Aristóteles (384-322 A.C)

Conoce quien fue Aristóteles, su vida y legado que ejerce una gran influencia en la formación del mundo intelectual de occidente.


Aristóteles nació el año 384 a.c. en la ciudad de Estagira, una pequeña localidad de Macedonia, en la península Calcídica. Hijo de Efestiade y Nicómaco. Su padre, ejercía la medicina en la corte del Rey Amintas III de Macedonia. Desde temprana edad aprendió los secretos de la medicina, transmitidos de generación en generación por su familia, lo que facilito el desarrollo de una afición a la investigación y a las ciencias. Huérfano de padre y madre durante su adolescencia, fue adoptado por Proxeno.
A la edad de 17 años fue enviado hacia Atenas, centro intelectual del mundo griego, donde pudo completar su educación. Se volvió discípulo de Eudoxo y Platón, durante los 20 años que estuvo en la Academia Ateniense. Aristóteles es reconocido por formular la teoría de la generación espontánea y por escribir centenares de tratados sobre diversos temas, tales como la metafísica, lógica, filosofía, ética, estética, retórica, física, astronomía y biología, ejerciendo una gran influencia en la formación del mundo intelectual de occidente.

Aristóteles tras la muerte de Platón

Tras la muerte de Platón en el 347 a.c, Espeusipo, es quien se hace cargo de la dirección de la Academia, dándole una orientación místico-religiosa a las actividades. Aristóteles al no sentirse cómodo ni a gusto con la nueva dirección y orientación de la que fue por 20 años su casa de estudio, decide a sus 36 años de edad, abandonar la Academia Ateniense. Es así como Aristóteles se instalo en Axo, en el sector noroeste de Asia menor, bajo la protección de su amigo Hermias, quien era gobernador de la ciudad y quien pretendía reunir a discípulos de la Academia, para colaborar en la helenización de sus dominios. El Estagirita (apodo dado por nacer en Estagira) pasó 3 años fructíferos, se dedico a enseñar, a la escritura donde redacto gran parte de su “Politica”. Fue acá probablemente, donde comienza a desarrollar sus propias opiniones contrarias  a la teoría de las Ideas de Platón, plasmada en su obra “Sobre la Filosofía”. También acá, contrajo matrimonio con PYthia, sobrina de Hermias.Tras la muerte de su primera esposa, se caso con Erpilis, con la que tuvo un hijo varón llamado Nicómaco.

Tras el asescinato de Hermias, Aristóteles se traslado a Mitilene, en la Isla de Lesbos donde continuo con su actividad filosófica hasta el año 343 a.c donde fue llamado por Filipo II de Macedonia para hacerse cargo de la educación de su hijo de 13 años de edad, el futuro Alejandro Magno. Permaneció en Pella, por entonces la capital del imperio macedonio hasta el acenso al trono de Alejandro.

EL Regreso a Atenas y la formación del Liceo.

En el 335 a.c. Aristóteles regresó a Atenas y fundó su propia escuela, el Liceo, llamado así por estar situada dentro de un recinto que brindaba culto al dios Apolo Likeios.

El Liceo, a diferencia de la Academia, no era una escuela privada, muchas de sus clases eran públicas y gratuitas. El edificio contaba con un jardín y un paseo donde Aristóteles impartía regularmente sus enseñanzas paseando. Según la tradición, las actividades del liceo establecían las mañanas para los temas de carácter filosóficos con mayor dificultad y las tardes a las lecciones de retórica y de dialéctica, en las que participaba un número mayor de público.

En el 323 a.c Aristóteles abandona Atenas, por el temor a ser condenado a muerte como Sócrates. Se marcha a Calcis,  a una propiedad de su difunta madre, en la isla de Eubea. Donde muere por un enfermedad del estómago, el año 322 a.c. Aristóteles fue el más distinguido de los discípulos de Platón, critico las doctrinas de su maestro y planteo una nueva forma de pensamiento filosófico. Según Aristóteles, la verdad del conocimiento humano radica en el concepto, donde las ideas son inherentes a las cosas y a los seres. Aristóteles estructuro y ordeno el sistema científico de los griegos, el que a su vez ha servido de base para el conocimiento en los siglos posteriores.