El abies (Abies durangensis)

Conoce las características principales del abies (Abies durangensis) en cuanto a su distribución, ecología, usos por el hombre y otras características de importancia biológica.


 ¿Cuál es su distribución?

El abies (Abies durangensis) es un árbol endémico (originario) de México, específicamente de la región de Durango. Está restringido al territorio mexicano, extendiéndose en una región total que sobrepasa los 150000 kilómetros cuadrados, siendo especialmente abundante en las localidades de Durango y Chihuahua, aunque también existe en densidades menores en Jalisco y Sinaloa.

Generalidades

El abies es un árbol perteneciente a la división Pinophyta, ya que es una conífera (emparentado con los pinos), familia Pinaceae. Son árboles de gran tamaño, pudiendo alcanzar con facilidad los 40 metros de altura y con troncos cuyo diámetro puede alcanzar los 1,5 metros, los cuales se ramifican a gran altura. La corteza de estos árboles de color grisáceo, delgada, de tonalidades más rojizas en los individuos juveniles, y sus ramas se disponen de manera horizontal. Posee hojas verdosas de aspecto similar a las de otros pinos y bastante pequeñas (unos 2 a 3 cm de largo y solamente 1 cm de ancho). Sus semillas se disponen en conos que se ubican en las ramas laterales a gran altura.

Ecología de la planta

Son árboles cuya distribución es agrupada, formando bosques regulares de abies que colindan unos con otros: al ser todos de gran tamaño, no compiten por el recurso lumínico, pudiendo coexistir entre ellos a escasas distancias sin ser afectados por el efecto del sombreado. Está muy bien representado en Durango, pero se ha estimado que en general sus poblaciones presentan un fuerte decrecimiento, sobre todo en regiones como Jalisco y Sinaloa donde si bien se les puede encontrar son muy poco frecuentes. Crece en valles de alta montaña, existiendo entre los 1600 a 2900 m.s.n.m., donde en general las temperaturas son frías y el ambiente es húmedo.

Importancia para el humano

Dado el grosor de su tronco y la gran altura de los individuos, la importancia de esta especie en fundamentalmente maderera, por lo que ha sido introducida débilmente y sin mucho éxito en Inglaterra y Bélgica, sin resultados muy alentadores.

Tabla resumen

 Nombre común Abies
 Nombre científico  Abies durangensis
 Distribución  México (endémico). Localidades de Durango, Chihuaha, Sinaloa y Jalisco.
 Ecología (generalidades)  Posee un crecimiento óptimo en valles de alta montaña.
 Importancia humana  Industria maderera