Miguel Barragán

Te invitamos a conocer la biografía de este político y militar, que se desempeñó como presidente de México entre los años 1835 y 1836.


Biografía de Miguel Barragán

  1. Nació el día 8 de marzo del año 1789, en San Luis de Potosí.
  2. Sus padres fueron Miguel Barragán y Clara Josefa Ortiz de Zárate Moctezuma; ambos, descendientes directos de Moctezuma.
  3. Realizó estudios militares, comenzando con el grado de alférez, en el año 1810 y; luego, como coronel, participando en el Plan de Iguala. El Plan de Iguala consistía en el programa de gobierno del emperador Agustín Iturbide y que tenía relación con tres pilares fundamentales que son: religión, independencia y unión.
  4. Se negó a cooperar en la ejecución del golpe que pondría a Agustín iturbide como emperador, por lo que fue tomado como prisionero, hasta que esté dejo el poder.
  5. En el año 1821, contrae matrimonio con una descendiente de moctezuma, llamada Manuela de Trabueso y Casasola, quien fuera Condesa de Miravalle.
  6. Entre los años 1824 y 1828, se desempeñó como gobernador de Veracruz.
  7. En el año 1825, salvó a un grupo de españoles que se encontraban acorralados por las fuerzas liberales, en la localidad de San Juan de Ulloa.
  8. Fue exiliado, luego de intentar realizar un golpe contra las Logias Yorkinas. Durante este periodo de su vida, estuvo en Ecuador, Colombia y Estados Unidos.
  9. Se desempeñó como secretario de guerra, desde el año 1833, hasta 1834.
  10. En el año 1835, Antonio de Santa Ana, que era el presidente, en ese momento, se encontraba cansado de sus labores, por lo que decidió dejar a un presidente interino. El seleccionando era Miguel Barragán. El congreso aceptó, pues Barragán se encontraba en un periodo promisorio de su carrera, debido a sus ideas republicanas. Barragán, entregó el mando, el día 27 de febrero de 1836.
  11. Su mandato se destacó por la honradez, en la utilización de dineros y recursos, así como también, el cambio, desde un gobierno federalista a uno centralista.
  12. Dedicó gran parte de su tiempo, a participar de obras de caridad, debido a su profundo cristianismo.
  13. Durante su gobierno tuvo que enfrentar la rebelión de Texas, debido a que, quienes allí vivían, ansiaban independizarse de México. Mientras se encontraba en estas actividades, en el año 1836, enferma gravemente, inquietando a la ciudadanía, que tanto lo amaba. Había contraído una enfermedad llamada fiebre pútrida, la que días después, le arrebató la vida. Esto ocurrió el día 1 de marzo, del año 1836.
  14. Antes de morir, pidió que su cuerpo fuese cercenado y enterrado, en todos los lugares que fueron significativos en su vida. De este modo, en Maíz, su tierra natal, quedaron sus ojos; otra parte, en la Catedral de México, debido a que era muy devoto; su corazón, en Guadalajara; sus entrañas en la colegiata de Guadalupe y la lengua, en San Juan de Ulloa, donde trabajara arduamente, a lo largo de su carrera militar.