Candidiasis

¿Qué es la candidiasis?

La candidiasis es un nombre para infecciones causadas por la levadura llamada Candida. Éstas infecciones pueden involucrar la boca, la garganta, el tubo de alimentación (el esófago), la vagina o la piel. El afta se refiere a la infección en la boca. La esofagitis se refiere a la infección que se extiende desde la garganta hasta el esófago. La vaginitis (también conocida como “infección de levadura”) se refiere a la infección de la vagina.


Los organismos de Candida frecuentemente están presentes en pequeños números en la boca, el intestino, la vagina y la piel de personas sanas, pero usualmente no causan una infección. Un sistema inmunológico dañado hace que sea más fácil que crezca la Candida, igual que muchos medicamentos antibióticos (por ejemplo, la ampicilina) que matan las bacterias que normalmente compiten con la Candida para crecer. La diabetes mellitus y la terapia con esteroides son otros factores de riesgo para la candidiasis.

¿Cuál es la relación entre la candidiasis y la enfermedad de VIH?

La candidiasis que afecta la boca, la vagina o los pliegues húmedos en los dobleces de la piel es una señal temprana muy común del debilitamiento del sistema inmunológico a causa de la enfermedad de VIH. A veces estas infecciones ocurren muy repetidamente. Se ven primero con más frecuencia cuando el recuento de las células CD4 (las células T) cae a entre 200 y 500. La infección de Candida del esófago generalmente ocurre en la enfermedad de VIH más avanzada.

¿Cuáles son los síntomas y las señales de la candidiasis?

La candidiasis puede causar molestia o un sabor desagradable o incluso puede no tener ningún síntoma. Frecuentemente puede parecerse a manchas blancas cremosas, similares al requesón. A veces la candidiasis aparece como manchas rojas en la lengua o en la parte superior del interior de la boca. También pueden ocurrir grietas y enrojecimiento de la piel en las esquinas de la boca. La esofagitis por Candida frecuentemente está asociada con dificultad para tragar y molestia o dolor en el pecho. La vaginitis por Candida típicamente causa una descarga blanca y espesa, molestia en la parte delantera de la vagina mientras orina, e irritación e hinchazón de los labios de la vagina. La candidiasis en los pliegues de la piel puede resultar en picazón, enrojecimiento u oscurecimiento, y descarga. Generalmente ocurre en el área de la ingle, la punta del pene, las axilas o debajo de los senos.

¿Cómo se diagnostica?

La mayoría de las formas de candidiasis son diagnosticadas por su aspecto típico. La vaginitis por Candida se diagnostica con mirar la descarga vaginal bajo un microscopio. El material raspado de la boca o los pliegues de la piel también puede ser examinado de esta manera. De vez en cuando el diagnóstico de la candidiasis requiere hacer un cultivo (hacer crecer el organismo en un laboratorio) con muestras de la descarga o los tejidos rasgados.

La esofagitis por Candida se diagnostica presuntivamente si se encuentra el afta y si el paciente tiene dolor al tragar. Si los síntomas no responden al tratamiento, es posible que sea necesaria una endoscopia. Un endoscopio es un instrumento flexible que se pone dentro del esófago para verlo y sacar pequeños pedazos de tejido (biopsia) para examen y cultivo por microscopio.

¿Cómo se trata la candidiasis?

La terapia médica para la candidiasis puede ser tópica o sistémica (Tabla 1) El tratamiento tópico significa aplicar el medicamento directamente al área infectada usando una crema, un supositorio (un tipo de medicina que se inserta en la vagina), una suspensión líquida o una tableta (una medicina que viene en una tableta que se disuelve en la boca). Para la mayoría de las formas de candidiasis, el tratamiento tópico generalmente funcionará bien y se debe tratar primero, antes de recurrir a un tratamiento sistémico. La nistatina, la clotrimazola y la miconazola son medicamentos tópicos que se recetan comúnmente.

El tratamiento sistémico es necesario para la esofagitis por Candida. Involucra tomar pastillas o píldoras u obtener medicina por la vena (intravenosa o por suero) para así distribuirla por la sangre a todo los tejidos y los órganos del cuerpo. La cetoconazola, la fluconazola y la itraconazola son medicamentos sistémicos que se recetan comúnmente que se toman oralmente (por boca) y la anfotericina B se usa intravenosamente para tratar casos graves y resistentes de la infección por Candida.

¿Cómo se puede evitar?

En las etapas tempranas de la infección de VIH cuando el sistema inmunológico todavía está funcionando con fuerza, la candidiasis generalmente no volverá a ocurrir después que se detenga el tratamiento. Sin embargo, al progresar la enfermedad de VIH, las reapariciones de candidiasis son más comunes. Quizás sea posible controlar la infección de Candida recurrente con tener el medicamento tópico en casa y usarlo a la primera señal de una reaparición. Sin embargo, para algunas personas, puede ser necesario utilizar el medicamento tópico todos los días para evitar la reaparición de los síntomas. Se recomienda el tratamiento sistémico para la candidiasis si el medicamento tópico no trata los episodios eficazmente ni controla las reapariciones.

Algunos pacientes han encontrado tratamientos alternativos o complementarios que quizás ayuden a prevenir la candidiasis. Estos incluyen hacer gárgaras diariamente con un enjuague bucal antiséptico, usar grandes cantidades de ajo, beber cultivos de bacteria de acidófilo o comer yogurt que contiene acidófilo vivo y aplicar yogur directamente dentro de la vagina.

Tratamientos para la Candidiasis

Medicamentos Tópicos

  • Tabletas o crema de clotrimazola (Lotrimin, Mycelex)
  • Crema de cetoconazola (Nizoral)
  • Nistatina en tabletas orales o líquido
  • Insertos vaginales y crema de miconazola (Monistat)
  • Insertos vaginales y crema de terconazola (Terazol)
  • Crema vaginal de butoconazola (Femstat)
  • Suspensión líquida de anfotericina

Medicamentos Sistémicos

Orales

  • Cetoconazola (Nizoral)
  • Fluconazola (Diflucan)
  • Itraconazola (Sporanox)

Intravenosos

  • Anfotericina B (Fungizone)