Los escorpiones

Conoce más sobre los escorpiones, su hábitat, contextura, qué comen y cómo se reproducen.


Nombre científico: Orden Scorpiones.

¿Cuál es el hábitat de los escorpiones?

Los escorpiones son artrópodos emparentados cercanamente con las arañas, por lo que su distribución a nivel mundial es semejante a éstas, siendo animales cosmopolitas, representados por especies capaces de explotar gran diversidad de hábitats. El único territorio en el cual se encuentran restringidos es el continente antártico, donde no se reportan. Exhiben mayores abundancias y diversidad en las zonas tropicales, donde habitan el suelo, enterrados en la tierra, entre las hojas o en grietas y cavernas, mientras que algunas especies (no la mayoría) trepan hasta arbustos y árboles.

¿Cómo son físicamente los escorpiones?

Las escorpiones poseen una organización base que es común a todas las especies del grupo, formada por un cefalotórax (prosoma) y un abdomen (opistosoma). El prosoma porta los apéndices bucales, los que están formados por los quelíceros, pequeños apéndices con forma de garras, luego se encuentran los pedipalpos, de gran tamaño y con aspecto de pinzas, los cuales sirven para cavar y cazar. En el prosoma además se portan 4 pares de patas locomotoras. Los escorpiones no poseen antenas, pero si portan en la región dorsal del prosoma ojos compuestos. El opistosoma se encuentra notoriamente dividido en segmentos, al contrario de las arañas donde no se aprecian subdvisiones aparentes. El segundo segmento abdominal de los escorpiones porta los órganos y estructuras genitales, mientras que el último porta unos órganos filamentosos en posición ventral llamados peines o pectenes, lo cuales le permiten detectar vibraciones del suelo por medio de los cuales determinan la posición de sus presas. Los últimos segmentos abdominales están modificados a modo de cola u aguijón, terminando en un espolón mediante el cual pueden o no inocular veneno a sus presas.

¿Qué comen los escorpiones?

Las escorpiones son depredadores, capturan a sus presas acechándolas cerca de sus guaridas, a las cuales capturan con ayuda de sus pedipalpos modificados como tenazas. Sus presas son por lo general otros invertebrados, como insectos, aunque también hay especies que son capaces de capturar vertebrados pequeños como mamíferos, reptiles y anfibios. Al igual que las arañas, una vez que cazan a sus presas, inoculan mediante sus quelíceros enzimas digestivas que las licúan, de modo que los escorpiones “beben” el contenido de sus presas y no las comen propiamente tal. Algunas especies de escorpiónidos poseen venenos que paralizan o matan a sus presas, pero no es un carácter reglamentario para todos.

¿Cómo se reproducen los escorpiones?

Los escorpiones se reproducen mediante huevos, sin embargo una estrategia que impide la desecación de los mismos es que, una vez se ha realizado la fecundación de los gametos femeninos de manera interna, a través de un espermatóforo, el desarrollo de los huevos ocurre de manera interna en las hembras, por lo que estas paren crías vivas. La reproducción implica un ritual de apareamiento donde la pareja reproductiva se toma mediante los pedipalpos y el macho traspasa los gametos masculinos a la hembra con ayuda de los pectenes; este ritual debe ser breve para evitar la desecación de los huevos y espermatóforo, sobre todo en las especies de climas más áridos. En algunas especies la hembra puede comer al macho, una vez ha concluido el ritual de apareamiento. Cuando las crías son paridas, estas trepan a la espalda de su madre hasta la primera muda. Las crías alcanzan el estado adulto luego de varias mudas, pero morfológicamente no son muy diferentes a los adultos.

Generalidades

Los escorpiones están representados en la cultura popular desde tiempos remotos, de acuerdo al registro arqueológico de culturas como la egipcia, griega y romana. Se ha especulado a fines del siglo pasado que el veneno de algunas especies de escorpión podría ser utilizado como tratamiento para algunos tipos de cáncer, a partir de los cuales se han desarrollado medicamentos que aun no superan la fase experimental.

Tabla resumen:

Nombre común Escorpiones
Nombre científico Orden Scorpiones
Subphylum Quelicerata
Clase Arachnida
Ubicación geográfica Cosmopolitas, excepto Antártica. Mayor abundancia y diversidad en regiones tropicales.