Las iguanas

Conoce más sobre las iguanas, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Iguana iguana

¿Cuál es el hábitat de las iguanas?

Las iguanas son reptiles que pertenecen a un género (Iguana) altamente distribuido, sin embargo la especie más representativa del grupo, la iguana verde (Iguana iguana) se encuentra distribuida entre el sur de México, pasando por todo el territorio centroamericano, hasta la extensión amazónica en sudamérica, llegando inclusive a territorio argentino, en la zona norte de este país. También se encuentran ejemplares distribuidos en las islas del Caribe y en la península de Florida (territorio norteamericano). En general las iguanas de esta especie habitan regiones con climas cálidos y templados de tendencia tropical, considerando que las altas temperaturas de estas regiones ayudan a mantener la temperatura corporal de estos animales (ectotermos), al igual que la humedad abundante de estas regiones les permite conservar de manera estable su balance hídrico interno.

¿Cómo son físicamente las iguanas?

Las iguanas son reptiles de tamaño menor que otros de su grupo, llegando a tamaños corporales comprendidos entre 1 a 2 metros como máximo: presentan largas colas que quedan incluidas en la medición especificada anteriormente. Al igual que la piel de todos los reptiles, está cubierta de escamas, las que poseen una coloración de distintos tonos de verde, la que les ofrece un excelente mimetismo con su entorno, por lo general de vegetación exuberante. Presentan una cresta dorsal (escamas modificadas) que abarca desde la cabeza hacia la cola, la cual es muy pronunciada en los machos, siendo esta parte del acentuado dimorfismo sexual existente entre géneros. Presentan bajo el cuello y en posición ventral un saco de piel escamosa, la que también es parte del dimorfismo y característica de machos y hembra. Las patas son cortas y terminan en dedos dotados de afiladas garras.

¿Qué comen las iguanas?

Las iguanas son animales herbívoros estrictos, se alimentan de hierbas que crecen en su entorno, pequeños frutos y brotes tiernos que encuentran en los lugares donde habitan.

¿Cómo se reproducen las iguanas?

Las iguanas son animales ovíparos (reproducción por huevos); los huevos no son incubados por el animal, sino que son enterrados en cámaras subterráneas, aprovechando la temperatura ambiente para permitir la eclosión de los huevos (esto se realiza en febrero aproximadamente, verano en la región donde las iguanas se distribuyen). Los huevos eclosionan en tiempos variables comprendidos entre 70 a 90 días dependiendo del clima. Las iguanas se caracterizan por sus rituales de cortejo y apareamiento, por lo general violentos entre machos que compiten por la reproducción con las hembras. La madurez sexual de los juveniles se alcanza a los 16 meses de nacidas, sin embargo, al igual que en muchos animales (no solo reptiles) es necesario una masa y tamaño críticos para que una eventual cópula y puesta de huevos sean fructíferos (esta masa y tamaño corporal es alcanzado por lo general a los 36 meses de nacidas). El dimorfismo sexual entre machos y hembras de iguanas es muy notorio, poseyendo los machos crestas dorsales mucho más pronunciadas y exageradas que las hembras, al igual que grandes glándulas esféricas a ambos lados de la cabeza y sobre los sacos cervicales de piel. Cuando comienza la maduración sexual de estos animales, las glándulas en los machos aumentan de tamaño y se acentúan otras características sexuales propias del dimorfismo de cada género. Hacia la región terminal el cuerpo, en posición ventral, se encuentra la cloaca (abertura del cuerpo por donde son eliminadas las heces fecales y orina), la cual en los machos posee pequeñas prolongaciones llamadas hemipenes, que actúan como órganos intromitentes durante la cópula con las hembras.

Generalidades

El hábitat de las iguanas verdes, eminentemente selvático, se ha visto amenazado debido a la reducción del mismo, por ende las iguanas han visto reducida su distribución de manera progresiva, afectando esto a sus densidades poblacionales. La caza sin control como animales exóticos, también ha afectado de manera severa a las poblaciones de estos animales. Las iguanas han sido usadas como fuente alimenticia por pueblos aborígenes desde tiempos ancestrales, y hoy esta práctica se encuentra amenazada debido a la baja en la densidad de poblaciones de iguana producto de prácticas recientes como las señaladas en un comienzo.  A pesar de estas amenazas, las iguanas de acuerdo a su estado de conservación representan una preocupación menor.

Tabla resumen:

Nombre común Iguana
Nombre científico Iguana iguana
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Sauropsida
Ubicación geográfica América del Sur y América Central, bosque amazónico, región tropical.