Enrique Peña Nieto

Te invitamos a conocer la biografía de quien asume la presidencia de México, a partir del año 2012 y se encuentra actualmente, ejerciendo este rol, en su país.


Biografía de Enrique Peña  Nieto

  1. Nació el día 20 de julio del año 1966, en Atlacomulco.
  2. Pertenece al partido político Revolucionario Institucional.
  3. Profesa la religión católica.
  4. Tiene 4 hijos.
  5. Ejerció la profesión de abogado.
  6. En el año 2010, se casa con Angélica Rivera.
  7. Posee la distinción: el Collar de la Orden Isabel la Católica.
  8. Es hijo de Enrique Peña del Mazo y de doña María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez. Su padre fue ingeniero eléctrico y su madre, profesora.
  9. Su familia, tanto materna como paterna, estuvo siempre relacionada con el mundo de la política,  por lo que es heredero de esta tradición.
  10. Hasta los once años vivió en atlacomulco, estudiando en el Anexo de la Escuela Normal y; luego, en el Colegio Antonio Plancarte.
  11. A los doce años, de traslada, junto a su familia a la ciudad de Toluca. Allí, estudia en el Colegio Argos de Metepec y en el Instituto Cultural Paideia.
  12. Entre los años 1984 y 1989, estudia la carrera de derecho en la Universidad Panamericana.
  13. En el año 1991, ingresa a las filas del Partido Revolucionario Institucional.
  14. En el año 1992, estudia, en la Universidad Tecnológica y de Estudios Superiores de Monterrey, un Magíster en Administración de Empresas.
  15. En el año 1992, trabaja en una notaría y en varios estudios de abogacía.
  16. En el año 1993, comienza a ejercer su profesión de modo individual.
  17. En el año 1993, se casa con Mónica Pretelini, quien fallece el año 2007, producto de una fuerte crisis epiléptica.
  18. En el año 2010, vuelve a casarse, esta vez, con la actriz, Angélica Rivera, con quien tuviera una relación, desde el año 2008. El matrimonio se realizó en la catedral de la ciudad de Toluca y, posteriormente, integró a su vida familiar, a los tres hijos de su nueva esposa.
  19. Entre los años 1999 y 2000, fue Subsecretario de Estado.
  20. Entre los años 2000 y 2002, se dedica a administrar la Secretaría de Administración de Gobierno.
  21. En el año 2003, fue elegido Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.
  22. Entre los años 2003 y 2004, fue coordinador de los grupos parlamentarios, propios de su partido político.
  23. En el año 2005, lanzó una campaña para ser Gobernador del Estado de México. Para ello, firmó ante notario, 608 acciones que se comprometía a cumplir, en caso de ganar las elecciones.
  24. En el año 2012, asume la presidencia de su país.

Obras del gobierno de Enrique Peña – Nieto

Las siguientes, son las acciones principales de su gobierno:

  1. Su primera obra, consistió en firmar el llamado: “Pacto por México”, en el que se realizaba una alianza entre todos los partidos políticos de la nación.
  2. El día 2 de diciembre del año 2012, logró firmarse este “Pacto”, firmándose un documento, por parte del presidente, de cada partido político. Las temáticas en que se aunaron criterios, fueron las siguientes: seguridad social, economía, lucha contra la corrupción, democracia y libertad de derechos humanos.
  3. En el año 2013, se pone en marcha la “Reforma educacional”.
  4. En junio de 2013, se realiza una “Reforma de las telecomunicaciones”, en la que México ingresa a la tecnología digital.
  5. En el año 2013, se da comienzo a la denominada: “Cruzada contra el hambre”, que consistía en acabar con la pobreza.
  6. Este mismo año, se realiza la “Reforma energética“, en la que se permite a empresas extranjeras, trabajar el petróleo y los hidrocarburos de la Nación.
  7. Se promulga, además, durante el 2013, la “Reforma fiscal”, en la que se agregaban impuestos a varios elementos, tales como: compra de casas, goma de mascar y comida para perro, entre otros.
  8. En el año 2014, se da inicio a la “Reforma financiera”, cuya finalidad, era fomentar el ahorro e impulsar mejores posibilidades de crédito para la sociedad mexicana.
  9. En cuanto al tema de la seguridad ciudadana, revirtió las políticas del mandatario anterior, intentando, disminuir la violencia.