Grupos Sanguíneos
6

Print Friendly

Grupos sanguineos (proteinas de membrana en los eritrocitos) incompatibilidad rh en el embarazo.

Introducción

Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha desarrollado características que diferencian a un hombre de otro. Dichas características, son adoptadas por el hombre para poder sobrevivir. Dentro de estas, es posible encontrar los diferentes grupos de sangre, que si bien hasta el momento no es posible determinar que ventajas tiene un grupo sobre otro, el hecho que la proporción de los grupos de sangre sea diferente en los distintos continentes, es suficiente evidencia para poder afirmar que el tipo de sangre es seleccionado por selección natural, el principio de la evolución.

Es importante considerar el hecho que existen 29 sistemas de grupos sanguíneos y que no necesariamente una transfusión aparentemente compatible lo es en otro grupo sanguineo.

Sistéma ABO

El sistema ABO, fué descubierto por Karl Landsteiner en 1901, que estudió los anticuerpos encontrados en el plasma sanguineo a través de un microscopio, definiendo tres grupos sanguineos A,B y O. En el año 1907 Decastrello y Sturli definieron el cuarto grupo AB.

Los grupos sanguineos están definidos por antígenos. Estos, son la cadena de hidrocarburos unidas a ceramida que componen las glicoproteínas de la membrana de algunos eritrocitos en la sangre. El grupo O posee el antígeno H, El grupo A posee el antígeno A, el grupo b el antígeno B y el grupo AB posee ambos, aunque generalmente no se menciona el antígeno del grupo O.

El Antígeno H (Grupo O) está compuesto por una galactosa, una acetilglucosa, una galactosa y una fructosa, unida a la cerámica en la primera galactosa.

El Antígeno A (grupo A) está compuesta por el antígeno H y en la galactosa más externa, tiene unida una acetilgalactosa.

El antígeno B (grupo B), tiene la misma base del antígeno h, pero tiene unida otra galactosa en la galactosa del final.

El grupo AB, tiene antígenos A y B alternados a lo largo en su membrana y no posee antígenos H.

Generalmente, el antígeno H no se grafica, ya que para efectos del sistema ABO es irrelevante.
Los distintos grupos de sangre, presentan anticuerpos en el plasma sanguíneo. En la mayoría de los casos, los neonatos no poseen anticuerpos en el plasma, ya que estos se producen con el contacto de antígenos similares al A, B y H en los primeros años de vida.
El grupo A, tendrá anticuerpos B. El grupo B, tendrá anticuerpos A. El grupo O, tendrá anticuerpos A y B y el grupo AB no poseerá anticuerpos.


En el caso de las transfusiones de sangre, si se mezclan dos tipos de sangre de igual grupo lo mas probable es que no suceda nada, en cambio si se exponen dos tipos de sangre con grupos diferentes, pueden ocurrir diversas complicaciones asociadas a una respuesta inmune del organismo contra las glicoproteinas de la superficie del eritrocito, produciéndose la aglutinación del hematíe, la cual consiste en la degradación de la membrana, hasta transformarla en una “grumo” el cual puede ser fagocitado por los macrófagos.

Lo que determina la compatibilidad o la incompatibilidad de dos tipos de sangre es la presencia de antigenos, los cuales desencadenan una seria de reacciones entre ellas la producción de anticuerpos, por ejemplo, si una persona del tipo A dona sangre a una persona tipo B, los antigenos del tipo A al ser extraños al cuerpo del receptor, posibilitaran la producción de anticuerpos anti-A, los cuales atacaran al ser foráneo, produciendo su lisis y su posterior eliminación.

Dependiendo de las concentraciones y de la cantidad de la transfusión estas reacciones pueden llegar a ser casi imperceptibles, pueden producir insuficiencia renal, o incluso la muerte. Ya que el sistema inmunológico no es capas de fagocitar a todos los grumos generados por los anticuerpos, y se pueden alojar casi en cualquier parte del cuerpo.

Donantes y receptores universales.

