Las rémoras

Conoce más sobre las rémoras, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Familia Echeneidae

¿Cuál es el hábitat de las rémoras?

Las rémoras son peces de distribución cosmopolita, ya que no poseen vida libre en los estados de madurez, sino que se encuentran íntimamente asociados a otros peces, como tiburones, mantarrayas, mamíferos acuáticos como ballenas, e inclusive a reptiles marinos como tortugas, a los cuales se pegan firmemente a través de una ventosa dorsal (aleta dorsal modificada) ejerciendo sobre estos organismos una interacción ecológica de tipo mutualista, obteniendo de los desechos y despojos alimenticios de los animales a los que se adosa, su alimento, y la rémora a su vez, aportando a la limpieza de parásitos e higiene de los animales a los que va adherido.

¿Cómo son físicamente las rémoras?

Las rémoras son peces pequeños, que presentan como gran modificación característica de su morfología, la adaptación de su aleta dorsal en una ventosa o disco de sujeción con la cual se pegan (por lo general en la zona ventral) a los animales que se asocian. Sus cuerpos son alargados y poseen pequeños ojos. Todos los peces poseen órgano interno llamado vejiga natatoria, la cual se llena de aire y aporta flotabilidad a estos organismos, permitiéndoles la coordinación y optimización del nado, sin embargo las rémoras presentan atrofiado este órgano, posiblemente atribuible a su condición y estilo de vida relacionado a otro animal que se desplaza por ellos. Las aletas caudales, laterales y ventrales también son pequeñas y en algunas especies muy reducidas.

¿Qué comen las rémoras?

Las rémoras son animales oportunistas, se alimentan de los despojos alimenticios de los animales a los cuales van adosados, generalmente cerca de la región oral y/o anal de éstos, para comer las sobras o inclusive sus desechos. También se alimentan de parásitos que viven en la piel de los animales a los cuales se pegan, como pequeños moluscos y microartrópodos.

¿Cómo se reproducen las rémoras?

Los ciclos de vida de las rémoras son muy poco conocidos, pero al igual que todos los peces, se ha constatado que son ovíparos.

Generalidades

Las rémoras poseen curiosas conductas, una vez que los animales a los cuales van adosados son capturados, por ejemplo, mediante pesca: por lo general se sueltan de los tiburones al momento de que estos son capturados, pero también se ha documentado lo contrario, aferrándose y generando un vacío entre el tiburón y el disco dorsal tan grande que es muy difícil desprender a las rémoras de su hospedero. A su vez, hay rémoras que presentan una alta especificidad en torno al animal al que se van a asociar, habiendo especies de rémoras que solo se adosan a cierto tipo de especies de tiburones, ballenas, mantarrayas, tortugas, etcétera.

Tabla resumen:

Nombre común Rémora
Nombre científico Familia Echeneidae
Grupo (Subfilum) Vertebrata
Clase Actinopterygii
Ubicación geográfica Cosmopolitas, mutualistas de otros peces y animales marinos.