Las abejas

Conoce más sobre las abejas, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Apis mellifera

¿Cuál es el hábitat de las abejas?

Las abejas de la miel (A. mellifera) son las especies de abejas más distribuidas en el mundo, actualmente poseen una distribución cosmopolita, pero son originarias de Europa, Asia y África; como nombre alternativo son conocidas como abejas europeas. Fueron introducidas intencionadamente en América y Oceanía por los apicultores, aprovechando los beneficios de estos animales como realizadores del servicio ecosistémico llamado polinización, del cual depende en la actualidad casi el 70% de la optimización de los cultivos de interés agronómico humano.

¿Cómo son físicamente las abejas?

Las abejas presentan un plan corporal base estandarizado en todos los insectos, dividido en 3 segmentos principales llamados cabeza, tórax y abdomen. Desde este plan basal surgen modificaciones propias del orden (himenópteros), entre las que destacan la presencia de 2 pares de alas amplias y membranosas. A nivel de especie, la características morfológicas son las siguientes: en la cabeza, presentan una serie de modificaciones en cuanto a las estructuras orales y preorales que las facultan para la alimentación desde el néctar de las flores; se dice que las abejas poseen una armadura bucal de tipo “lamedor-chupador”, ya que poseen una larga lígula (estructura bucal de aspecto filamentoso) que pueden introducir en los carpelos de las flores que visitan. De manera accidental, las abejas al alimentarse, se llenan de polen presente en los estambres de las flores, realizando el traslado de este de flor en flor, fenómeno conocido como polinización. Todas las estructuras que forman la armadura bucal están modificadas para chupar desde las flores el néctar de las mismas. El segmento torácico es robusto y porta los 2 pares de alas membranosas, además de distintos patrones de cerdas (“pelos”) a los cuales se pueden adosar los granos de polen de las flores. Desde este segmento nacen los 3 pares de patas en posición ventral, presentando algunas de ellas modificaciones que también se asocian a una optimización en el transporte de polen. El abdomen comienza en una estilizada “cintura” (pedicelo) y se ensancha, en cuyo interior se encuentran los órganos internos relacionados a la reproducción. No existen apéndices que nazcan desde segmento. Hacia la región anal, las abejas de esta especie portan una lanzeta, a través de la cual son capaces de inocular sustancias irritantes a sus enemigos.

¿Qué comen las abejas?

Las abejas poseen hábitos alimenticios nectirívoros, siendo su principal fuente de alimento el néctar de las flores que visitan, sustancia rica en nutrientes destinada a enriquecer la dieta de las semillas y frutos en crecimiento de las flores fecundadas. Las estructuras bucales de las abejas presentan grandes modificaciones en pro de la obtención del néctar de las flores que visitan, y son capaces de elaborar subproductos a partir de él, como la miel y la jalea real.

¿Cómo se reproducen las abejas?

Las abejas poseen una reproducción de tipo ovíparo, y específicamente un sistema reproductivo denominado partenogenético, a partir del cual se generan machos desde huevos que no han sido fecundados. Los machos (zánganos) poseen la mitad de la información genética que las hembras (que se originan desde huevos fecundados) y aportan variabilidad genética al momento de formar nuevas reinas, dada la estructura de castas que presentan estos animales. Las abejas hembras que nacen desde los huevos fecundados son cuidados por otras abejas hembras, todas en calidad de obreras o nodrizas, mientras existe solo una gran abeja reina, que oviposita todos los huevos del panal. Esta hembra reina mantiene en estado de neotenia (latencia) a las demás hembras que seguirán desempeñándose como obreras, hasta que la reina muera y el efecto de esta sobre las demás se vea anulado. Se piensa que existe una interacción hormonal procedente desde la reina hacia sus “súbditas” que las mantiene en este estado de esterilidad facultativa.

Generalidades

Las abejas de la miel son insectos considerados sociales, estableciendo complejas interacciones entre ellas que mantienen la organización de todo el grupo colonial (llamado panal). Existe una distribución de las labores reproductivas, de crianza, defensa y recolectoras en todo el grupo, siendo el grado jerárquico mayor el de la reina, la cual concentra las labores de oviposición. Los machos (haploides, con solo la mitad de la información genética que las hembras), aportan variabilidad genética a la población, en tanto que las demás hembras se mantienen silenciadas (presumiblemente por la acción de hormonas) desde lo que son sus posibilidades reproductivas.

Tabla resumen:

Nombre común Abejas
Nombre científico Apis mellifera
Clase Insecta
Orden Hymenoptera
Ubicación geográfica Cosmopolitas, originaria de Europa, África y Asia, introducida en América y Oceanía.