños de milímetros), moluscos (generalmente gastrópodos), anélidos como lombrices de tierra y gusanos planos (planarias).

¿Cómo se reproducen las salamandras?

Las salamandras tienen un tipo de reproducción ovovivípara, esto significa que las hembras liberan huevos que han sido fecundados internamente luego de la cópula con los machos, hacia el agua, donde eclosionan y liberan pequeñas larvas que no han completado su desarrollo embrionario: estas alcanzan el estado maduro luego de experimentar un fenómeno llamado metamorfosis, el cual ocurre casi completamente en el agua. El aspecto de las larvas difiere mucho de los estados maduros. La cópula de los adultos tiene lugar en tierra, pero siempre en zonas cercanas al agua, para que la hembra pueda liberar en esta sus huevos. La neotenia es un fenómeno común en este animal, lo que significa que muchas veces los rasgos y morfología de los juveniles se conservan hasta los estados adultos.

Generalidades

Las salamandras son anfibios de hábitos completamente nocturnos, y si bien no se les considera con un alto riesgo en cuanto a su conservación biológica, sus densidades poblacionales se han visto afectadas producto de la reducción del hábitat y la disminución de la pluviosidad (lluvias) a nivel mundial (las salamandras aumentan su actividad vital a mayor cantidad de lluvias generadas). La introducción de depredadores a los sistemas donde estas habitan, como peces salmónidos y artrópodos como el cangrejo rojo americano, también ha contribuido a la reducción de sus poblaciones, además de la urbanización progresiva del territorio en el cual se encuentran distribuidas. En zonas más específicas, como España, su población se ha visto reducida producto de la acción de infecciones micóticas (hongos) que causan sus muertes.

Tabla resumen:

Nombre común Salamandra
Nombre científico Salamandra salamandra
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Amphibia
Ubicación geográfica Europa mediterránea