Cáncer de pulmón

Te invitamos a conocer las causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento del cáncer al pulmón. Un tipo de enfermedad, que es primera causa de muerte en hombres y mujeres, a nivel mundial.


El cáncer de pulmón

El pulmón está conformado por dos sacos con forma de cono, que se encargan de realizar la respiración humana y el intercambio de dióxido de carbono, por el necesario oxígeno. El pulmón derecho, posee tres lóbulos y; el izquierdo, dos. El cáncer de pulmón, se produce, cuando células malignas surgen en ellos, impidiendo la oxigenación de nuestro cuerpo. Lamentablemente, este tipo de cáncer, es la principal causa de muerte en la población mundial, no respetando sexo, edad o clase social.

Causas del cáncer de pulmón

Entre los factores que originan esta enfermedad, tenemos:

  1. Genética.
  2. Consumo de tabaco y marihuana.
  3. Consumo excesivo de vitamina A o, un consumo deficitario del mismo.
  4. Trabajos en los que se respira o manipulan elementos tóxicos, como son: uranio, amianto, radón, petróleo o arsénico.
  5. Haber padecido tuberculosis o neumonía, de manera frecuente.
  6. Contaminación ambiental.

Síntomas del Cáncer de pulmón

Dentro de los síntomas que rebelan la presencia de este tipo de cáncer, tenemos, los siguientes:

  1. Dificultad para respirar.
  2. Tos, sin razón aparente y de forma crónica.
  3. Mucosidad y sangre, acompañando a la tos.
  4. Dolor en el pecho.
  5. Pérdida de apetito y peso.

Diagnóstico del cáncer

El diagnóstico de este tipo de cáncer se realiza de la siguiente forma:

  1. Entrevista al paciente, a fin de conocer los síntomas del paciente y algunos datos personales, que puedan resultar de relevancia.
  2. Examen físico, que consta de revisión y análisis del área afectada. Esto, con el objetivo de observar, alguna anormalidad.
  3. Biopsia: Se realiza una biopsia, luego de extraer una muestra del tejido, que se observa dañado.
  4. Radiografía: Se realiza una radiografía, aplicando un medio de contraste intravenoso, a fin de observar más en detalle, el estado de avance del cáncer. Esta radiografía debe ser de tórax.
  5. Tomografía:  Las tomografías, son más esclarecedoras que las radiografías, por lo que también, se aplicará una al paciente.
  6. Resonancia magnética: Se realizará para tener una visión transversal del pulmón y de los órganos aledaños, para ver si hay metástasis.
  7. Citología de esputo: Se analiza una muestra de las flemas del paciente, a fin de saber si hay células cancerígenas.
  8. Broncoscopia: Se introduce un tubo por la boca, llegando hasta los bronquios. Esto con la finalidad de sacar muestras de líquido, de tumores, o de células.
  9. Mediastinoscopia: Se realiza una incisión en el esternón y se introduce un tubo iluminado, que permite analizar la tráquea y sus alrededores, en la búsqueda de tumores y tejidos cancerosos; así como también, acerca de la normalidad de los ganglios mediastínicos.
  10. Muestra de sangre: Este examen dará una idea al médico, acerca de si hay presencia de cáncer en otras regiones del cuerpo, debido a la presencia de mayor cantidad de glóbulos blancos.

Cabe destacar, que el 75% de este tipo de cáncer, se diagnostica, cuando ya se encuentra avanzado.

Tratamiento del cáncer

Dentro del tratamiento, en la búsqueda de sanar esta enfermedad, se encuentran, los siguientes pasos:

1. Extirpar el tumor o el área afectada: En este caso, se tratará de una lobectomía pulmonar; es decir, se quitará un lóbulo pulmonar completo. Esto se realizará, independiente del estado de avance del cáncer.

2. Aplicar radioterapia: Sólo se aplicará este tipo de tratamiento, en casos en los que el cáncer de pulmón, aún se encuentre solo en el pulmón. Si el cáncer ya está presente en otras áreas del cuerpo, esta maniobra se descarta, debido a que la aplicación de radio, también afecta a las células sanas, motivo por el cual, se debe usar de modo muy selectivo.

3. Aplicar quimioterapia:  La  que se aplica por vía intravenosa y tiene como efecto secundario; la caída del pelo, decaimiento y dolor de estómago.