Las tortugas

Conoce más sobre las tortugas, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Orden Testudines.

¿Cuál es el hábitat de las tortugas?

Las tortugas son animales adaptados a varios tipos de ambientes, por ende se les puede encontrar habitando regiones terrestres de tipo selvático y mediterráneo, así como existen tortugas que habitan en alta mar, cercanas a las costas (tortugas marinas) y tortugas que habitan en ríos continentales (tortugas de agua dulce). En general se les encuentran en cuerpos de agua cálidos, en regiones ecuatoriales, tropicales y subtropicales, aunque pueden nadar o dejarse llevar por corrientes marinas cálidas a lo largo de las aguas del mundo. A su vez, las tortugas terrestres no se encuentran tan extendidas en climas más inhóspitos, por lo que están ausentes en zonas de climas desérticos (como el Sahara o las zonas polares).

¿Cómo son físicamente las tortugas?

Las tortugas presentan un plan basal sobre el cual organizan su morfología, siendo animales cuadrúpedos, de patas, cuello y cola cortas, con una cabeza maciza la cual posee un hocico desdentado (sin dientes), pero dotado de una estructura córnea similar al pico de las aves. El esqueleto de las tortugas, a la altura de la columna vertebral se ha fusionado con la región dorsal de un fuerte caparazón que protege las vísceras y órganos internos. Al igual que todos los reptiles mudan su piel, pero a diferencia de las serpientes, lo hacen por partes, y esto incluye las placas de su caparazón. Las patas de las tortugas, dependiendo de su hábitat e historia evolutiva, pueden estar adaptadas al desplazamiento por tierra (con pequeñas garras o uñas), o al nado, siendo palmeadas. El caparazón de las tortugas si bien es una excelente adaptación a la protección contra depredadores, limita mucho el movimiento de estos animales, viéndose modificada inclusive la respiración de estas, la que tiene lugar a nivel pulmonar pero asistida por músculos abdominales, y no costales o torácicos como es frecuente en animales pulmonados. No todas las tortugas son capaces de retraer sus extremidades al interior de sus caparazones, al igual que tampoco pueden desprenderse de éste, al estar fuertemente fusionado al esqueleto de las mismas.

¿Qué comen las tortugas?

Por lo general las tortugas de tierra presentan dietas herbívoras, sin embargo algunas en estado de cautiverio pueden ser alimentadas con carne para enriquecer sus dietas. En estado natural, son estrictamente herbívoras, en tanto que las marinas son carnívoras. Las de agua dulce son omnívoras. Las tortugas marinas roen y se alimentan del coral, lo que les entrega grandes fuentes de calcio.

¿Cómo se reproducen las tortugas?

Las tortugas se reproducen por medio de huevos, los cuales, a diferencia de otros animales como las aves, no son incubados, sino que alcanzan temperaturas de eclosión óptimas gracias al calor y radiación solar. La cantidad de huevos que una tortuga produce en cada puesta es bastante grande, lo que permite alcanzar efectividad en este método de incubación solar bastante azaroso. Algunas tortugas (como las marinas) entierran sus huevos en galerías excavadas en la arena, de modo que las pequeñas crías de tortuga recién eclosionadas de sus huevos deben excavar hacia la superficie y luego arrastrarse al mar.

Generalidades

El ancestro en común de las tortugas actuales poseía un caparazón completamente osificado, en tanto que las tortugas actuales presentan un caparazón muchísimo más rico en proteínas como la queratina, aunque íntimamente ligado al esqueleto a través de las placas dorsales donde se fusiona con las vértebras. Originariamente los ancestros evolutivos de las tortugas eran terrestres, y desde este hábitat habrían colonizado el mar y los ríos. Al igual que todos los reptiles, las tortugas son animales “de sangre fría”, lo que significa que su metabolismo depende de las temperaturas ambiente en las que se desarrollan: esta condición es llamada ectotermia. Uno de los animales terrestres más grandes, y también más longevos, son las denominadas tortugas de Galápagos, las cuales pueden llegar a vivir casi 200 años.

Tabla resumen:

Nombre común Tortugas
Nombre científico Orden Testudines
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Sauropsida
Ubicación geográfica Cosmopolitas, excepto en zonas de climas extremos: presentan adaptaciones para habitar la tierra o el mar, o ambas.