la radiación

Te invitamos a conocer el concepto de radiación; sus características y sus tipos.


¿Qué es radiación?

La radiación se puede definir, como el efecto o acción de despedir o lanzar energía, desde un cuerpo u objeto, hacia otro u otros, que no la poseen.

¿Qué tipos de radiación existen?

Existen los siguientes tipos de radiación:

1. Radiación electromagnética

Es aquella producida por la acción de Campos eléctricos y magnéticos, como sucede con los rayos Gamma. Estos, son un tipo de energía ionizante, es decir, es tal su potencia, que es capaz de destruir los núcleos celulares y de otras partículas. Por este motivo, se utiliza para esterilizar elementos médicos y no, de forma cotidiana.

2. Radiación corpuscular

Es aquella que se caracteriza por el desplazamiento de energía a gran velocidad. Esta energía se encuentra conformada por partículas subatómicas. Ellas, pueden presentarse tanto, cargadas como descargadas, eléctricamente.

3. Radiación solar

Es la producida por las emisiones de energía, que despide el Sol, hacia la Tierra. Debido a su alta temperatura, ocurren en el interior de este astro, una gran cantidad de fisiones nucleares, lo que trae como consecuencia, la pérdida de la masa de esta estrella. Esta radiación, puede ser de tipo infrarrojo o ultravioleta. No todos estos rayos llegan nuestro planeta, ya que la atmósfera nos protege de ellos. Hoy, esta radiación es muy peligrosa para el hombre, a causa del hoyo en la Capa de Ozono; el que provoca severos daños, en la vida humana.

4. Radiación térmica

Es la energía que despiden los cuerpos, cuando poseen una temperatura mayor que la que se encuentra en su entorno. Para poder equilibrarse, ese cuerpo libera el exceso de calor que continente. Esa energía, es de tipo electromagnética.

5. Radiación de Cherenkov

Este tipo de radiación es de tipo electromagnética, pero viaja a la velocidad de la luz y, siempre se encuentra cargada eléctricamente, produciendo ondas de choque. Se utiliza por el hombre, en la creación de telescopios de alto alcance.

6. Radiación nuclear

Es aquella producida por el hombre y que puede serle inofensiva, si se utiliza en las cantidades y distancias necesarias, para no afectar la salud humana. Se usa para tratar el cáncer, así como todos aquellos procedimientos, propios del área de la salud, y que se denominan: Medicina nuclear. Este tipo de radiación se genera, debido a la destrucción o bombardeo de núcleos inestables que poseen un exceso de energía en su interior. Estos rayos, son capaces de destruir las células dañadas en los casos de cáncer.

7. Radiación cósmica

Es aquella, producida en el espacio exterior y que se caracteriza por poseer una gran potencia, debido a la velocidad a la que se desplaza. Una de las teorías más aceptadas, señala que la Constelación Centaurus, es la responsable de generar este tipo de radiación, debido a que en su centro, posee un agujero negro, que hace girar las partículas estelares a gran velocidad y luego, despide este tipo de rayos, hacia el espacio.

Efectos nocivos de la radiación en el hombre

Cuando una persona ha recibido algún tipo de radiación de forma directa y en durante, una gran cantidad de tiempo; su cuerpo puede verse gravemente afectado, causándole, incluso, la muerte. Otros síntomas que puede padecer, van desde convulsiones y vómitos; hasta, sangrado, cáncer, pérdida de cabello y dientes; así como también, quemaduras en profundas zonas de la piel. Una persona expuesta a radiación, también puede generar una disfunción en su cadena cromosómica, heredando daño genético, a su descendencia.

Chernobyl: un caso extremo de radiación

En Ucrania, en el año 1986, ocurrió un accidente nuclear de proporciones, producido en la ciudad de Chernobyl. Lo que aconteció, fue una explosión nuclear, en una planta dedicada a este rubro. A consecuencia de este hecho, fallecieron, 31 personas y se generó un daño ambiental, de los más grandes de la historia. La radiación emanada, llegó hasta Europa. Gracias al trabajo de 600.000 personas, en el lugar de los hechos, no sólo se logró descontaminar la zona; sino además, se evitó una segunda explosión que hubiese sido motivo de la destrucción de toda Europa. En la actualidad, aún existe la prohibición de acercamiento, en una radio de 30 kms., a la central nuclear Vladimir Ilich Lenin, responsable de este trágico suceso.