Herodoto

Te invitamos a conocer la vida y obra de Heródoto de Halicarnaso, un importante historiador y geógrafo de la Antigüedad Clásica. Gracias a él, llegan hasta nosotros, la huellas de la historia universas, desde las primeras civilizaciones.


Biografía de Heródoto

  1. Nace el año 484 A. de C. en la ciudad de Halicarnaso; hoy, conocida como Bodrum, en Turquía.
  2. Su familia pertenecía a la aristocracia griega, pero en ese entonces, la ciudad, se encontraba dominada por el imperio persa, bajo el mandato del cruel Ligdamis.
  3. Su familia huyó hacia Samos, luego de que un primo de Heródoto, falleciera, en una lucha contra el tirano que los gobernaba.
  4. En Samos, Heródoto, comenzó a relacionarse con el mundo griego, que era su patria y con la cultura de esta civilización.
  5. Aprendió el dialecto jónico y con esta lengua, fue que escribió todos los textos históricos que han llegado a nuestras manos, en la actualidad, sobreviviendo, el paso del tiempo y las guerras.
  6. En el año 454 A. de C. regresó a su tierra natal, para sacar del poder a Ligdamis; junto con un grupo de personas que deseaban cambiar su suerte y dejar de estar bajo las órdenes y cultura persa.
  7. Desde año 453 hasta el 444 A. de C., Heródoto recorrió varias polis griegas con la finalidad de leer sus obras al público, en las calles. Con estas lecturas públicas, iba reuniendo un dinero, que le iban pagando de forma voluntaria quienes lo oían y con eso, lograba satisfacer sus necesidades básicas.
  8. En el año 443 A. de C. , Heródoto, participó, junto a Pericles, en la fundación de una colonia llamada: Turios.
  9. Heródoto fue un viajero incansable. Conoció Fenicia, Mesopotamia y Egipto. Además, durante su estadía en Atenas, Grecia, conoció a famosos pensadores de la época, tales como Protágoras y Sófocles. De ellos, recibió muchas ideas que inspiraron sus obras.
  10. Al final de sus días, se instaló en Turios, comunidad que había ayudado a fundar, y falleció el año 426 A. de C. sin que exista certeza acerca de este pasaje de su vida.

Obra de Heródoto

  1. Se dice que Heródoto fue el padre de la historia, pues fue el primer pensador que se dedicó a documentar acerca de los sucesos que ocurrían en la civilización griega.
  2. Heródoto redactó un solo texto, sin título; el que fue titulado, con los nombres de nueve musas; pues fue dividido, en nueve partes.
  3. El libro versa, en su totalidad, sobre las Guerras Médicas, en las que Grecia triunfa sobre el Imperio Persa, que quería dominarlos y ganar los terrenos que le pertenecían a esta civilización.
  4. Un grupo de sabios alejandrinos, es el que realiza la separación en capítulos o partes y; nomina cada uno de ellos, con el nombre de una musa.
  5. Los libros desde el primero al quinto, relatan las características culturales de griegos y persas; así como el problema que había generado la guerra entre ambos pueblos.
  6. Los libros, desde el sexto al noveno, relatan los sucesos de la guerra, puntualizando, en lo ocurrido en las batallas de Salamina, Platea y Micala.
  7. Las fuentes de información de Heródoto, surgen de sus múltiples viajes. En cada uno de ellos, conversó con los filósofos del lugar, tomó notas de lo observado y entrevistó a sacerdotes y gente común, a fin de ir recogiendo también, la tradición oral de cada uno de los pueblos recorridos. Visitaba restos arqueológicos y monumentos, de los que iba sacando la historia que se encontraba tras cada uno de ellos.
  8. Se dedica, en gran medida, a lo largo de su obra, a describir los pueblos que visita, en especial, aquellos extranjeros.
  9. En cuanto al sustrato religioso, esta temática también se deja ver, en su obra histórica, pues, atribuía a los dioses del Olimpo, las venturas y desventuras de ambos ejércitos.
  10. Este libro, ha sido un referente para quien desee  estudiar la antigua Grecia, por lo que, a lo largo de la historia de la humanidad, no ha dejado de leerse, estudiarse y considerarse como pieza fundamental del conocimiento humano.