Mariano Arista

Te invitamos a conocer la biografía de este presidente de México, que se destacó por ser un controvertido militar.


Biografía de Mariano Arista

  1. Su nombre completo es José Mariano Martín Buenaventura Ignacio Nepomuceno García Arista  y Nuez.
  2. Nació el día 26 de julio de 1802, en San Luis de Potosí, donde su padre se desempeñaba como ayudante mayor del regimiento.
  3. Su padre era Pedro García de Arista, un coronel español y; su madre, doña María Juana Nuez de Arruti, originaria de México.
  4. Su padre procuró darle educación de tipo militar, por lo que, a los 15 años ingresa al ejército de Puebla, en calidad de cadete; luego, se traslada al regimiento de Lanceros de Veracruz y por último, al de Dragones de Ciudad de México.
  5. Hasta el año 1820, se desempeña en el ejército realista, alcanzando el grado de coronel.
  6. En el año 1821, participa en las acciones del Plan de Iguala y en el posicionamiento de Agustín Iturbide en la presidencia mexicana.
  7. En el año 1821, trabajó en las acciones militares del “Sitio de México”. Fue en calidad de teniente coronel  y estuvo bajo las órdenes de Pedro Zarzosa.
  8. Continuó su brillante carrera militar, hasta llegar al grado de brigadier, pero en el año 1833, fue enviado al exilio, debido a que planeaba sacar del poder al general Antonio Santa Anna. Se refugió en Estados Unidos.
  9. En el año 1834, regresa a México; gracias al Plan de Cuernavaca.
  10. Integró el grupo que destituyó al presidente Valentín Gómez Farías.
  11. Continúa su vida, en el área de las armas;  siendo inspector e integrante de la junta del código militar y del tribunal de guerra.
  12. En el año 1846, es enviado, en calidad de General,  a luchar contra los soldados estadounidenses, que querían anexar Texas a su territorio. Lamentablemente, las acciones bélicas de Arista resultaron infructuosas y tras varias derrotas, fue destituido y reemplazado por Francisco Mejías.
  13. Entre los años 1848 y 1851, obtuvo el cargo de Ministro de Guerra, durante el gobierno de José Joaquín de Herrera.
  14. Durante su ministerio, hizo grandes cambios en el ejército; entre los que destaca; la inscripción voluntaria, la reducción a tropas, a un número máximo, de diez mil soldados y; por último, generó cambios en el funcionamiento de las mismas.
  15. En el año 1850, Arista lanza su candidatura a presidente. Esta campaña fue muy difícil, pues salieron a la luz pública muchos hechos de la vida de este militar, que lo desfavorecían. Entre ellos, que había expulsado a su padre de México, por ser español; que tenía una relación ilícita con una mujer casada y que además, había asesinado a dos generales: Vital y Cañedo.
  16. Fue electo presidente entre los años 1851 y 1853.
  17. En el año 1852, se comenzó a producir, nuevamente, un desorden social, pues, se quería colocar en el poder, al general Santa Anna.
  18. A fines del año 1852, se encontraba su gobierno desgastado, a causa de esta crisis social. Por este motivo, Arista solicitó al Congreso, una ampliación de sus facultades, a fin de intentar poner orden a la situación que se vivenciaba en el país; pero la respuesta, fue una rotunda negativa.
  19. Dado este panorama, en enero de 1853, Arista presenta su renuncia al Congreso.
  20. Ese mismo año, se retira de México y se va a vivir a Europa, falleciendo en 1855, con apenas 53 años, en Lisboa.

Obras del gobierno de Mariano Arista

Cuando recibió el gobierno, el país se encontraba en una situación económica deplorable, por lo que no logró implementar tantas obras como hubiese deseado; las que sí pudo sacar adelante, con éxito, fueron las siguientes:

  1. Implementó una nueva forma de comunicación: la telegráfica, entre Ciudad de México y Veracruz.
  2. Construyó, a través de una conseción, el ferrocarril, entre Ciudad de México y Veracruz.
  3. Fomentó los paseos en globo.
  4. Construyó una tercera puerta de entrada a la casa de gobierno.
  5. Cambió de lugar la estatua de Carlos IV, hacia el inicio del Paseo Bucareli.
  6. Para intentar mejorar el aspecto económico, le dio prioridad al fomento de la minería, la agricultura y la industria.