Para evitar este tipo de complicaciones, el sistema ABO, aunque no es ciertamente confiable es muy preciso al delimitar las combinaciones posibles dentro del los grupos A, B, AB, O. Debido a que como hemos señalado anteriormente la compatibilidad de sangre esta atribuida a la presencia de ciertas proteínas en la corteza del glóbulo rojo. Por lo tanto en este sistema cada tipo de sangre, en teoría, puede transferirse sangre a si misma sin complicación alguna.

También dentro de este sistema, es posible la identificación de un “dador universal”, que seria el grupo O, ya que este en su corteza no presenta antígenos los cuales sean reconocidos por el sistema inmunológico de los demás grupos.

Y a su vez se establece aquel grupo que, debería, poder recibir sangre de todos los demás grupos, ya que este al poseer ambos grupos de antígenos (A y B), no posee anticuerpos contra estos mismos, por lo tanto no reacciona con la sangre del donante.

Sistema RH.

El sistema RH fue creado por Karl Landsteiner y Alexander Wiener al inyectar sangre de un macaco rhesus a animales para producir un anticuerpo que reaccionaba con el 85% de los hematíes humanos, lo llamaron factor Anti-RH. Después de un año del descubrimiento Levine pensó en la incidencia que el factor Anti-Rh tendría sobre la Eritroblastosis materna y comprobó que tenían relación.

Estudios posteriormente hechos llegaron a la conclusión de que existían 6 antígenos RH, 5 de los cuales son más comunes, estos son:
1. D, encontrado en 85% de la población.
2. C, encontrado en 70% de la población.
3. E, encontrado en 30% de la población
4. c, encontrado en 80% de la población.
5. Ae, encontrado en 98% de la población.
6. (d),que nunca ha sido identificado pero se refiere al 15% de la gente que no tiene antígeno D.

Se han descubierto más de otros 50 antígenos RH, incluyendo la mezcla de los mencionados anteriores y reacciones más débiles, pero la mayoría de los problemas de RH son provocados por los mencionados anteriormente.

Los antígenos RH, son proteínas de 417 aminoácidos que juntos cruzan la membrana celular del eritrocito 12 veces. Las diferencias que tiene con los antígenos del sistema ABO es que no son solubles y no están expresados en los tejidos. Estos antígenos están bien desarrollados al nacer.

Los anticuerpos del grupo RH no son creados naturalmente y su creación sólo sucede si se le somete a un individuo sin antígeno, la transfusión de sangre y el parto de bebe con un antígeno que individuo no tiene, produce los anticuerpos. Estos parecen trabajar mejor con células homocigoto que heterocigoto.

Incidencia de los Anticuerpos RH
1. Anti-D es el más común en la gente con antígeno Rh(D) negativo
2. Anti-E es poco común, considerando que solo el 30% de la población tiene el antígeno.
3. Anti- C, casi no existe, ya que la mayoría de la gente tiene el antígeno.
4. Anti-e ,muy poco común, ya que el 98% de la gente tiene el antígeno.
5. Anti-C,e o Anti-c,E normalmente vistos combinados.

Incompatibilidad Rh en el embarazo.

La incompatibilidad sanguínea en el embarazo se produce por una diferencia específica entre el factor Rh de la madre y el del neonato. Esta diferencia debe consistir en que el grupo Rh de la gestante debe ser negativo (ausencia de antigeno “D”), y el del feto debe ser positivo.

Lo que ocurre entonces es que la sangre del feto, de una u otra manera (en el momento del parto, exámenes del liquido amniótico, a través de la placenta), entraría al torrente sanguíneo de la madre, y se llevaría a cabo una reacción similar a lo que ocurriría con el sistema ABO ya que los antígenos
“D” promoverían la producción de anticuerpos Anti-D, los cuales atacarían al aglutinógeno.

Como el periodo de formación de estos anticuerpos es relativamente largo el feto del primer embarazo normalmente no es afectado por este proceso, aunque talvez pueda nacer prematuro como prevención, pero en el segundo embarazo ya la concentración de anticuerpos ya es lo suficientemente alta para considerarse peligrosa para el bebe, ya que en este caso los anticuerpos atravesarían la placenta para atacar a los glóbulos del gestado, produciendo (dependiendo de la concentración) desde una leve ictericia, hasta una grave hemólisis fetal, pudiendo producir un aborto espontáneo.

Etiquetas: