Neil Armstrong

Conoce la biografía de Neil Armstrong, el primer hombre en realizar una caminata lunar.

Primeros años

Infancia

El 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio, Estados Unidos, nace Neil Alden Armstrong. Debido al trabajo de su padre, Auditor, vivió en varias ciudades, pero al regresar a su ciudad natal, siendo un muchacho de 16 años, comenzó a tomar lecciones de vuelo, obteniendo su licencia de piloto en 1946. Después de estudiar Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de Pardue, fue llamado a servir en la Marina. En 1950 es ya un piloto calificado. Enviado a combatir a Corea completó 78 misiones de bombardeo, siendo derribado en una oportunidad.


NASA

Después de servir como aviador, Armstrong se unió al National Advisory Committee for Aeronautics en el año 1955. Su primera misión fue en el Centro de Investigaciones Lewis, en Cleveland. En los siguientes 17 años él fue ingeniero, piloto de pruebas, astronauta y administrador. La organización cambió de nombre a National Aeronautics and Space Administration, conocida mundialmente por su acrónimo NASA. En sus años de previos a ser astronauta voló todo tipo de naves experimentales, como reactores, cohetes, helicópteros y planeadores.

X-15

Como piloto de pruebas, en el Centro de Investigación de Vuelo de la NASA, Armstrong piloteó los primeros modelos de aviones ultrarápidos, como el avión cohete X-15, que alcanzaba unos 6500 kilómetros por hora. Tuvo que volar a unos 60 kilómetros de altura, lo que significó que recibiera sus “alas de astronauta”.

Gémenis 8

En 1965 fue designado piloto y comandante de la nave Gemenis 8. El 16 de marzo de 1966 se inicia la misión espacial, que incluyó el acoplamiento de dos naves en el espacio.

Apolo 11

Posteriormente, en 1969, fue designado comandante de la misión Apolo 11, ganándose el honor de ser el primer hombre en aterrizar una nave en la Luna, y el primero en caminar sobre ella. La designación fue por el escaso ego que mostraba Armstrong a diferencia de sus colegas. Esto era positivo para la campaña publicitaria que se montaría en torno al viaje a la Luna. El 20 de julio de 1969 el módulo lunar Águila aluniza sin mayores complicaciones. Algunas horas después el comandante Armstrong desciende de la nave, dando un breve paseo por la Luna, acompañado luego por su piloto Edwin Aldrin. Al pisar la Luna Armstrong dijo “éste es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Algunas décadas después se difundieron algunas versiones indicando que Armstrong nunca llegó a la Luna. Estas afirmaciones no tienen el peso que tienen las que señalan que el viaje sí se realizó.

Después de su muy conocida misión, fue enviado a Washington, capital de Estados Unidos, como representante de la NASA, siendo el responsable de la coordinación de todos los asuntos de ella.

Universidad

Entre los años 1971 y 1979 fue Profesor de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Cincinnati.Recibió muchos títulos honoríficos en diversas universidades del mundo. Pero por mérito de sus conocimientos fue Master en Ciencias de la Ingeniería Espacial. Por diez años, entre 1982 y 1992 fue el jefe de informática de Computing Technologies for Aviation, en Virginia.

Vida privada

Matrimonios

Armstrong contrajo matrimonio con Janet Shearon el 28 de enero de 1956. Tuvieron tres hijos, Eric, Karen (que falleció siendo una niña de tres años), y Mark. Tras 38 años de matrimonio se divorciaron. El motivo fue, al parecer, otra mujer, Carol Held Knight que Armstrong conoció en 1992.  Ella era quince años menor que Armstrong, pero se casaron el 12 de junio de 1994. Le acompañaría hasta la muerte.

Personalidad

Aunque su carácter era introvertido, no dudó en hacer valer sus derechos. Se negó a ser la imagen publicitaria de MTV (famoso canal de televisión en los ochenta), demando a Hallmark por usar su nombre sin permiso, ganancias que donó a una universidad, y lo más curioso de todo la demanda hacia su peluquero, que vendía su pelo a cifras exorbitantes. Al ganar la demanda el peluquero debió donar todo el dinero ganado por estas ventas. Todas las referencias respecto a su personalidad apuntan a una persona que no cambió a cuasa de la fama, manteniendo su innata humildad.

Muerte

En el año 2012 debió someterse a una cirugía cardíaca por tener las arterias coronarias obstruidas. Complicaciones por la operación desencadenaron su fallecimiento el 25 de agosto de 2012. Tenía 82 años de edad.