La piña (Ananas comosus)

Conoce las características principales de la piña (Ananas comosus) en cuanto a su distribución, ecología, usos por el hombre y otras características de importancia biológica.


¿Cuál es su distribución?

La piña (Ananas comosus) es una especie vegetal originaria de la región tropical del América del Sur. Si bien no existe claridad desde dónde específicamente se habría propagado naturalmente hacia otras regiones, se piensa que lo habría hecho desde una región denominada Ecorregión del Cerrado, en actual territorio brasileño. Su crecimiento nativo se remonta a las zonas límitrofes entre Brasil, Argentina y Paraguay, siendo introducida por los pueblos prehispánicos en Perú, y luego llevada a América del Norte, Europa, Asia y África (regiones tropicales y subtropicales) por los conquistadores europeos.

Generalidades

Las piñas o ananás son plantas de apariencia aparentemente acaulinar (es decir, sin tallo), los cuales no crecen desde una roseta basal hasta la edad aproximada de 2 años del individuo. Una vez este ha crecido puede alcanzar hasta los 2 metros de altura. Pertenece a la división Magnoliophyta, familia Bromeliaceae. Desde la roseta basal nacen hojas rígidas y sésiles (sin movimiento), de forma lanceolada (como lanza) y cóncavas como una cuchara, adaptación que se piensa surge como estrategia para conducir las aguas lluvias a la base de la roseta. Cada hoja está imbricada a la otra (dispuesta una al lado de la otra a modo de coraza), y cuenta con terminaciones en espinas que varían entre los 30 a 100 cm. Cuando se desarrolla, el tallo es de coloración rojiza. Desde este tallo pueden surgir nuevos vástagos de piña, los que generalmente son eliminados en cultivos controlados, y también surgen desde él las inflorescencias. Las inflorescencias forman estructuras como espigas, las cuales portan varias flores violáceas y hermafroditas.

Ecología de la planta

Las piñas son plantas que requieren de polinización mediada por aves (colibríes). En general logran prosperar en todo tipo de suelo en la medida que este posea un buen drenaje (no tolera el anegamiento, ya que sus raíces corren riesgo de podrirse). En cuanto a los nutrientes que requiere, necesita de altas cantidades de nitrógeno y potasio, mientras que bajas de calcio y fósforo. No es tolerante a las temperaturas bajas ni heladas, requiriendo de intervalos que van entre los 24° a 30° C para prosperar. Requieren de un régimen de lluvias sobre los 1000 mm anuales, de acuerdo a las condiciones de precipitaciones normales de la zona tropical.

Importancia para el humano

El cultivo de piñas está extendido por gran parte de la región tropical y subtropical del mundo, aprovechando su fruto (nombrado también como “piña o ananá”) para fines alimentarios y medicinales. Cuando es cultivado debe estar a punto de madurar o ya maduro, ya que pertenece a un grupo denominado frutos no climátericos, es decir, que detienen su maduración una vez han sido cortados. El fruto es consumido tanto fresco como en conservas, y sirve para la preparación de postres y recientemente como ingrediente dulce de alimentos exóticos (sobre todo en Oriente). Desde un punto de vista medicinal, las piñas poseen un compuesto químico llamado bromelina, el cual actúa como diurético, estimulante del metabolismo de diversos alimentos y como antiséptico.

Tabla resumen

Nombre común Piña
 Nombre científico Ananas comosus
 Distribución

Las piñas o ananás son originarias de la zona tropical y/o subtropical de América del Sur. Actualmente sus cultivares están expandidos por todo el mundo dentro de la región tropical, tanto en Europa, Asia, América del Norte y África.

 Ecología (generalidades)

Su polinización está mediada por aves (colibríes), no tolera suelos anegados o con mal drenaje a pesar de requerir flujos constantes de agua propios de las altas precipitaciones de las zonas tropicales e intertropicales (más de 1000 mm anuales de agua).

Importancia humana

Las piñas han sido utilizadas como ingredientes de preparación de postres y platos exóticos, así como alimento directo o en preparación de conservas. Además tienen un uso medicinal debido a la presencia de la sustancia denominada como bromelina, la cual actúa como estimulador del metabolismo, diurético y antiséptico.