La lenga (Nothofagus pumilio)

Conoce las características principales de la lenga (Nothofagus pumilio) en cuanto a su distribución, ecología, usos por el hombre y otras características de importancia biológica.


¿Cuál es su distribución?

La lenga (Nothofagus pumilio) es un árbol endémico de América del Sur, y se encuentra ampliamente distribuido en su hábitat natural dado en la Patagonia chilena y argentina, siendo más característico y ampliamente distribuido en el primer país. En Chile se encuentra distribuido entre las regiones del Maule a la de Magallanes, mientras que en Argentina se le encuentra desde Neuquén hasta la Tierra del Fuego. Ha sido introducido en Escocia con fines madereros.

Generalidades

La lenga es un gran árbol de aspecto similar a las hayas (por lo que también es conocido como haya del sur o austral), perteneciente a la división Magnoliophyta, Familia Nothofagaceae. Alcanza los 30 metros de altura y sus troncos pueden lograr 1 m de diámetro. Las hojas de la lenga son caducas, esto significa que se caen del árbol al llegar la estación fría, volviéndose previamente amarillentas en otoño (marzo en el territorio austral); generalmente las hojas de la lenga se caen fácilmente en toda estación. En general poseen unos 2 a 4 cm de envergadura y son de forma elíptica, con coloración verde oscura. Uno de los lugares donde está bien representado en cuanto a su abundancia es el Parque Nacional Torres del Paine.

Ecología de la planta

Si bien la lenga es un árbol que alcanza grandes tamaños, dependiendo del suelo y condiciones donde crezca esto puede verse fuertemente modificado, teniendo por ejemplo un crecimiento arbustivo achaparrado en lugares donde las nevazones son abundantes. Esta condición también se da en zonas de gran altura (sobre los 3300 m.s.n.m.), donde puede estar presente. Crece óptimamente en suelos de tipo volcánico, el cual es característico del sur de Chile y Argentina hacia la zona de la Cordillera de los Andes. Tolera rangos de temperatura que descienden hasta los -20° C y heladas constantes durante todo el año. Es atacado por una planta parásita del género Misodendrum, la cual mengua su crecimiento, pero a pesar de esto es un árbol resistente y capaz de recuperarse inclusive al daño ocasionado por incendios forestales. Suele formar comunidades vegetales con otras especies del género Nothofagus, como por ejemplo el ñirre (N. anctartica), el coihue (N. dombeyii), el raulí (N. alpina) y el roble pellín (N. obliqua), siendo estas asociaciones los elementos abundantes de los bosques del extremo sur de Chile.

Importancia para el humano

La lenga tiene una importancia fundamentalmente maderera, por lo cual ha sido fuertemente explotada, pero a pesar de esto no es considerada una especie vulnerable desde el punto de vista de su conservación. En línea con lo anterior, la lenga ha sido introducida exitosamente en Escocia, donde ha sido explotada desde el punto de vista maderero, y a partir de la cual es posible construir muebles y reemplazar completamente el uso de otras fuentes madereras como el fresno norteamericano. La lenga ha sido propuesta en los gobiernos chileno y argentinos como una especie vegetal que forme parte del desarrollo de planes de manejo forestal sustentables para estas zonas, en pro del uso de especies foráneas como el pino u otras. La madera de la lenga es especialmente dura, por lo que también sirve para construir pisos, gradas, puntales para la minería, embarcaciones y puentes.

Tabla resumen

Nombre común Lenga
 Nombre científico Nothofagus pumilio
 Distribución Originario de América del Sur, estando presente principalmente en el extremo sur de Chile y algunas regiones patagónicas argentinas colindantes con la Cordillera de los Andes.
 Ecología (generalidades) Es un árbol que resiste las nevazones y que forman parte de los bosques del sur de Chile junto a otras especies del género Nothofagus.
 Importancia humana Su madera es utilizada en carpintería y mueblería fina, por lo que ha sido introducida fuera de su hábitat natural en lugares como Escocia. Ha sido propuesta como especie vegetal que permita el desarrollo forestal sustentable en el sur de Chile y Argentina.