Henri Matisse

Uno de los mayores exponentes del arte moderno fue el pintor francés Henri Matisse. Su logro fue la liberación de los colores.


De abogado a pintor

El 31 de diciembre de 1869 en Le Cateau-Cambrésis nació el artista Henri  Émile Benoît Matisse. Su familia era una de prósperos comerciantes, los cuales enviaron a Henri a estudiar leyes a París. Se título de abogado. Su vida pudo haber sido el mundo de los tribunales, pero una urgente operación de apendicitis lo obligó a retornar a los cuidados de su madre. Así, con 30 años de edad, su madre le llevó artículos para pintar, y de esta manera amenizar la larga convalecencia post operatoria. El gusto que le tomó a la pintura le dio un giro a su vida, dedicándose desde entonces solo a ser artista.

De vuelta a París asistió a una academia de arte, y tan solo un año después ingresó a la Escuela de Bellas Artes. Su gran maestro fue Gustave Moreu.

Matrimonio

En 1898 se casó con Amelie Parayre. Tuvieron dos hijos, Jean nacido en 1899 y Pierre que nació en 1900. Aunque Henri no fue un devoto padre, si lo fue como abuelo de los nietos que sus hijos le dieron. En 1939, tras 41 años de matrimonio, Henri y Amelie se divorciaron.

De naturalista a fauvista

Su evolución artística va desde el copiar obras de famosos clasicos, pasando al naturalismo con gran destreza. Pintando paisajes en Córcega y en la Costa Azul francesa derivó al impresionismo. En 1896 expone por primera vez en la Sociedad Nacional de Bellas Artes, en París, obteniendo muy buenas críticas.

Diviosinista

Durante los años 1898 y 1901 incursionó en el estilo del “diviosinismo”, el cual consiste en separar los colores en puntos, los cuales al mirarse a distancia dan un color que es leído por el ojo humano. Paralelamente experimentó en el “fauvismo”, consistente en la liberación de los colores, con figuras claramente definidas.

Fauvista

En 1905 expone su obra “Mujer con sombrero”, que por sus colores fue demasiado evolucionado para los críticos, por lo cual fue duramente tratado.

Mujer con sombrero.

“Mujer con sombrero”. Matisse 1905

La evolución continuó hacia el uso del color libre respecto de la naturaleza, pero siempre manteniendo una estructura armónica y relajada. La profundidad es anulada a través de la mantención de la intensidad del color entre los objetos en primer y último plano.

Matisse

“La habitación roja”. Matisse. 1908

Múltiples expresiones

A partir de 1910, luego de un viaje por España que incluyó Marruecos, es la etapa con influencia oriental. Continuó viajando, llegando incluso a Tahiti. De cada lugar algo absorbía.

En las últimas etapas de su vida experimentó con técnicas tales como, cortar y pegar papeles, dibujo con lápiz, y grabados tanto con piedra como con madera. Hizo algunas esculturas en bronce e incursionó en las letras a través de artículos en revistas.

Entre 1948 y 1951 decoró la capilla del Rosario de las dominicas de Vence. Los motivos religiosos del via crucis son expresados con extrema simplicidad. Solo usa tres colores: amarillo traslúcido, azul ultramar y verde botella.

Matisse

Decorados de Capilla del Rosario. Matisse. 1951

Muerte

El 3 de noviembre de 1954 el corazón de Matisse ya no pudo más. Ese día murió en Niza, Francia. Tenía 84 años.