Hiro Hito

Conoce los hechos más relevantes de la vida del Emperador japonés Hiro Hito.


Hiro Hito fue un emperador japonés.Durante su reinado Japón se involucró en la II Guerra Mundial. Tras su derrota, el carácter divinizado del emperador fue transformado y lideró el proceso de occidentalización en Japón.

Aspectos personales

Hiro Hito nació el 29 de abril de 1901, fue el primer hijo del emperador Yoshihito y perteneció a la casa real de Yamato.

Cursó estudios en las escuelas de los Pares, una escuela creada para él y en la Academia Militar, donde obtuvo el título de teniente del ejército y subteniente de la marina, posteriormente siguió ascendiendo en grados. Terminó sus estudios en el año 1921.

Se casó con la princesa Nagako, a quien conoció en un baile el 26 de enero de 1924. De este matrimonio nacieron sus cinco hijas y dos hijos.

Ascenso al trono japonés

Debido al padecimiento de una depresión,  su padre abandonó la regencia. En noviembre de 1921, Hiro Hito ascendió al trono. Las primeras medidas que tomó fue la prohibición de la poligamia y quitó la medida que prohibía a los súbitos a mirar directamente a los ojos al emperador.

Obtuvo el título de emperador tras el fallecimiento de su padre en 1926. Se convirtió en el emperador n°124 de su dinastía. A su reinado le dio el nombre de Showa (Paz y Armonía)

Tuvo otros títulos oficiales como el  de Tenno Heika (Emperador Celeste), Mikado (Augusta puerta) y Ara Hito Kari (Divinidad presente y viviente).

Imperialismo Japonés

Hiro Hito recibió formación militar que lo mantuvo cerca de los militares japoneses. Ellos tenían aspiraciones expansionistas lo que se tradujo en la invasión de Manchuria entre los años 1927-1931. Por otro lado, intentaron transformar el sistema de gobierno a una dictadura militar que se mantuviera bajo la cooperación del emperador.

Hiro Hito mantuvo una postura constitucionalista por lo que se resistió a la postura de los militares. De todos modos, no pudo evitar la tendencia imperialista que pronto provocó la Guerra con China en 1937 y la alineación con Alemania nazi.

II Guerra Mundial

Debido a la política imperialista japonesa, es que en 1936, Franklin D. Roosevelt los embargó de la exportación de petróleo desde cualquier lugar del mundo. Ante esta situación, Hiro Hito debió negociar este bloqueo o declarar la guerra. Optando por la segunda alternativa, Hiro Hito no consiguió que Roosevelt declinara en su decisión, por lo que el 7 de diciembre de 1936 las fuerzas armadas japonesas atacaron Pearl Harbor.

A principios de 1945, Japón estaba casi derrotado, tras cierta resistencia por parte de Hiro Hito, capituló ante Estados Unidos, con la condición de que se solucionará el conflicto dinástico. El 15 de agosto ordenó por vía radial, el término de la lucha de los japoneses.

La capitulación se firmó al interior del acorazado estadounidense Missouri mediante la cual mantuvo el trono pero quedó bajo la autoridad del General Douglas MacArthur, quien mantuvo al emperador como símbolo de la reconstrucción y estabilidad.

Ese mismo año enfrentó un juicio militar en donde el emperador asumió la responsabilidad en la guerra. El 15 de diciembre se dirigió al pueblo japonés hablando de la derrota y negando su carácter divino.

Postguerra y muerte

En 1946 se elaboró una constitución política que dejó al emperador como símbolo de la unidad japonesa. Su patrimonio fue entregado y salió de la corte japonesa para experimentar las vicisitudes de la vida cotidiana.

Se realizaron múltiples reformas, que comenzaron con la disolución del carácter tradicional y sagrado de la monarquía en 1946. Debido al proceso de democratización que se llevó en Japón, la figura del emperador  pasó a segundo plano, sin poseer influencia política activa.

Hiro Hito lideró la occidentalización y el enorme crecimiento económico que experimentó Japón. Dedicó sus años a los estudios de biología marina y fue el primer emperador japonés que viajó por Europa, hecho ocurrido durante los años 60.

Hiro Hito falleció el 7 de enero de 1989 en Tokio. Lo sucedió su hijo, el emperador Akihito.