El peumo (Cryptocarya alba)

Conoce las características principales del peumo (Cryptocarya alba) en cuanto a su distribución, ecología, usos por el hombre y otras características de importancia biológica.


¿Cuál es su distribución?

El peumo (Cryptocarya alba) es un árbol endémico de Chile, distribuido principalmente en la zona central de Chile, y es el árbol más representativo y común de los bosques de este país. Se encuentra en abundancia entre las regiones de Coquimbo hasta la Araucanía, desde la Cordillera de la Costa y los valles centrales, hasta la precordillera de Los Andes.

Generalidades

El peumo es un árbol de hojas perennes (siempreverde), el cual logra hasta los 25 m de altura. Pertenece a la división Magnoliophyta, familia Lauraceae. Sus hojas son de bordes ondulados y en general éstas son redondeadas, de coloración verde opaca, oscuras. Las flores del peumo son hermafroditas, están dispuestas en panículas (racimos) de coloración amarillo a verdosas, de 3 a 4 mm de longitud. El fruto del peumo es una baya carnosa de color rojizo, el cual es comestible.

Ecología de la planta

El peumo es un árbol que crece rápidamente en condiciones óptimas, las cuales requieren alta humedad y terrenos sueltos de tipo arcillosos. Es un árbol común en los bosques esclerófilos de la zona central de Chile: junto a otras especies vegetales características de esta zona, como el quillay, litre y boldo, estructuran los bosques de esta zona, condicionando el crecimiento de otras especies vegetales en ellas. Es un árbol que se renueva fácilmente al ser cortado, por lo que es utilizado como fuente de renovación de bosques que han sido afectados por fenómenos antrópicos como incendios y tala. El peumo es una especie que crece en asociación con el litre (Lithraea caustica), a la cual se parece mucho morfológicamente: las hojas del peumo y litre en particular son similares, y se diferencian fácilmente entre ellas ya que las del litre poseen venación de color amarillo, mientras que las del peumo no. La adaptabilidad del peumo ha permitido que esta especie sea introducida en otras latitudes, como en Estados Unidos (California) y España.

Importancia para el humano

La madera del peumo es muy dura y resistente, y también presenta alta resistencia al agua, por lo que es requerida para construcciones al intemperie. La corteza del peumo, al ser rica en taninos, sirve para trabajar en el curtido de pieles, ya que así se impide la proliferación de hongos y bacterias en éstas. El peumo es una especie vegetal que crece en asociación con el litre, árbol al cual se parece en morfología: esto no es menor ya que el peumo es utilizado para la preparación de infusiones que combaten molestias estomacales, en tanto que el litre es altamente tóxico, pudiendo provocar inclusive la muerte si las concentraciones de consumo son muy altas. Las infusiones del peumo han sido utilizadas para combatir el reumatismo, y a su fruto también se le atribuyen estas características, aunque su consumo genera gases. De sus hojas es posible extraer aceites esenciales, y de la molienda de sus semillas, es posible fabricar una crema que combate la diarrea y resfriados.

Tabla resumen

Nombre común Peumo
 Nombre científico Cryptocarya alba
 Distribución El peumo es un árbol endémico de Chile, distribuido entre la Región de Coquimbo y la Araucanía, entre la Cordillera de la Costa y la precordillera de Los Andes.
 Ecología (generalidades) Es un árbol que puede alcanzar hasta los 25 m de altura, con corteza rica en taninos por lo que es utilizada en curtiembre. Condiciona la presencia de otras especies vegetales junto al quillay, litre y boldo, y es la especie más común y representativa de los bosques del Chile central.
 Importancia humana El peumo ha sido utilizado para la elaboración de maderas de alta durabilidad y resistencia al agua, dada su dureza, también ha sido utilizada en curtiembre y en la elaboración de tratamientos que combaten la diarrea y el reumatismo, gracias a las infusiones obtenidas desde sus hojas, corteza y frutos.