Harry Truman

Conoce la obra del presidente estadounidense Harry S. Truman


Harry Truman fue el presidente n°33 de Estados Unidos. Llevó a cabo una política nacional liberal y una política internacional que combatió la expansión del comunismo en el mundo.

Biografía de Harry truman

1. Nace el día 8 de mayo de 1884, en Kansas.
2. De familia con ascendencia irlandesa, le colocaron una “S”, como segundo nombre, con la finalidad de honrar, tanto al abuelo paterno; como al materno, los que se llamaban, con esa inicial.
3. En el año 1955, el jefe de la tribu indígena, Swinomich, le dijo a Truman, que le regalaba este título, para completar la “S”. Truman aceptó con gusto, y, desde ese entonces, que también se dice que ese, es su segundo nombre.
4. Hasta los 8 años, asistió a clases dominicales, entregadas en la escuela presbiteriana y luego, fue inscrito en una escuela.
5. Su padre se dedicaba al trabajo con ganado; por lo que cambiaron de residencia, en varias oportunidades, dependiendo de donde los llevara las labores que realizaban.
6. Hasta el año 1899, se dedicó de forma especial al cultivo del piano, recibiendo clases particulares, dos veces a la semana y practicando a diario, a las 5 de la mañana.
7. A partir del año 1901, cuando termina su educación secundaria, se dedica a trabajar en varios oficios de su pueblo. Por ejemplo, fue cronometrador de la estación de ferrocarriles y también, realizó labores en el correo.
8. En el año 1907, se inscribe en el servicio militar y participa de la guardia nacional, hasta 1911. Se cuenta que logró entrar, debido a que memorizó, la prueba oftalmológica, ya que sus problemas visuales, le habrían impedido pertenecer a este selecto grupo de hombres.

9. En el año 1909, se convierte a la Masonería, participando en la Gran Logia de Belton, en Misuri. Llegó a ser Primer Maestro, en la de Grandview, debido a su aporte en la formación y construcción de la misma.
10. Participó en Primera Guerra Mundial, destacándose por salvar a una tropa completa, mientras se encontraban combatiendo en Alemania. Cuando terminó la Guerra, fue nombrado coronel de reserva.
11. El 28 de junio de 1919, se casa con Bess Wallas, la mujer que amó toda la vida y a la que le había prometido, volvería a pedirle matrimonio, cuando tuviese una mejor posición económica. Esto, ya que ella, lo había rechazado cuando aún era un muchacho humilde ,de la ciudad de Independence. Tuvieron una hija, llamada Margaret.
12. En el año 1920, estudia derecho en la universidad de Kansas city.

13. En el año 1926, se convirtió en juez, en el condado de Jackson.

14. En el año 1930, se convierte en organizador, junto a grupo de hombres del condado, del llamado Plan de los diez años, el que consistía en una serie de construcciones civiles, que mejorarían la cara de la ciudad.

14. Entre los años 1935 y 1945, Truman fue senador, pero durante su gestión, no logró ser tomado en cuenta por el entonces presidente, Franklin Roosevelt. Durante su segundo periodo senatorial, se destacó por su trabajo, desenmascarando la gestión militar fraudulenta, realizada por las fuerzas militares; alcanzando fama y notoriedad. Esto ocurrió, entre 1940 y 1945.

15. En el año 1945, fue nombrado vice – presidente de Franklin Roosevelt, desplazando a quien se encontraba en ese puesto. Esto, a que quien realizaba este cargo, era de pensamiento liberal y como, Roosevelt, se encontraba muy débil de salud, se temía que dejara pronto, su puesto vacante; motivo por el cual, necesitaban hallar un hombre más cercano una ideología conservadora. Truman, fue el seleccionado.

16. El 12 de abril de 1945, Roosevelt fallece, dejando la presidencia, a Harry Truman.

17. El día 1 de noviembre del año 1950, dos nacionalistas de Puerto Rico, intenta asesinarlo, pero terminan por disparar a su guardia de seguridad, quien fallece.

