Pascual Ortiz Rubio

Te invitamos a conocer la biografía de quien fuera presidente de México durante los años 1930 y 1932. Fue el último  en dimitir.


Biografía de Pascual Ortiz Rubio

  1. Su nombre completo es José Pascual Rodrigo Gabriel Ortiz Rubio.
  2. Nació el día 10 de marzo de 1977, en Michoacán.
  3. Se dedicó a la diplomacia, a la geografía y a la historia.
  4. Su madre fue Leonor Rubio y su padre Pascual Ortiz de Ayala y Huerta, quien fue magistrado de la corte suprema, secretario de estado, diputado y senador; por lo que, sus hijos, se criaron en medio de este ambiente político.
  5. Pascual Ortiz Rubio, contrajo matrimonio en dos oportunidades: con Francisca Acevés y luego, con Josefina Ortiz, en el año 1920.
  6. Hasta el año 1984, Estudió ingeniería topográfica, en la universidad de Michoacán.
  7. En el año 1895, fue expulsado de esta universidad, debido a que se encontraba ligado al partido antireeleccionista, que era revolucionario y contrario al gobierno.
  8. Finaliza su carrera en la Universidad Nacional de Minería.
  9. En el año 1910, regresa a su tierra natal y participa del partido de seguidores de Francisco Madero, llamado: maderista.
  10. Formó parte del ejército constitucionalismo.
  11. Imprime papel moneda, en Estados Unidos.
  12. Entre los años 1917 y 1920, es gobernador de Michoacán.
  13. En el año 1920, abandona esta labor y se dedica a elaborar y adherir al Plan de Agua Prieta.
  14. Fue secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el gobierno de Álvaro Obregón.
  15. Se retira de la política de forma temporal  y viaja por Europa. Vive en España y coloca una tienda de libros. Luego, se instala, durante seis meses en Egipto, conociendo los sistemas de riego, existentes en esta cultura.
  16. En el año 1925, se transforma en embajador de México en Alemania, bajo el gobierno de Álvaro Obregón.
  17. En 1926, es enviado a Brasil a realizar, las mismas labores.
  18. En el año 1929, se convierte en secretario de gobernación, regresando así, a México, bajo el gobierno de Emilio Portes Gil.
  19. Fue elegido candidato presidencial, bajo el partido revolucionario.
  20. En el año 1930, es elegido presidente, luego de varias irregularidades en el proceso electoral, que le dieron escasa popularidad a su mandato.
  21. En el año 1931, sufre un atentado, al subir a su auto presidencial. Daniel Flores, le dispara, causándole daño en el rostro. Estuvo, el presidente, un largo tiempo convaleciente en la cruz roja.
  22. Daniel Flores, fue condenado a 19 años de cárcel, pero en el año 1932, fue asesinado en su celda.
  23. Pascual Ortiz, tuvo neurosis, luego de lo ocurrido en el atentado, por lo que estuvo fuera del sitio presidencial.
  24. Plutarco Elías Calles, estuvo en su lugar, durante el tiempo que duró su enfermedad.
  25. Entre las obras de su gobierno, destaca, la conexión, a través de redes telefónicas, la redacción de leyes sobre los territorios mexicanos y; la libertad de culto.
  26.  En el año 1932, cansado de la excesiva injerencia que tenía aún, el ex presidente, Plutarco Elías calles, Pascual Ortiz, renuncia, luego de dos años de gobierno.
  27. Al dimitir expresa sentirse presionado por el máximanato, nombre que se le dio al gobierno de Plutarco Elías Calles, a raíz de que se autoproclamara, el máximo jefe de la revolución.
  28. Antes de marchar a Estados Unidos, cedió su puesto a Abelardo Rodríguez.
  29. En el año 1935, regresa a México, debido a que el presidente: don Lázaro Cárdenas, lo nombra presidente de la compañía petrolera, llamada: Petromex.
  30. Se dedicó el resto de su vida, a viajar por diferentes zonas de México; a desarrollar y ver crecer sus negocios personales y; a trabajar, en algunas misiones gubernamentales, que esporádicamente, llegaban hasta su despacho.
  31. El 4 de noviembre de 1963, fallece, cuando alcanzaba los 86 años.