Bosque tropical y subtropical

Conoce sobre los bosques tropicales y subtropicales, su distribución, características climáticas y diversidad de especies animales y vegetales.


¿Cuál es su distribución?

Los bosques tropicales y subtropicales se distribuyen en la región intertropical, circundando la línea ecuatorial y difundiendo fuera de los trópicos hacia el hemisferio norte y sur, y agrupan tanto a los bosques húmedos como a los bosques secos. En ese sentido corresponden a una unidad ecosistémica grande y muy variable, con condiciones bióticas y abióticas altamente diversas que obligan a separarlo en bosques húmedos tropicales y subtropicales, y en bosques secos tropicales y subtropicales. Los bosques tropicales se agrupan en Sudamérica (zona central, Paraguay, Bolivia, Perú y norte de Argentina), parte de Centroamérica y el Caribe, el sur de Norteamérica (costas de altura mexicanas), África central, la India, Madagascar, el Sudeste Asiático y el norte de Australia.

¿Cuáles son las características climáticas de los bosques tropicales y subtropicales?

Las características climáticas de los bosques tropicales fluctúan entre la extrema humedad dada principalmente por altas precipitaciones distribuidas de manera más menos uniforme a lo largo del año (sobre los 1500 mm y hasta los 2500 mm anuales) e intervalos de temperatura relativamente constantes, que oscilan en los 17 a 25° C. En el otro extremo se encuentran sistema de extrema sequía, cuyas condiciones climáticas está dadas por la ausencia de precipitaciones, con estaciones de completa sequía y algunas donde las precipitaciones superan escasamente los 500 a 700 mm anuales. Las temperaturas en este tipo de sistemas oscilan entre los 25 a los 30° C en promedio. En ambos sistemas, tanto las especies animales como vegetales han debido desarrollar adaptaciones que les permitan tener éxito en estos lugares.

¿Qué especies vegetales se encuentran en los bosques tropicales y subtropicales?

Las especies vegetales presentes en este tipo de sistemas estarán fuertemente condicionadas por las condiciones climáticas anteriormente expuestas: para el caso de los sistemas húmedos, la vegetación predominante es de tipo perennifolio, es decir árboles que son siempre verdes y que no cambian sus hojas, dada la mantención y estabilidad de las condiciones de humedad relativa  y temperaturas que les permiten tener un equilibrio relativo en cuanto a las tasas de pérdida y obtención de agua desde y hacia el entorno. Son árboles altos que pueden alcanzar inclusive los 60 metros, sobresaliendo del dosel general (área de cobertura del bosque) que en promedio alcanza los 30 metros. En el otro tipo de sistemas, bosques secos, la vegetación dominante es de tipo caducifolio, es decir, árboles que cambian sus hojas durante los periodos de sequía prolongada, evitando la deshidratación por evapotranspiración, e inclusive, que han modificado en su historia evolutiva, adoptando formas de espinas y eludiendo la pérdida de agua al máximo.

¿Qué especies animales se encuentran en los bosques tropicales y subtropicales?

Los animales que viven en estos ecosistemas son variados, siendo más diversos los sistemas húmedos, donde predominan los invertebrados, tales como insectos de los órdenes Coleoptera, Diptera, Lepidoptera, entre otros. Son frecuentes también las aves de vistosos plumajes, como cacatúas, papagayos, cotorras y loros, y los pequeños mamíferos donde se cuentan cérvidos, monos y roedores, además de grandes felinos depredadores, como pumas y jaguares en América, o tigres en Asia. Muchas formas de peces habitan los sistemas acuáticos de estos bosques. Los reptiles son más abundantes y exitosos en los sistemas más secos, pero de todas formas se encuentran presentes en los húmedos.

Tabla resumen:

Tipo de ecosistema Bosques tropicales
Distribución Zona tropical (ecuatorial) e intertropical de Sudamérica (centro), Norteamérica (sur), África (cetro) y Asia (sudeste).
Plantas representativas Árboles altos en general (hasta 30 metros), de hojas caducas, duras (xerófilas), o especies achaparradas (pequeñas) que han modificado sus hojas como espinas, dada una alta adaptación a condiciones de sequía, en entornos secos. Árboles altos (hasta 60 metros), de hojas perennes, en entornos húmedos.
Animales representativos Reptiles (más representados en los sistemas secos). Mamíferos (monos, felinos, cérvidos, roedores) y aves con capacidad de migrar entre sistemas secos y húmedos, invertebrados como insectos en sistemas más húmedos.
Clima Seco, con temperaturas entre los 25 a 30° C y precipitaciones anuales muy bajas (bordeando los 500 mm anuales en promedio), o húmedo, con temperaturas constantes entre los 17 y 25° C. Lluvias uniformemente distribuidas en el año, sobrepasando los 1500 y hasta los 2500 mm anuales en promedio.