Sebastián Lerdo de Tejeda

Te invitamos a conocer la biografía de este presidente de México, que se destacó por potenciar la economía de su país y por construir la primera línea de ferrocarril.


Biografía de Sebastián Lerdo

  1. Su nombre completo es Sebastián Lerdo de Tejeda y Corral.
  2. Nació el día 24 de abril del año 1823, en el poblado de Xalapa, Veracruz.
  3. Esta familia, de origen español, dedicada al comercio, nace en el Solar de Tejeda; un señorío que aún existe y ha perdurado en el tiempo, a partir del siglo IX D. de C. Este emplazamiento y familia, aún posee escudo de armas y cuenta con todos los beneficios adquiridos, siglo, tras siglo.
  4. Sebastián estudió en su tierra natal y se dedicó un tiempo, a los negocios de su padre.
  5. Realizó estudios de gramática.
  6. Obtuvo una beca, que le brindó la oportunidad de asistir al colegio Palafoxiano, ubicado en Puebla.
  7. Ingresó al seminario para ser sacerdote, pero arrepentido de este camino, se inscribió en San Idelfonso para estudiar derecho.
  8. Entre los años 1855 y 1857, fue fiscal de la Corte Suprema y Ministro de Relaciones Exteriores; cargos que le fueron asignados durante el gobierno de Ignacio Comonfort.
  9. Entre los años 1858 y 1862, fue rector del colegio de San Idelfonso.
  10. En esa misma época fue diputado.
  11. Entre los años 1863 y 1867, intentó eliminar la intervención francesa en México; junto a su amigo liberal, Benito Juárez.
  12. Entre los años 1863 y 1870, fue Ministro de Relaciones Exteriores y de Justicia. Todo esto, bajo el gobierno de Benito Juárez.
  13. En el año 1871, Porfirio Díaz, un general del ejército, y Sebastián Lerdo, lanzaron sus respectivas campañas presidenciales; pero fueron vencidos por el reelecto, Benito Juárez.
  14. A partir del año 1872, Lerdo, se vuelve a incorporar al gobierno de Benito Juárez, en calidad de Ministro de Justicia.
  15. Porfirio Díaz, quien deseaba quitar de su sitial a Juárez, crea el Plan de la Noria, sin obtener resultados positivos.
  16. En el año 1872, fallece Benito Juárez, tomando Lerdo, su lugar, de forma interina.
  17. Paralelamente, a su gobierno interino, Sebastián Lerdo, lanzó su campaña presidencial, obteniendo la victoria, sobre su contrincante, Porfirio Díaz. Su mandato se prolongó, hasta el año 1876.
  18. En el año 1875, fue designado miembro de la Real Academia de la Lengua, ocupando la silla VII.
  19. En el año 1876, Lerdo, intentó modificar la legislación a favor de una reelección presidencial. Esta situación, motivó a Porfirio Díaz, a realizar el Plan de Tuxtepec, a fin de vencerlo y hacerlo dimitir.
  20. Lerdo obtuvo la reelección, pero esta fue revocada, mediante la batalla de Tecoac.
  21. En 1877, Lerdo renuncia a la presidencia y huye del país, con rumbo a Estados Unidos;  dejando en su lugar, a Protasio Tagle.
  22. Lerdo, vive en Estados Unidos, hasta su muerte, el día 22 de abril de 1889.
  23. sus restos se encuentran en México, en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Obras de su gobierno

  1. En 1873, logra vencer, un levantamiento, en pro de mayores derechos para los agricultores, comandado por quien fuese reconocido como el Tigre de Alicia.
  2. Dentro de sus prioridades de gobierno, estaba el exterminio de todo tipo de grupos rebeldes, que habían destruido el país, desde la proclamación de la Independencia, en el año 1821.
  3. En 1863, Comenzó a aplicar rigurosamente, la Constitución del año 1857, por lo que fueron expulsados del país, los Jesuitas y las Hermanas de la Caridad.
  4. Reabrió el Senado, ya que hasta ese momento, solo existía cámara de diputados.
  5. Construyó la línea de ferrocarril entre Ciudad de México y Veracruz.
  6. Suprimió el poder de los caciques de cada pueblo indígena, obligando a este sector del país, a regirse por el gobierno central.
  7. Potenció el desarrollo económico, a través del ingreso de recursos económicos a las industrias. Dichos dineros provenían del aporte realizado por naciones extranjeras, tales como Francia y Reino Unido.