Lenin

Conoce la vida de Lenin, líder político, teórico y revolucionario ruso.


Lenin fue un líder político ruso cuyo ideario revolucionario inspiró la Revolución de Noviembre de 1917 en Rusia, y terminó por demoler las pretensiones del absolutismo ruso de reinstaurarse. Tras el éxito de la Revolución Rusa, Lenin encabezó el nuevo régimen establecido.

Actividad política

Vladimir Ilich Uliánov o Lenin fue un revolucionario y político ruso que nació el 22 de abril de 1870 en Simbirsk, actualmente conocida como Uliánovsk. Fue hijo de un funcionario público y hermano de un revolucionario ruso, quién  tras intentar asesinar al zar Alexander III fue apresado y ejecutado por la policía. Se casó con Nadiezhda Konstantinovna, con quien compartió ideales políticos.

Debido a su participación en actividades revolucionarias fue expulsado de la Universidad de Kazán, donde había tomado cursos. Posteriormente se integró a la Universidad de San Petersburgo donde finalizó la carrera de Derecho en 1891.

En 1895 cofundó la Unión para la Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera de San Petersburgo.  Consecutivamente fue encarcelado por 15 meses y deportado a Siberia hasta 1900. Durante el destierro huyó a Suiza donde fundó el periódico Iskra (La Chispa) junto a otros marxistas, quienes lo ayudan en la expansión de su ideario político y establecen nexos que favorecen la cohesión de la socialdemocracia en Europa.

Tras la Revolución de 1905 retorna a Rusia, sin  embargo, el fracaso de esta insurrección y las diferencias internas derivaron en su nuevo abandono del país en 1907.

Ideario Político

Lenin se inspiró en la obra de Karl Marx, especialmente en su texto El Capital. En 1902, escribió ¿Qué Hacer?, una obra de teoría política donde da cuenta de su proyecto político. Sostenía que la revolución debía estar dirigida por una vanguardia de revolucionarios que estuviera supeditada a un partido único con una fuerte disciplina y que condujera a las masas proletarias hacia una victoria sobre el régimen monárquico.

Su propuesta acerca de los dirigentes revolucionarios causó polémica y división, lo cual se hizo patente en el II Congreso en 1903 y en la segmentación del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR). Lenin fue a apoyado por la mayoría, conocida desde ese entonces como bolchevique, mientras que la minoría fue conocida como menchevique.

Revolución Rusa

En marzo de 1917, estalló la Revolución Rusa que derrocó al régimen zarista. Lenin arribó a San Pertersburgo un mes después de que fuera derrocado el zar Nicolás II,

En ese período, escribe la Tesis de Abril donde propone que sólo los soviets o juntas debían establecer los lineamientos políticos, sociales y económicos que debían guiar la revolución.

El Congreso del partido bolchevique acepta la propuesta leninista, entendiendo que la Revolución de Marzo sería sólo una antesala de la revolución proletaria. Tras un intento fallido, Lenin debe refugiarse en Finlandia, oculto del Gobierno Provisional establecido. En este período le insiste al Comité Central que acepté la vía armada para derrotar al capital, situación que fue aprobada y aplicada el 7 de noviembre 1917.

Presidencia del Consejo de Comisarios del Pueblo

Lenin fue elegido jefe de gobierno o presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo y durante su mandato organizó un programa que aseguró el establecimiento del socialismo. Intentó aparentar que el régimen soviético no era un régimen unipartidista, por lo que incluyó en el gobierno al Partido Socialista Revolucionario.

Las tradicionales elites rusas, junto al apoyo de potencias extranjeras,  se reorganizaron e intentaron recuperar los privilegios perdidos durante la Revolución Rusa mediante una Guerra Civil, sin embargo, el Ejército Rojo, organizado por León Trostky derrotó a la resistencia y consiguió una sólida victoria sobre ellos en el año 1921.

En mayo de 1922, Lenin sufre una serie de apoplejías, una de las cuales, lo deja incapacitado para gobernar, por lo cual, no pudo ya mantener un rol activo. A principios de 1923, sufre un nuevo ataque que le significa la pérdida del habla. El 21 de enero de 1924, Lenin pierde la vida tras el empeoramiento de su condición de salud, en la localidad de Gorki.