18. Fallece en Misuri, el día 26 de diciembre de 1972.

Primeros pasos en política

A partir de 1922 participó activamente del partido demócrata. En 1934, fue electo senador, en cuyo rol tuvo una activa participación en la ejecución del New Deal, reforma aplicada durante el gobierno de Franklin D. Roosevelt. En 1944,fue electo vicepresidente.

Fue parte de un comité parlamentario conocido como Comité Truman, destinado a fiscalizar la economía en la II Guerra Mundial, llegando a ocupar el cargo de presidente. Tras la muerte del presidente Roosevelt, Truman asumió este cargo.

Primer gobierno y política internacional

Se transformó en el presidente n° 33 de Estados Unidos. Como primeras medidas, Truman decidió lanzar las bombas atómicas en Japón, sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Con la URSS mantuvo una relación cooperativa durante la II Guerra Mundial.

En 1947, decidió aplicar una nueva política exterior basada en la contención de la expansión del comunismo a nivel internacional mediante la cooperación económicas y militar con aliados (Doctrina Truman), que dio origen al periodo conocido como Guerra Fría y que dividiría al mundo en dos bloques.

Truman ejecutó el Plan Marshall y apoyó la creación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).También llevó a cabo la creación de  la Central Intelligence Agency (CIA) y el Consejo de Seguridad Nacional.

La obtención de armas nucleares por parte de la URSS, promovió un cambio en la política internacional de Truman, que apuntó hacia el crecimiento armamentístico y la creación de nuevas tecnologías bélicas como la bomba de hidrógeno.

En 1947 intentó frenar la aprobación de la ley Taft-Harley Act que limitaba el derecho a huelga y que perjudico la representación de los sindicatos, sin embargo, no pudo lograrlo.

Segundo Gobierno

En 1948 fue reelecto presidente de la república, función que cumpliría hasta 1953. En la elección se enfrentó a Thomas Edmund Dewey y su triunfo fue inesperado debido a los roces que había generado en su partido y con otros sectores de la política estadounidense. Inició una reforma económica y social, denominado Fair Deal, que profundizó los cambios iniciados con el New Deal de Roosevelt.

Su reforma no pudo ser concretada y sus ansias de generar un sistema de seguridad social y la extensión de los derechos civiles se vieron truncadas. Asimismo debió enfrentar,  el clima generado por la Guerra Fría, que provocó un ambiente tenso que derivó una psicosis anticomunista. Joseph Mcarthy  y el comité de actividades antiamericanas se encargaron de perseguir todo atisbo de comunismo e incluso mantuvieron bajo observación al presidente Truman. En los años 1950 y 1952 se dictaron leyes con el fin de fiscalizar que se mantuviera una política ajena a la ideología comunista.

En 1949 creo una alianza militar con los aliados de Norteamérica y Europa Occidental conocida como OTAN. Ese mismo año respondió al bloqueo impuesto por el bloque soviético de Berlín.

Los conflictos bélicos ocurridos en Asia, como la Invasión de Corea del Norte a Corea del Sur y el triunfo de Mao Tse Tung en China provocaron una respuesta del gobierno estadounidense que tendió hacia la expansión de la política que buscaba detener la proliferación del comunismo en el mundo.

Al finalizar este último mandato se retiró a vivir a Independence, Missouri, donde pasó el resto de sus días, falleciendo el 26 de diciembre de 1972.

Obras de Gobierno de Harry Truman

1. Fue heredero del Proyecto Manhattan, en el que se estaba investigando y creando una bomba atómica.

2. El 6 de agosto de 1945, al no llegar a un acuerdo de paz con Japón, Truman manda lanzar la bomba atómica, llamada “Litle Boy” sobre Hiroshima y, el día 9 de agosto, lo mismo ocurrió, en el poblado de Nagasaki, debido a la fuerza de la denominada, “Fat man”.

3. Al terminar la Primera Guerra Mundial, surgieron, muchos problemas sociales y económicos que tuvo que enfrentar, entre los que destacan:

  • Escasez de productos de construcción.
  • Inflación.
  • Una serie de huelgas, en busca de mejores recompensas salariales.

4. Cooperó en la formación de La Organización de las Naciones Unidas.

5. Reconoció el Estado de Israel.