El trébol (Trifolium sp.)

Conoce las características principales del trébol (Trifolium sp.) en cuanto a su distribución, ecología, usos por el hombre y otras características de importancia biológica.


¿Cuál es su distribución?

El trébol (Trifolium sp.) es un género que agrupa muchas especies de hierbas de la familia Fabaceae (Leguminosae) cuyo nombre genérico es tréboles, encontrándose ampliamente extendido y representado a nivel mundial, sobre todo en las regiones templadas y subtropicales (ecuatoriales) de África, América, Asia y Europa, pero qu es capaz de colonizar otros ambientes similares al ser parte constitutiva de las malezas (o al menos estar frecuentemente asociado a ellas). Varias especies son utilizadas como forrajeo (alimento de ganado), por lo que han sido introducidas en otras zonas, o también son utilizadas como elementos ornamentales.

Generalidades

Los tréboles son plantas o hierbas anuales, es decir sus ciclos de vida culminan al cabo de un año (floración y germinación de semillas), pero son perennes, lo que las hace altamente persistentes. Estructuralmente poseen tallos erectos y ascendentes. Poseen pequeñas hojas terminales llamadas folíolos, comúnmente 3, siendo menos frecuentes 4, 5 o más. El nombre del género hace referencia a esta característica común de los tréboles (Trifolium, “de 3 hojas”). Estos aparecen con bordes denticulados. Las flores de los tréboles son de tipo inflorescencias,  pequeñas y espigadas, en posición terminal a los pequeños tallos verdes que nacen desde el tallo principal. Comúnmente son numerosas flores, pedunculadas. Los frutos son oblongos y por lo general aparecen junto a las corolas florales (conjunto de pétalos); cada fruto porta de una a tres semillas de aspecto comprimido, los frutos poseen aspecto de legumbres, al ser plantas de la familia de las Fabaceae (Leguminosae).

Ecología de la planta

Los tréboles son especies persistentes y tolerantes a ciertas condiciones climáticas, esto les permite coexistir asociados a otras especies vegetales altamente competitivas como las malezas: la introducción de los tréboles mediada por el hombre para efectos de alimentación de ganado ha llevado también a la propagación inconsciente de éstas por medio de aves y los mismos animales que comen de los tréboles, ya sea por transporte directo de las semillas o por propagación de las mismas a través de las fecas.

Importancia para el humano

El trébol es una planta que ha sido introducida en variados ambientes ya que forman parte de la dieta de animales de ganado que forrajean pastizales, como las vacas, cabras y ovejas, esto ha provocado que esté presente en gran parte del mundo. Su asociación a mitos locales y mundiales con elementos de superstición (se asocia a los tréboles de 4 hojas, muy poco frecuentes, a la buena suerte) los ha hecho muy requeridos, habiendo sido introducidos en jardinería y ornamentos, y llevando inclusive al cultivo de líneas de tréboles especiales, modificados natural y artificialmente para la comercialización de tréboles de 4 hojas. Se usa también la preparación de infusiones en homeopatía para tratar diversas dolencias, por ejemplo, malestares de los síndromes premenstrual y menstrual.

Tabla resumen

Nombre común Trébol
 Nombre científico Trifolium sp.
 Distribución Los tréboles son un género de hierbas constitutivas de la maleza que se encuentran representadas en zonas templadas y circundantes de América, África, Asia y Europa, pero que han sido introducidas en otras zonas como elementos de forrajeo.
 Ecología (generalidades)

Es un género que se encuentra ampliamente propagado debido a la alimentación del ganado desde los pastizales, lo que ha provocado que los mismos dispersen las semillas por medio de las fecas. Aves también transportan las semillas a grandes distancias. Son especies persistentes lo que les ha permitido subsistir junto a especies competitivas como las malezas.

Importancia humana Su importancia se asocia a elementos culturales en cuanto a ser considerados como objetos de buena suerte o amuletos (tréboles de 4 hojas) al ser estos poco comunes respecto al fenotipo normal de 3 hojas, y también han pasado a ser considerados como elementos constitutivos de la dieta de animales de ganado y floristería. Es usado como medicina popular en homeopatía, por medio de la preparación de infusiones para tratar síndromes premenstrual y menstrual.