Los cocodrilos

Conoce más sobre los cocodrilos, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Orden Crocodilia, Familia Crocodylidae.

¿Cuál es el hábitat de los cocodrilos?

Los cocodrilos son animales de hábitos anfibios, es decir, viven en zonas por lo general anegadas de agua, en la cual realizan varios procesos relativos a su conducta y fisiología. Se distribuyen a lo largo de ciénagas, marismas, pantanos, lagos, ríos e inclusive el mar (costas) de zonas tropicales y subtropicales, donde las temperaturas son cálidas y estables, por ende se distribuyen biogeográficamente en Centroamérica y El Caribe, Norte de América del Sur, Sur de América del Norte, África central, noroeste de Madagascar, India, Indonesia, norte de Australia.

¿Cómo son físicamente los cocodrilos?

Los cocodrilos son reptiles que alcanzan grandes tamaños corporales, habiendo registros fósiles de ancestros muchísimo más grandes que los actuales, sin embargo los cocodrilos más grandes de los que se tiene registro en la actualidad son los cocodrilos del Nilo, de hasta 6 metros de envergadura, y los cocodrilos marinos, habiendo sido capturado un ejemplar de excepcionales 7 metros de envergadura. Su disposición corporal es alargada y aplanada sobre el eje anteroposterior, de modo que su región ventral está muy cercana al piso, separado de este por pequeñas patas (son animales cuadrúpedos). Posee largas colas sobre las cuales sobresalen escamas superpuestas. En general todo el cuerpo está cubierto por escamas. La cabeza es alargada y posee pequeños ojos en posición lateral, además de un hocico grande provisto de fuertes dientes afilados. La mandíbula de los cocodrilos puede lograr mordidas de gran fuerza, las cuales despedazan a sus presas en cosa de segundos. Giros propinados por el cuerpo del animal mientras está mordiendo a la presa terminan por cercenar a la misma. Son capaces de aguantar la respiración bajo el agua por mucho tiempo, ostentado el título de los animales que más pueden hacerlo; el corazón de los cocodrilos es tetracameral, siendo esta una innovación evolutiva en los vertebrados (además de los cocodrilos, solo mamíferos y aves poseen corazones con esta característica).

¿Qué comen los cocodrilos?

Los cocodrilos son carnívoros, y se caracterizan por poseer un metabolismo muy lento, lo que se correlaciona con las estrategias de vida que siguen estos animales, de gran inactividad. Sus dietas están sustentadas en base a presas vivas que cazan con gran sigilo, y cuando son juveniles se valen de insectos, ranas y pequeños artrópodos acuáticos como cangrejos. Cuando no son capaces de capturar a sus presas (mamíferos, peces, aves) luego de rutinas de acecho muy prolongadas, puede recurrir a la carroña (animales muertos).

¿Cómo se reproducen los cocodrilos?

Los cocodrilos son animales ovíparos (reproducción por huevos), los cuales son puestos en nidos excavados en el barro de los cuerpos de agua donde habitan, y protegidos por ramas, hojas y vegetación de ribera. Algunos cocodrilos tienen el hábito de incubar sus huevos, otros realizan un proceso similar al de las tortugas, aprovechando la radiación solar que permite sustentar el proceso de eclosión de los huevos. La esperanza de vida de los cocodrilos en estado silvestre es bastante prolongada, viviendo hasta 70 años.

Generalidades

Los cocodrilos son animales que se encuentran relacionados históricamente a los humanos desde la mitología y creencias de estos, y también en la cotidianeidad: los cocodrilos pueden alimentarse de humanos eventualmente, si estos ingresan al territorio de los cocodrilos y se encuentran desprevenidos, esto queda reflejado según las creencias de los Antiguos Egipcios, por ejemplo, donde el cocodrilo era un animal temido y sagrado, culto de adoración. El hombre se ha encargado de destruir el hábitat de los cocodrilos y también de cazarlos con fines comerciales, ya que con su piel se elaboran billeteras y botas. Esta actividad se encuentra regulada, sin embargo la caza de los mismos y de sus parientes más pequeños (caimanes y yacarés) sigue siendo permitida.

Tabla resumen:

Nombre común Cocodrilos
Nombre científico Orden Crocodilia, Familia Crocodylidae
Grupo (Subfilum) Vertebrata (vertebrados)
Clase Sauropsida
Ubicación geográfica Zonas tropicales y subtropicales: Centroamérica y El Caribe, Norte de América del Sur, Sur de América del Norte, África central, noroeste de Madagascar, India, Indonesia, norte de Australia.