El laurel (Laurel nobilis)

Conoce las características principales del laurel (Laurel nobilis) en cuanto a su distribución, ecología, usos por el hombre y otras características de importancia biológica.


¿Cuál es su distribución?

El laurel (Laurel nobilis) es una planta originaria de la zona circundante al Mar Mediterráneo (Europa), y se adapta muy bien a este tipo de climas, lo que ha permitido que se propague fácilmente en otros continentes como el americano y asiático.

Generalidades

El laurel es una planta que pertenece a la Familia Lauraceae. Es de hojas perennes, es decir no las cambia durante la estación fría. Puede alcanzar tamaños de hasta 10 metros de altura. Posee un tronco recto y una copa densa, formada por hojas de aspecto lanceolado (oblongas, terminadas en punta). Estas son de textura coriácea (dura), lo que constituye una adaptación a la pérdida de agua desde el envés de la hoja (dado el clima de donde es originario). Su coloración es verde oscura intensa, inclusive azulada. Presenta flores amarillentas con sexos separados, ya que es un árbol dioico. El fruto es de tipo baya carnosa, ovoide, de 10 a 15 mm de tamaño y coloración negra cuando ha alcanzado la madurez.

Ecología de la planta

El laurel es un árbol muy requerido dado que sus hojas se consumen como especias, por lo que su propagación ha sido estudiada en profundidad en los cultivares, logrando reproducirlo además de la vía sexual natural, por esquejes (vía asexual), siendo este el mecanismo más usado a nivel de cultivares dado que la reproducción sexual que implica la propagación de semillas es un proceso muy lento, pero que asegura por otra parte la robustez genética de la planta al aumentar la variabilidad del genoma de la misma. Dado su origen en climas mediterráneos se adapta a gran variedad de suelos, aunque prospera con mayor facilidad en terrenos no tan compactos y más frescos (con buena aireación). Es una planta altamente sensible a parásitos como las cochinillas (hemípteros), siendo esta la más frecuente y de importancia agrícola. También es muy sensible a las heladas y bajas temperaturas, por lo que no logra prosperar en climas secos y fríos.

Importancia para el humano

El laurel es un árbol que ha sido descrito históricamente como un árbol ligado a la humanidad, dado que forma parte de simbolismos religiosos como en el cristianismo y otros más antiguos como mitos y leyendas grecorromanos; por ejemplo, se relaciona con el simbolismo de la victoria (en occidente) al ligarse a las coronas honoríficas de los emperadores romanos. Desde esta posición ha sido ampliamente explotado en usos culinarios y gastronómicos, siendo sus hojas hervidas o usadas en molienda directa, como aderezo y especia de platos preparados. También es usado como tónico estomacal dadas sus propiedades de estimulante del apetito y controlador de los espasmos cólicos (del colon). Este uso médico debe ser controlado ya que en algunos casos se ha descrito la incidencia de dermatitis y otras reacciones alérgicas. También se utiliza su madera para la construcción de muebles.

Tabla resumen

Nombre común Laurel
Nombre científico Laurel nobilis
 Distribución El laurel es un árbol o planta originario de la región europea circundante al Mar Mediterráneo, y desde allí ha sido propagado e introducido en los continentes americano y asiático, siempre en regiones que comparten un clima mediterráneo similar a la zona de origen de esta especie.
Ecología (generalidades) El laurel necesita pocos requerimientos de suelo, aunque prospera con mayor facilidad en suelos con buena aireación; también requiere de temperaturas estables entorno a la mediterraneidad, ya que es altamente sensible a las heladas y bajas temperaturas. Posee flores con sexo separado, poseyendo reproducción de tipo sexual, y también pudiendo ser reproducido artificialmente por esquejes (asexual).
Importancia humana El laurel ha sido ampliamente usado como especia y alimento en todas las regiones en las cuales ha sido introducido, modificando la dinámica gastronómica de estas zonas. Además de ser consumido como especia, es requerido por sus propiedades medicinales asociadas al alivio de malestares estomacales y por su madera en la industria de la carpintería.