Los escarabajos

Conoce más sobre los escarabajos, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Orden Coleoptera.

¿Cuál es el hábitat de los escarabajos?

El término “escarabajos” hace referencia a una serie de insectos pertenecientes al orden de los coleopteros, en el cual la imagen popular más recurrente es la de los coleópteros pertenecientes a la familia de los carábidos, aunque otros animales no asociables a escarabajos son parte del grupo, como las mariquitas, luciérnagas y gorgojos, entre otros. Son un grupo altamente diversificado y abundante (se considera que es el grupo más rico en especies, superando a los mamíferos casi 66 veces), lo que los posiciona como animales altamente extendidos a nivel mundial y capaces de explotar gran diversidad de hábitats tanto terrestres como acuáticos (salobres y dulceacuícolas).

¿Cómo son físicamente los escarabajos?

La morfología del escarabajo arquetipo es generalizable a cualquier insecto, en la forma de que poseen un cuerpo dividido en tres segmentos: cabeza; agrupa los órganos de los sentidos (como ojos, antenas) y la apertura oral con todas las estructuras implicadas en la armadura bucal (para el caso de los escarabajos es de tipo “mordedora”, equipada en general con fuertes mandíbulas); tórax, ancho, porta en posición pleural (lateral) los apéndices locomotores, los que al igual que en todos los insectos son 3 pares. Estos pueden estar adaptados a diferentes tipos de hábitats, ya sean terrestres o acuáticos. En la parte dorsal del animal existen 2 pares de alas, siendo en los escarabajos el primer par fuertemente esclerificado llamadas élitros (endurecidas por una proteína especial llamada quitina), y bajo ellas el segundo par, membranoso, que les permite volar. Finalmente el abdomen, grande y ligeramente aplanado bajo la extensión de los élitros torácicos, porta gran parte de los órganos viscerales y las estructuras relacionadas con la genitalia de estos insectos. Sus tamaños y formas son muy variables, algunos, como los ciervos volantes pueden tener grandes “cornamentas” (que no son mas que estructuras orales y/o cefálicas exageradas) que los diferencian tanto a nivel de especie como intraespecie (siendo partes del dimorfismo sexual). Poseen colores variados, algunos de ellos tornasoleados que les confieren aspectos metálicos.

¿Qué comen los escarabajos?

Los escarabajos poseen hábitos alimenticios muy diversos y muchos de ellos correlacionados directamente con los estilos de vida y hábitats donde crecen: los hay antófagos (comedores de flores), frugívoros (comedores de frutos), coprófagos (comedores de fecas), espermófagos (comedores de semillas), depredadores (comedores y cazadores de otros artrópodos e inclusive, otros escarabajos), filófagos (comedores de hojas), micófagos (comedores de hongos), necrófagos (comedores de cadáveres), polinífagos (comedores de polen), rizófagos (comedores de raíces), xilófagos (comedores de madera) y saprófagos (comedores de materia orgánica vegetal en descomposición). No existen escarabajos que coman sangre (hematófagos).

¿Cómo se reproducen los escarabajos?

Las escarabajos en general son insectos holometábolos, es decir, poseen ciclos de vida que incluyen estados del desarrollo con las etapas de huevo, larva, pupa y adulto. Las larvas de los escarabajos tienen aspecto de orugas, siendo de gran tamaño y de cuerpos blandos, con armaduras bucales de tipo mordedor, mudan constantemente su exoesqueleto; las pupas son inmóviles, de las cuales emergerá un adulto, cuya morfología es muy diferente a la de las larvas, con alas y 3 pares de patas articuladas, con características afines a la familia que corresponda. El adulto ya no muda su exoesqueleto. La reproducción de estos es por medio de cópula (sexuada), donde el macho monta a la hembra y transfiere a los gametos a la hembra, habiendo fecundación interna. Los huevos son puestos sobre sustratos húmedos, como la hojarasca en descomposición de algunos bosques húmedos o esclerófilos, o enterrados en la tierra. Como en casi todos los insectos, no existe cuidado parental, ni tampoco poseen sistemas de organización comunitaria intraespecífica del tipo social, como colmenas o panales.

Generalidades

La diversidad de coleópteros se relaciona en ciertos aspectos con sus modos de vida y hábitats (entre otros), teniendo así a los siguientes:  4 subórdenes, Polyphaga (infraórdenes Bostrichiformia: Familia Anobiidae y Dermastiidae; Cucujiformia: Familia Coccinellidae -mariquitas-, Cerambycidae, Chrysomelidae, Curculionidae -gorgojos-; Elateriformia: Familia Elateridae; Scarabeiformia: Familia Scarabaeidae -escarabajos peloteros- y Lucanidae -ciervo volante-; Staphyliniformia, Familia Staphylinidae, Hydrophiloidea), Myxophaga (Familias Hydroscaphidae, Lepiceridae, Microsporidae,  Torridincolidae), Adephaga (Familias Amphizoidae, Aspidytidae, Dytiscidae, Gyrinidae, Haliplidae, Hygrobiidae, Meruidae, Noteridae, Rhysodidae,  Trachypachidae, Carabidae) y Archostemata (Familias Crowsoniellidae, Cupedidae, Jurodidae, Micromalthidae y Ommatidae). En todos estos grupos se distribuyen variedades de morfotipos y estilos de vida muy diferentes a los que se acostumbra pensar cuando se plantea un escarabajo idealizado.

Tabla resumen:

Nombre común Escarabajos
Nombre científico Orden Coleoptera, subórdenes Adephaga, Archostemata, Myxophaga, Polyphaga.
Clase Insecta
Orden Coleoptera
Ubicación geográfica Altamente cosmopolitas, explotan cualquier hábitat y se encunetran extendidos por todo el mundo.