Las arañas

Conoce más sobre las arañas, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Orden Araneae

¿Cuál es el hábitat de las arañas?

Las arañas son artrópodos emparentados con los insectos, aunque de manera distante, y están ampliamente extendidos en el mundo por lo que su distribución es cosmopolita. Los hábitats que explotan son diversos y dependerá de cada especie, sin embargo se puede determinar que el único sitio en el cual las arañas no poseen éxito de colonización es en el frío extremo del continente antártico, donde no se registra su presencia. En otros tipos de climas diversos existen arañas especialmente adaptadas a esos hábitats.

¿Cómo son físicamente las arañas?

Las arañas poseen una organización base que es común a todas las especies del grupo, formada por un cefalotórax (prosoma) y un abdomen (opistosoma). El prosoma porta los apéndices bucales, los que están formados por los quelíceros, pequeños apéndices articulados terminados en uñas. Seguidos de los quelíceros se encuentran los pedipalpos, muy similares a una pata locomotora pero no están asociados a esta función, ya que no se apoyan en el suelo, sino que están asociados a la reproducción, ya que los machos los utilizan para introducir espermatóforos (sacos o cúmulos de esperma) en la cavidad reproductiva de las hembras. A cada lado del prosoma se insertan 4 pares de patas locomotoras articuladas. No existen arañas aladas. En el prosoma también se portan los ojos, los cuales son de tipo compuesto y están en la región dorsal anterior del prosoma. El opistosoma por su parte posee los órganos vicerales y en su más extremo distal presentan pequeños apéndices relacionados a la secreción de seda, con la cual pueden tejer o no redes, llamados hileras. El cuerpo de algunas arañas puede estar cubierto de filamentos parecidos a pelos, llamados setas.

¿Qué comen las arañas?

Las arañas son depredadoras, y mediante diversas estrategias capturan y cazan a sus presas, las cuales son por lo general otros invertebrados. La técnica más conocida de atrapar presas por las arañas es la que implica la construcción de una red, la cual es secretada por órganos especiales ubicados en el opistosoma de la araña y que es estructurada por medio de las patas e hileras, permitiéndole a estos animales realizar diversos patrones de construcción de las mismas, las cuales son muchas veces distintivas de ciertas especies. Otras arañas capturan a sus presas “escupiendo seda”, a través de las hileras, lo que es permite capturar presas a distancia. Las arañas realizan digestión externa de sus presas, por medio de la inoculación de enzimas en los cuerpos de estas, las que licúan el contenido de los animales para luego ser bebidos por las arañas.

¿Cómo se reproducen las arañas?

El ciclo de vida de las arañas se realiza mediante oviparía (reproducción por huevos); desde los huevos emergen pequeñas arañas que van creciendo a medida que realizan mudas de su exoesqueleto, pero no son muy diferentes morfológicamente de los adultos. Una vez son adultas y han alcanzado la madurez sexual, los machos buscan a las hembras para cortejarlas y lograr la reproducción: el cortejo por lo general implica ritos de apareamiento que están representados por movimientos de los pedipalpos, los que en los machos actúan como órganos copuladores. A través de los pedipalpos los machos introducen el conjunto de gametos masculinos (espermatóforo) en las estructuras reproductivas de la hembra. Terminado el rito de apareamiento, por lo general las hembras matan a los machos, a partir de los cuales pueden alimentarse o nidificar en sus cadáveres, de modo que las crías al emerger de los huevos encuentran como primer alimento el cadáver de su progenitor.

Generalidades

Las arañas han sido asociadas en la cultura popular como animales generalmente peligrosos por poseer veneno mediante el cual “pican” a sus presas. Esto lleva a un error, considerando que si bien la mayoría de las arañas poseen sustancias venenosas, y muy pocas son letales para el humano, y tampoco la inoculación de estas sustancias constituye en sí una “picadura”, ya que este veneno es inoculado a través de los quelíceros, apéndices asociados a la armadura bucal de las arañas, por lo que el concepto más adecuado sería una “mordedura” de araña. Aquellas arañas que cazan a sus presas suelen poseer venenos más potentes que aquellas que las capturan mediante redes y telas de araña. Si bien las mordeduras de las arañas pueden ocasionar complicaciones severas como inflamación y necrosis de tejidos, y pocos son los antídotos realmente eficaces para contrarrestar estos efectos, rara vez se produce la muerte por mordeduras en humanos, ya que los quelíceros de estas no suelen ser lo suficientemente grandes y fuertes para atravezar la piel humana y alcanzar el sistema circulatorio sistémico con sus venenos.

Tabla resumen:

Nombre común Arañas
Nombre científico Orden Araneae
Subphylum Quelicerata
Clase Arachnida
Ubicación geográfica Cosmopolitas, excepto Antártica.